miércoles, 13 de marzo de 2013

Matrimonios infantiles: 39.000 por día – más de 140 millones de niñas se casarán entre 2011 y 2020


Comunicado de prensa conjunto de FNUAP, UNICEF, OMS, ONU Mujeres, la Fundación de las Naciones Unidas, Visión Mundial, Girls Not Brides, “Cada mujer, cada niño”, A.C.F. Internacional y la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), más de 140 millones de niñas contraerán matrimonio entre 2011 y 2020. Si los niveles actuales de matrimonios infantiles se mantienen, 14,2 millones de niñas por año, o sea 39.000 por día, se casarán a temprana edad. Además, de los 140 millones de niñas que contraerán matrimonio antes de cumplir 18 años, 50 millones tendrán menos de 15 años.
A pesar del daño físico y de la persistente discriminación hacia las niñas, se ha progresado poco en lo relativo a la erradicación de la práctica de los matrimonios infantiles. De hecho, hay probabilidades de que el problema aumente con el crecimiento de la población de jóvenes en los países en desarrollo.

“El matrimonio infantil es una horrible violación de los derechos humanos y priva a las niñas de educación, salud y perspectivas a largo plazo”, dice el Dr. Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del FNUAP. “Una niña desposada a edad temprana no alcanzará su potencial. Ya que muchos padres y comunidades también quieren lo mejor para sus hijas, debemos trabajar juntas y juntos y poner fin a los matrimonios infantiles.”

Las niñas que contraen matrimonio a muy temprana edad son más vulnerables a ser víctimas de violencia y abuso sexuales a manos del compañero íntimo que las que se casan más tarde. “Las complicaciones por embarazos y partos son la principal causa de muerte de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad. Las jóvenes que se casan más tarde y que evitan los embarazos en la adolescencia tienen más probabilidades de ser saludables, de tener una mejor educación y de forjar una vida mejor para sí y para sus familias”, dice la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General para la Salud de la Familia, la Mujer, la Niña y el Niño en la Organización Mundial de la Salud. “Disponemos de los medios para trabajar juntos con el propósito de poner fin a los matrimonios infantiles.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario