Autora: Zecchi, Barbara (coord.)
Edición: Prensas Universitarias de Zaragoza
Año: 2013
Descripción: 328 p.
Colección: Sagardiana. Estudios Feministas, 18
ISBN: 978-84-15770-85-5
"Frente a las limitaciones de los términos «cine feminista», «cine
femenino» y «cine de mujeres», este volumen define el corpus fílmico
objeto de este estudio, como «gynocine». Primero, «gynocine» evita las
implicaciones del adjetivo feminista y las desplaza desde el texto a su
interpretación. Segundo, el «gynocine» prescinde de la vinculación
directa con lo estrictamente biológico, porque sus productos no tienen
que ser única y exclusivamente filmes dirigidos por mujeres. Tercero,
todas las películas dirigidas por mujeres pertenecen al «gynocine»,
porque ninguna mujer está exenta de un sistema de prácticas y de
instituciones que discriminan y oprimen en términos de sexo-género. Y
finalmente, el «gynocine» no se limita a la producción de las
directoras, sino que incluye a otras «autoras». Hay que restar
importancia a la figura del director-auteur (por defecto masculina),
para reconocer que el dispositivo fílmico es el producto de un equipo, y
no de una sola mente." Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario