martes, 13 de marzo de 2018

Aplicación: Ligando de Buen Rollo

La Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada crea una nueva herramienta para prevenir la Violencia de Género en la Juventud:

¡¡La aplicación “Ligando de Buen Rollo”, LBR, para smartphone y tablets!!

Bajo la presunción de que el móvil se ha convertido hoy en día en algo indispensable e inseparable para la mayoría de jóvenes y adolescentes, nace Ligando de Buen Rollo para que, de una forma lúdica y divertida, jóvenes y adolescentes puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si estas son igualitarias o son relaciones de abuso, de control o de dominación y comprendan la importancia de mantener relaciones sanas, igualitarias y sin machismo.

Si el objetivo general de la aplicación LBR es la prevención de la violencia de genero, sus objetivos específicos son:

- Promover relaciones igualitarias y respetuosas.

- Dotar a jóvenes y adolescentes de claves para analizar su ideal del amor.

- Contrarrestar todas las formas, mensajes y actitudes aprendidas cotidianamente, que abonan el terreno para relaciones de desigualdad y que fomentan actitudes violentas.

- Contextualizar la naturaleza del problema de la violencia de genero, como surge y como evoluciona, y el daño que produce a todas las personas que conviven con ella.

- Informar de los recursos específicos existentes para la prevención e intervención en situaciones de violencia de género.

La Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud consciente de todas las posibilidades que este tipo de recurso puede tener, ha diseñado Ligando de Buen Rollo para que por un lado adolescentes y jóvenes jueguen con ella de forma libre y opcional, como con cualquier otra aplicación o juego de moda, aprovechando su carácter viral, su efecto multiplicador, esto es, que pueda ser compartida con todos y cada uno de los contactos de las y los adolescentes a quienes llegue LBR, pero por otro lado ha elaborado también un “manual de uso”, es decir, la aplicación LBR ¡no viene sola!, ésta acompañada de una Propuesta Didáctica para “exprimirla” al máximo. Un complemento pedagógico con más de 14 dinámicas que parten de los propios juegos y niveles de LBR, y que utilizan como medio de desarrollo el whatsapp, para que cualquier agente educativo dentro o fuera de las aulas, utilizando la excusa de jugar con el móvil, pueda trabajar el fomento de la igualdad y la prevención de las relaciones de abuso entre jóvenes o adolescentes con este novedoso recurso coeducativo.

Una excusa lúdica para que chicas y chicos, en Colegios, en Institutos, en Talleres organizados por los Ayuntamientos... jueguen, se diviertan y al mismo tiempo investiguen y reflexionen bajo el reciente concepto del M-Learning o aprendizaje mediante la utilización de teléfonos móviles. La utilización didáctica del WhatsApp puede aportar dinamismo, novedad y emoción a la intervención educativa con jóvenes y adolescentes, que aprenderán a usar este tipo de herramientas tecnológicas con otros fines diferentes hasta a los que ahora tienen costumbre, proporcionando de forma lúdica y divertida, información y formación en temas que normalmente se ofrecen de manera formal, seria y a menudo aburrida, con dinámicas tan sugerentes como: ”Whatsappforum”, “¡A la captura!”, “Móvil contra móvil”, “Abanico de broncas”, “Detectives”…

La App LBR Ligando de Buen Rollo se puede instalar gratuitamente en cualquier móvil o tableta Android, las formas de descarga son:

- Desde el propio teléfono móvil Android, buscando Ligando de Buen Rollo en GOOGLE PLAY.

- Desde un ordenador, buscando Ligando de Buen Rollo en la página https://play.google.com/store.

- Escaneando un código Qr con el móvil.

- Y Desde el navegador Web, a través de la página de la Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud de la Diputación de Granada, donde se dispone de un emulador de la App LBR.

- Además, la App LBR permite compartir en las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter…) tanto resultados y certificados personalizados como la propia App.

Información de contacto:
Delegación de Igualdad de Oportunidades y Juventud
C/ Periodista Barrios Talavera, 1. C.P.: 18014 Granada
Tel. 958 24 71 80. Fax: 958 24 70 20
igualdadyjuventud@dipgra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario