miércoles, 12 de junio de 2013

Visibles e invisibles: Las mujeres del Mundo Antiguo

Curso de verano UNED, que se celebrará del 1 al 3 de julio de 2013 en Escuelas Pías (Madrid). 

Se tratan en ese contexto diversas formas de visibilidad de unas mujeres que se nos muestran eclipsadas por el consabido predominio del perfil masculino en la historia política.

Empezamos con la autonomía de la mujer egipcia y su capacidad de reinar. En las tres lecciones siguientes visualizamos a las mujeres griegas en tres facetas muy distintas: como parejas de los hombres, como enfervorizadas seguidoras del dios Dioniso, y como extranjeras reducidas a esclavitud. La Numismática y la Epigrafía nos muestran, respectivamente, a las mujeres de los emperadores romanos y a la elite femenina de nuestra Hispania Romana. El prisma del género, y la cultura material, nos permiten abordar un espectro social más amplio.

Objetivos

Transmitir una visión actualizada de la presencia de las mujeres en el ámbito cultural del Mundo Antiguo. Abordar el tema de la visibilidad de esas mujeres en su propio contexto social y político, recurriendo para ello a los textos antiguos, a la documentación iconográfica y a la cultura material. Contrastar modelos sociales de distintas épocas. Más Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario