Título: Indagando en el Pasado. Género y Educación en el nacionalcatolicismo: La huella impresa en los cuadernos escolares
Autores: Gabriel Parra Nieto,
Bienvenido Martín Fraile,
Isabel Ramos Ruiz
Edición: Ediciones Universidad de Salamanca
Descripción: 40 p.
Año: 2020
ISBN: 978-84-1311-320-3
"El estudio de fuentes y materiales sobre la historia de la educación
tales como cuadernos y manuales escolares promueve la preservación del
Patrimonio Histórico-Educativo, objetivo prioritario del Centro Museo
Pedagógico (CeMuPe) de la Universidad de Salamanca. Su análisis nos
permite comprender los procesos de socialización e instrucción primaria a
los que fueron sometidos los alumnos y alumnas del pasado y de esta
manera entender mejor a los adultos del presente, así como la sociedad
que estos constituyen. Partiendo de esta premisa el estudio de la
educación desde la perspectiva de género, mediante el análisis de las
diferencias educativas que durante décadas de nuestra historia sufrieron
niñas y niños por desigual y han quedado recogidas en libros, cuadernos
y manuales escolares –preservados muchos de ellos en fondo documental
del CeMuPe–, nos permitirá intuir las causas de los valores, principios y
actitudes que provocan que la brecha entre géneros siga existiendo a
pesar de que vivamos en una sociedad que se declara ampliamente
igualitaria."
No hay comentarios:
Publicar un comentario