jueves, 20 de febrero de 2014

PourQuoi? OUKA LEELE expandir la voz de Caddy Adzuba

PELÍCULA: PourQuoi? OUKA LEELE expandir la voz de Caddy Adzuba

“En el año 2010 Caddy Adzuba viajó a España, para alzar su voz. Una Voz que pide parar la violencia cruel contra mujeres y niñas en su país, República Democrática del Congo. Así pude conocerla, asistiendo a una comida organizada por el Club de las 25, para escucharla. Ella estaba sentada frente a mí y mientras la escucha, las lágrimas se agolparon en mis ojos. No pude seguir comiendo por tener un nudo en la garganta, y vi que a las demás mujeres que estaban allí, les pasaba lo mismo.



Al finalizar, nos miró con esos ojos suyos tan bellos, dotados de una fuerza increíble, pidiéndonos toda la ayuda posible. En ese momento yo le prometí hacer una obra artística para dar a conocer lo que nos había contado. Su relato de la situación sufrida por las mujeres en su país, nos conmovió tanto a Bettina y a mí que con una sola mirada supimos que no pararíamos hasta conseguir hacer una película. Y éste es el resultado. Se fueron, después, sumando todas las personas que han hecho posible, con su trabajo y apoyo, que se cumpliera aquella promesa nacida del corazón y de la compasión.” Ouka Leele



Exposición: Un banquete cruel. PourQuoi? 

Una exposición-vídeo-instalación de OUKA LEELE en Círculo de Bellas Artes de Madrid desde el 13 de febrero hasta el 18 de Mayo de 2014, donde se puede ver constantemente la película, una ocasión única de verla en calidad y en el marco de una impresionante exposición.   

El testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzuba es el argumento sobre el que se edifica Un cruel banquete. PourQuoi?, una exposición mediante la que Ouka Leele trata de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en África Central. La muestra, que aborda diferentes formatos (instalación, vídeo, fotografía), recorre un camino conmovedor que surca tierras de horror y belleza, de muerte y amor por la vida. Un banquete cruel. PourQuoi? recoge asimismo información sobre distintas iniciativas legales internacionales en relación a esta problemática.

Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. Como telón de fondo, una de las guerras más mortíferas del planeta; un conflicto que azota a la población civil desde hace casi dos décadas y que, sin embargo, se siente invisible en la cobertura que ofrecen los medios de comunicación. El trabajo de Adzuba se caracteriza por la defensa de la libertad de expresión y por la denuncia de la violencia contra las mujeres y de la utilización de los niños como soldados. 

La muestra permanecerá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 13 de febrero al 18 de mayo. HORARIO: de martes a domingos de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 lunes cerrado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario