Fecha: 21 y 22 de febrero de 2013
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UPV/EHU, Salón de Grados (Sarriko). Bilbao.
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UPV/EHU, Salón de Grados (Sarriko). Bilbao.
"Con la firma en el año 2000 de la Declaración y los Objetivos de Desarrollo del Milenio se inician una serie de reformas a nivel internacional, que se consolidan en el enfoque denominado “Nueva Arquitectura de la Ayuda”. Estas reformas reavivan los debates actuales sobre desarrollo y lógicamente los de la cooperación, así como el cuestionamiento sobre si este nuevo enfoque está promoviendo avances en la aplicación de los compromisos de igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres, o por el contrario, si la perspectiva de género en el desarrollo ha sido transformada por las instituciones de desarrollo neoliberales aceptándose como parte del discurso desde su visión instrumental.
Esta agenda de desarrollo ha sido cuestionada y enfrentada por muchos colectivos y movimientos sociales del Sur y del Norte, entre ellos grupos de mujeres y feministas, que han dejado constancia de su desobediencia a este modelo de desarrollo, construyendo propuestas alternativas a la globalización hegemónica. Además, han denunciado la exclusión y marginación de sus organizaciones en las consultas y consecuentemente la reducción drástica de apoyo financiero, así como el enfoque que promueve a las mujeres como agentes para el crecimiento económico en lugar de titulares de derechos.
Entendemos que en este contexto, tanto las ONGD, los movimientos sociales y las administraciones públicas, deben realizar una reflexión crítica sobre la agenda oficial de desarrollo y su vinculación a los derechos humanos de las mujeres. Para profundizar y discutir sobre estas cuestiones, hemos invitado a mujeres activistas que trabajan en procesos de socialización crítica para la acción transformadora.
Las jornadas plantean los siguientes objetivos:
✓ Analizar desde un enfoque feminista si la nueva arquitectura de la ayuda contribuye a reducir la brecha de las desigualdades de género y a alcanzar las aspiraciones feministas de transformación social.
✓ Constatar las garantías de participación de las organizaciones feministas en la agenda oficial de desarrollo.
✓ Reflexionar sobre las propuestas alternativas de transformación y superación del modelo de desarrollo heteropatriarcal, capitalista y racista.
✓ Articular un espacio de diálogo para la generación de propuestas y estrategias para una cooperación al desarrollo caracterizada por una ciudadanía global crítica desde claves feministas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario