jueves, 31 de julio de 2014

Podcast: Mujeres malditas - Carmen Laforet, primera ganadora del Premio Nadal


Carmen Laforet nace en Barcelona, en 1921. Con sólo dos años, se traslada con su familia a Gran Canaria, donde transcurren su infancia y su adolescencia. Regresará a la Península para estudiar Filosofía en Madrid y Derecho en Barcelona, pero como tantas mujeres de la época no termina los estudios y se casa muy joven, a los 21 años. Con 23 años gana con Nada la primera edición del Premio Nadal. La obra llama la atención, no sólo por la juventud de la autora, sinó también por la descripción que Laforet hace de la sociedad de la épòca. Nada es una novela en cierta forma existencialista, en la que se refleja el estancamiento y la pobreza de la España de la posguerra.

Madre entregada de 5 hijos, se acaba separando de su marido en 1970, y le falta, como a tantas mujeres en su situación, estabilidad económica. El clima político y social; la cultura machista imperante, tampoco le favorecen.

Laforet no fue valorada por los intelectuales de su tiempo, pero los años la han convertido en autora de culto tanto por su personalidad, como por su obra, en cierta forma condicionada por el temprano Nadal. Murió en 2004. El alzheimer la mantuvo apartada del mundo durante años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario