martes, 18 de febrero de 2014

Publicación electrónica "Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos"

La iniciativa Patrimonio en Femenino, proyecto de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, Cer.es, presenta la publicación electrónica Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos. Esta publicación, que complementa al catálogo del mismo nombre publicado el 8 de marzo de 2013, pretende dar a conocer aportaciones de gran interés relativas a las situaciones pasadas y presentes que las mujeres siguen viviendo en condiciones de desigualdad.

Los museos son plenamente conscientes de la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra las desigualdades entre mujeres y hombres y contra su expresión más dramática: la violencia de género. Durante el año 2013 ha habido un total de 52 victimas mortales por esta causa. Aunque la cifra sea menor a la de otros años, la sociedad en su conjunto y las instituciones culturales deben proseguir en su lucha contra esta lacra todos los días del año.

Junto a las instituciones museísticas, profesionales de los más diversos ámbitos han colaborado en la publicación de Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos:
Carmen Plaza, Directora General del Instituto de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades, nos aproxima al papel de esta institución en la lucha contra la violencia de género.

Isabel Burdiel, catedrática de historia contemporánea de la Universidad de Valencia, nos aproxima a la historia de una de las mujeres que más lucharon por superar la adversidad a la que se enfrentaban las mujeres en el siglo XVIII: Mary Wollstonecraft.

Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de mujeres y ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, nos acerca a la biografía de otra mujer que se enfrentó a la adversidad en pleno siglo XX: la arquitecta Matilde Ucelay.

Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional, aporta su visión sobre esta institución tricentenaria a cuya dirección se incorporaron las mujeres en las dos últimas décadas.

Ante la adversidad económica de estos años, Mujeres ante la adversidad también recoge ejemplos de emprendimiento como el de la empresaria Elena Saiz.

Desde el Museo de Altamira, María de la Cerca González y Asunción Martínez reflexionan sobre la existencia o no de desigualdades entre hombres y mujeres en el Paleolítico.

Asimismo, completa la publicación una entrevista a Ángeles Caso. La escritora asturiana nos aproxima a su amplia trayectoria profesional y al apasionante mundo de la creación literaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario