jueves, 3 de enero de 2019

Exposicion "Amazonomaquia" (Museo Arqueológico Nacional)

"Amazonomaquia es un proyecto de Clara Carvajal, comisariado por Carmen Fernández Ortiz, que promueve la reclasificación del mito de las amazonas en su realidad histórica.

Basado en descubrimientos de los últimos años, que atestiguan la realidad de la existencia de mujeres guerreras en las estepas del Cáucaso, en el sur de Rusia, desde el siglo VI a.C., su obra plantea una lectura literal de la Amazonomaquia, restituyendo la gloria del pasado épico a las mujeres guerreras.

Esta exposición cuenta con 29 obras de Carvajal que se muestran por vez primera: dos series de fotografías de las metopas de la cara oeste del Partenón ateniense, intervenidas mediante texto e imagen, para adecuarlas a la evidencia histórica y un vídeo sobre las nuevas amazonas, sobre la pervivencia actual de territorios vedados a las mujeres. El texto de la obra Pentesilea (1808), reina de las amazonas, del escritor romántico alemán Heinrich von Kleist (1777-1811), sirve de acompañamiento a las imágenes del vídeo. Para completar el diálogo con la Historia, el Museo aporta dos vasos griegos con representación de amazonas." Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario