jueves, 21 de mayo de 2015

María Victoria Atencia participa en la jornada de estudio con motivo del XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana


Ediciones Universidad de Salamanca edita un cuadernillo literario que recoge el discurso de aceptación pronunciado por la poeta malagueña en la entrega del galardón

La Facultad de Filología ha acogido esta mañana la tradicional Jornada de Estudio en honor de la poeta María Victoria Atencia, que recibió el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el pasado mes de noviembre.

La vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano García, ha presidido esta mañana la inauguración de la jornada, organizada de manera conjunta por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, y que contó con la presencia de Pilar Martín-Laborda y Bergasa, vocal asesora de Programas Culturales de Patrimonio Nacional.

Guillermo Carnero, de la Universidad de Valencia y Roberta Ann Quance, de la Universidad Queen’s de Belfast, han abordado la obra y personalidad de la poeta malagueña a través de las conferencias, presentadas por el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca Juan Antonio González Iglesias.

La jornada por la tarde con la ponencia de Jesús Ponce Cárdenas, de la Universidad Complutense de Madrid, y una mesa redonda que reunirá a los poetas María Ángeles Pérez López, Julia Piera y Alejandro Simón Partal. La propia María Victoria Atencia será la encargada de clausurar el acto con una lectura de sus poemas.

Estas actividades se integran en el curso extraordinario “La poesía de María Victoria Atencia: serena, clásica, espiritual, viajera”, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización, que se desarrolla del 20 al 25 de mayo de 2015. 

Pliego conmemorativo
Con motivo de la celebración de esta jornada, Ediciones Universidad de Salamanca ha realizado un pliego volandero que recoge el discurso de recepción y los poemas leídos por María Victoria Atencia en la ceremonia de entrega del XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En palabras de Eduardo Azofra, director de la editorial, “con este cuadernillo literario pretendemos velar por estos discursos, claves para la historia de Ediciones Universidad de Salamanca, como guías de nuestra generación y de las venideras; deseo que queda patente en el cuidado con el que se ha llevado a cabo esta edición”.

El pliego cuenta con una esmerada edición en papel que se ha entregado a los asistentes a la XXVII Velada Poética en la Voz de sus Autores, celebrada ayer en Palacio Real, y a la Jornada de Estudio celebrada esta mañana en la Facultad de Filología. Además se ha elaborado una edición digital que la comunidad universitaria puede descargarse gratuitamente. 

Este cuadernillo contiene, además del discurso y la transcripción de los poemas leídos en la recepción, la reproducción de un manuscrito de María Victoria Atencia y la imagen del busto realizado en bronce por el escultor Jesús Martínez Labrador. Acceso al cuadernillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario