lunes, 26 de septiembre de 2016

Guía Didáctica 2.0. "Creadas y creadoras. La deconstrucción iconográfica de la feminidad desde una perspectiva feminista"



La propuesta se materializa en un itinerario integrado por varias obras artísticas que actualmente se exhiben en la colección 1 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (en adelante MNCARS) y que integran el Itinerario “Feminismo. Una mirada feminista de las vanguardias” diseñado por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el MNCARS. El itinerario responde a la necesidad de dar mayor visibilidad a las mujeres artistas y a su forma de ver, sentir y experimentar el arte.

Los estudios señalan que la presencia de las mujeres artistas en las colecciones museísticas es claramente minoritaria lo que dificulta la capacidad de que las mujeres se reconozcan a sí mismas como parte activa y creadora de la sociedad y de su patrimonio histórico-cultural.

La propuesta didáctica pretende paliar la escasa visibilidad de las mujeres artistas en los museos, cuestionar la presencia/ausencia de las artistas en los libros de arte, reflexionar sobre los criterios de calidad artística que ha determinado la crítica y las teorías del arte y animar a la creación desde una perspectiva crítica y democrática.

La propuesta se estructura en torno a un itinerario de obras artísticas que ofrecen vías de reflexión para descubrir el arte desde una perspectiva feminista, deconstruir la visión tradicional del arte con una mente abierta, plural y crítica y acercarse al arte desde un posicionamiento activo y reflexivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario