viernes, 1 de febrero de 2013

Un paseo por el universo de la mano de mujeres astrónomas

Título: Un paseo por el universo de la mano de mujeres astrónomas
Autoras: Rosalía Cid Barreno...et al.
Edición: Instituto Asturiano de la Mujer 
Año edición: 2011
Descripción: 32 pp.
Colección: Materiales didácticos para la coeducación. Construyendo contigo la Igualdad, 13 
ISBN: 978-84-694-1699-0 

La Historia de la Astronomía también se escribe en clave femenina. Conocerla no es menos interesante que conocer la propia ciencia, puesto que nos permite comprender su génesis y, además, resucita de alguna manera a las personas que han contribuido a edificarla gracias a su genialidad y a su trabajo.

La presente Unidad Didáctica, editada por el Instituto Asturiano de la Mujer, quiere contribuir a este objetivo, especialmente ante las nuevas generaciones. Para ello el formato elegido ha sido la descripción de las aportaciones científicas de cada astrónoma, dentro del contexto histórico, familiar, social y discriminatorio vivido para llevar a cabo su labor, junto a una cuidadosa selección de actividades didácticas que ayudan a comprender y a reflexionar sobre cada uno de los temas de investigación desarrollados por sus protagonistas.

Obras como ésta permiten romper la barrera de la invisibilidad que durante tanto tiempo han sufrido las mujeres, impuesta por un poder científico y social tradicionalmente masculino, así como construir modelos de referencia femeninos entre la juventud y levantar una sociedad que defienda con orgullo el principio de igualdad de oportunidades, al poner en valor las contribuciones de esa otra mitad del universo investigador que son las astrónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario