miércoles, 8 de julio de 2015

Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror

Título: Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror
Autora:  María del Rocío Pérez Gañán
Edición: Universidad de Cantabria
Descripción: 125 pp.
Año: 2014
Colección: Fenárete
ISBN: 978-84-8102-717-4
Precio: 20 euros
 
A través de esta obra se ha tratado de revelar cómo se articulan las representaciones de las mujeres perversas en el espacio fílmico y cómo, a su vez, estas representaciones son un reflejo y una retroalimentación en y del espacio social, respectivamente. Teniendo en cuenta la multiplicidad incontable de miradas e intentando huir de generalizaciones globalizadoras y esencialismos que convierten la diversidad de experiencias subjetivas en interpretaciones «idénticas» se profundiza en cómo estas perversas han llegado a ser parte de nosotras, cómo han evolucionado a nuestro lado y cómo se han hecho imprescindibles. Imprescindibles en el «ser» ineludibles en el «hacer». Ellas nos muestran que hay más opciones, que existe un derecho a reivindicar ser lo que se quiera ser, incluso si la elección es ser «malvada o egoísta» aunque ser malvada no signifique más (y a su vez signifique tanto) que abandonarse a un placer sin medida ni remordimiento en el film o negarse a renunciar a una carrera profesional por cumplir con un rol impuesto de cuidadora en la vida real. Esto es lo verdaderamente aterrador: mujeres que sustituyen los «motivos» atribuidos a su condición femenina para ser malas por una actuación fuera de la moralidad patriarcal impuesta, sin valores, sin justificación, sin conciencia y sin responsabilidad, al igual que la monstrua de la gran pantalla. No hay nada más terrorífico, en un orden establecido, que abandonar un espacio determinado para acercarse a otro sin determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario