jueves, 20 de junio de 2019

Call for Papers: Ambigua número 6: Mujeres sobre la escena: entre bambalinas de feminismo(s) y transgresiones de género

"Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, publicación electrónica anual resultado del trabajo de los miembros del Seminario de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales (SIGEC) del Departamento de Traducción y Filología de la Universidad Pablo de Olavide, os invita a que enviéis vuestras contribuciones para su número 6 (http://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua), que será editado por la Dra. Évelyne Ricci (Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3), el Dr. Jordi Luengo López (UPO) y Dª Raquel García Fuentes (UPO). 



Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales acepta aportaciones que versen sobre los estudios de género y los estudios culturales  –especialmente, la literatura, la lengua, la traducción y las humanidades– en francés, castellano, inglés y catalán, siempre y cuando se encuentren vinculadas con la temática general de la revista. 

El presente número, como los anteriores, contará con una sección monográfica, la cual versará sobre la presencia de las mujeres en el arte escénico. Desde tiempos inmemoriales, el discurso dominante ha obliterado el papel de la mujer dramaturga al dar por sentada su nimia trascendencia en este campo, llegando incluso a negar sus contribuciones dramáticas debido a la supuesta incompetencia creativa del colectivo femenino. En este sentido, la visibilización del «teatro de mujeres» ―entendido como aquél protagonizado por mujeres y donde se exponen temáticas que las afectan― resulta imprescindible para reivindicar nuevos discursos, alejados de la «mirada masculina» patente en la narración escenográfica tradicional. Este sexto monográfico de Ambigua versará, pues, sobre la presencia de las mujeres en el arte escénico desde la Edad Moderna hasta nuestros días. Con este fin, se acogerán aportaciones que ahonden tanto en la dramaturgia creada por mujeres como en el trasfondo temático de piezas que, independientemente del sexo de su autor/a, hayan reescrito o subvertido los estereotipos de género sobre el tablado escénico.

Aquellas personas que estén interesadas bien en la temática del presente número o bien en cualquier otro aspecto enmarcado en los estudios de género y estudios culturales, podrán proponer un artículo al equipo editorial antes del 30 de septiembre de 2019. Los artículos deberán cumplir con las Normas para autores/as, enviarse mediante el sistema de envíos en línea de la revista y conforme a la plantilla disponible en la plataforma de la revista, (http://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua) 

Ambigua. Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales es una publicación comprometida con los parámetros de calidad de las revistas científicas. Cuenta con un comité de redacción compuesto de especialistas de contrastada experiencia en el ámbito de la revista, así como de un comité científico internacional con grandes nombres en el campo del género y los estudios culturales.  Asimismo, los procedimientos de revisión de los artículos respetan los procesos de doble evaluación ciega por pares establecidos internacionalmente.  

Ambigua. Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales se encuentra alojada en el portal de revistas científicas de la Universidad Pablo de Olavide (http://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua), gracias al programa de publicación de código abierto para la gestión de revistas Open Journal System 2.4.4.1, que desarrolla, financia y distribuye gratuitamente el Public Knowledge Project bajo la Licencia Pública general GNU". Fuente y más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario