miércoles, 14 de mayo de 2014

Envío de Propuestas: III Congreso Internacional "Los textos del cuerpo"


El Congreso  Internacional "Los textos del cuerpo" se celebrará del 3 al 5 de diciembre de 2014, Universidad Autónoma de Barcelona

A pesar de firmar su acta de defunción, el mismo Barthes sugiere, a lo largo de su obra, la condición insoslayable de la construcción de una figura/personaje autorial durante el proceso de comunicación literaria. En la estela de estas sugerencias y de la propuesta de Michel Foucault de concebir al autor como una función textual, la teoría literaria más reciente postula diversos conceptos y entramados teóricos a partir de los cuales repensar la vigencia del autor como clave hermenéutica. Entendiéndolo ya no como ser empírico sino como mosaico intertextual, lo que implica el diálogo con otras disciplinas, queremos poner en debate nociones como ethos (Amossy, Maingueneau), postura (Meizôz), imagen de autor (Maingueneau), escenografía autorial (Diaz), performance autorial (grupo RAP, Universiteit Gent, Bélgica), escritor imaginario (Diaz) o escritor fantasma (Bonnet), así como replantear conceptos clave como el de firma o signatura (Derrida, Leclerc).  

Además, queremos discutir las relaciones entre cuerpo, corpus y autoría. El término corpus, aplicado a un autor, refiere el conjunto de textos que constituyen la obra de ese autor y presupone que existe entre ellos una relación determinada. La elección, no obstante, no deja de apuntar hacia una metáfora no menos sorprendente por naturalizada: el corpus de un autor –ese conjunto de textos relacionados– constituye propiamente su cuerpo. ¿A qué obedece el asentamiento y aceptación de esta metáfora? ¿Qué asociaciones ha favorecido? ¿Qué implica pensar el texto como un cuerpo?

La asimilación autor-corpus requiere, de entrada, una doble mirada. Por un lado, la existencia textual del autor, es decir: el autor es un ser, estar y devenir configurado textualmente. Habrá que considerar el alcance de esta existencia que, por lo pronto, pone en entredicho la precedencia del autor frente a la obra y lo convierte en algo derivativo o, a lo sumo, simultáneo a sus textos. Por otro lado, el binomio señala la substitución del cuerpo en tanto organismo de carne y hueso por un dispositivo no menos organizado, coherente y funcional: la obra. ¿Qué genealogía de pensamiento y funcionamiento de la figura autorial ha favorecido, mantenido y preservado esta productiva conceptualización metafórica entre el cuerpo del autor y el corpus de la obra?

ENVÍO DE PROPUESTAS

Las personas interesadas deberán remitir a la dirección de correo electrónico del congreso antes del 1 de junio de 2014 un abstract de entre 150 y 300 palabras resumiendo el contenido de su comunicación y una lista con las palabras clave de la comunicación en cualquiera de las lenguas oficiales del congreso. Se deberá adjuntar también los datos de contacto del/la participante: nombre completo, institución a la que pertenece, correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto.

El comité científico notificará la aceptación de las propuestas de comunicación a partir del día 15 de julio de 2014. Más Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario