lunes, 19 de agosto de 2019

Gynocine: teoría de género, filmología y praxis cinematográfica

Título: Gynocine: teoría de género, filmología y praxis cinematográfica 
Autora:  Zecchi, Barbara (coord.) 
Edición: Prensas Universitarias de Zaragoza 
Año: 2013 
Descripción: 328 p. 
Colección: Sagardiana. Estudios Feministas, 18 
ISBN: 978-84-15770-85-5 


"Frente a las limitaciones de los términos «cine feminista», «cine femenino» y «cine de mujeres», este volumen define el corpus fílmico objeto de este estudio, como «gynocine». Primero, «gynocine» evita las implicaciones del adjetivo feminista y las desplaza desde el texto a su interpretación. Segundo, el «gynocine» prescinde de la vinculación directa con lo estrictamente biológico, porque sus productos no tienen que ser única y exclusivamente filmes dirigidos por mujeres. Tercero, todas las películas dirigidas por mujeres pertenecen al «gynocine», porque ninguna mujer está exenta de un sistema de prácticas y de instituciones que discriminan y oprimen en términos de sexo-género. Y finalmente, el «gynocine» no se limita a la producción de las directoras, sino que incluye a otras «autoras». Hay que restar importancia a la figura del director-auteur (por defecto masculina), para reconocer que el dispositivo fílmico es el producto de un equipo, y no de una sola mente." Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario