lunes, 30 de noviembre de 2015

Calendario y agenda 2016 "Mujeres de la naturaleza"


Autor: Elena Caballero
Editor: Gaia Ediciones
Págs: 170 p.
Formato: 16 x 12 cm.

"Mujeres de la naturaleza es un increíble paseo bajo la mirada de la Mujer Montaña, la Dama de la Nieve o la Señora del Fuego, cuyas reflexiones en primera persona te devolverán la conexión con la Madre Tierra. Al fluir como la Mujer Río o enraizarte como la Mujer Árbol descubrirás tu esencia más verdadera". 

Una auténtica inspiración para recuperar tu fuerza natural y maravillarte con ese templo sagrado que hay en ti.


sábado, 28 de noviembre de 2015

106 recuerdos de Frida


Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible

Proponer un modelo de desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo ha sido una preocupación constante de la CEPAL desde sus orígenes. Recientemente se ha replanteado sus pilares en vista de los desafíos actuales de la igualdad y la sostenibilidad, lo que se expresa de manera central en los documentos presentados en los dos últimos períodos de sesiones. 

En La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir (Brasilia, 2010) se propuso la igualdad como principio y objetivo último del desarrollo en nuestra región. Para avanzar en esta dirección, se planteó la necesidad de una macroeconomía al servicio del bienestar social, cambios en la estructura productiva, mayor inclusión territorial, ampliación de la protección social y un pacto fiscal y social con vocación universalista. 

Estos pilares del desarrollo se profundizaron en el documento Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo (San Salvador, 2012). Se enfatizó allí la necesaria relación entre un horizonte de mayor igualdad en el desarrollo y un cambio estructural inclusivo que promoviera sectores más intensivos en conocimiento y menores brechas internas y externas de ingresos y productividad, en consonancia con la igualdad de derechos. 

Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, presentado por la CEPAL a los Estados miembros en ocasión del trigésimo quinto período de sesiones de la Comisión (Lima, 5 a 9 de mayo de 2014), completa la trilogía, procurando conjugar el horizonte de la igualdad con la mayor sostenibilidad económica, social y ambiental del desarrollo en el mediano y largo plazo en América Latina y el Caribe. 

Esta nueva propuesta incorpora decisivamente el enfoque de género, la gobernanza de los recursos naturales y las dinámicas de trabajo y consumo, planteando como condición para el éxito la concertación de pactos sociales de mediano y largo plazo que involucren a una amplia gama de actores y dinamicen el ejercicio de la ciudadanía. 


jueves, 26 de noviembre de 2015

Mujeres y comunicación

Título: Mujeres y comunicación
Autora:  VV.AA.
Edición: La Linterna Sorda
Año: 2014
Descripción: 169 pp.
ISBN: 9788494246609
Precio: 16 euros
Mujeres y comunicación es un libro elaborado por diversas profesionales de la comunicación y la educación con la intención de reflexionar, a través de la crítica feminista, sobre la visión que los medios de comunicación -desde diferentes ámbitos: prensa, cine, televisión, literatura, salud, educación- reflejan de las mujeres. Cuestionando, desde una perspectiva de género social y académica, si lo que aparece en dichos medios es un fiel reflejo de la realidad objetiva y cotidiana femenina o por el contrario es una proyección patriarcal de estereotipos cosificadores.

martes, 24 de noviembre de 2015

Finding Vivian Maier (2013)

Título: Finding Vivian Maier
Director: John Maloof, Charlie Siskel
Año: 2013
Duración: 83 minutos 

Un documental sobre la fallecida Vivian Maier, una niñera cuyas 100.000 fotografías hasta entonces desconocidas le valieron una reputación póstuma como una de las mejores fotógrafas de la calle.  

lunes, 23 de noviembre de 2015

Las mujeres en Europa

Las mujeres en la Union de Europa es una colección de textos sobre las mujeres en Europa. Está preparado por cinco institutos de los estudios de la mujer europeos. Los textos dan a los/las estudiantes una buena visión de las convergencias y diversidades en la situación de las mujeres en el Norte y en el Sur de Europa. Los textos están publicados en español, francés e inglés





viernes, 20 de noviembre de 2015

Pasatiempos para la Igualdad (Ayuntamiento de Gijón)

"Esta unidad didáctica pretende proporcionar al profesorado una herramienta para favorecer la reflexión y favorecer la transmisión al alumnado de valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, el respeto a la igualdad y la dignidad de las mujeres y la convivencia. Los temas abordados son: concepto de igualdad y de género, corresponsabilidad en el hogar, juguetes, profesiones y deporte".


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Mujeres en Física

 Web del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física.


"La participación de las mujeres en el avance y desarrollo de la Física ha sido, históricamente, minoritaria. El Grupo "Mujeres en Física" se propone analizar las causas de esta situación y estudiar medidas para su corrección, consciente de que el progreso de la sociedad moderna se debe basar en el trabajo cooperativo de hombres y mujeres por igual".


martes, 17 de noviembre de 2015

Actas del I Congreso Las mujeres en el ámbito literario: el estado de la cuestión

Título: Actas del I Congreso Las mujeres en el ámbito literario: el estado de la cuestión
Edición: Universitat Jaume I. Fundación Isonomia
Año Edición: 2011
Descripción: 86 pp.
ISBN: 978-84-695-3436-6
 
"Las mujeres, desde Safo hasta nuestros días, pasando por el Barroco y por el siglo XIX -épocas de oro en la literatura-, hemos sido sujetos de creación literaria desarrollando una vasta y cualificada producción. A pesar de ello, son escasos los nombres de mujeres que han pasado a la Historia de la Literatura y, en la actualidad, una obra firmada por una mujer es considerada de segunda categoría. Este fenómeno es común a escala mundial, hasta el punto de que en lengua inglesa, las producciones literarias o cinematográficas de mujeres son nombradas con el despectivo apelativo de “ Chick-lit" y "Chick-flicks".

Otro reflejo de esta situación lo encontramos cuando, por ejemplo, analizamos libros de texto de la asignatura de Literatura de cualquier nivel de enseñanza (incluida la universitaria), donde observamos que la referencia de las mujeres escritoras no sólo son escasas y poco representativas, ocupando unas líneas residuales, sino que, salvo raras excepciones, el marco de producción de cada autora nunca está exento de referencias relativas a su vida personal y a su vinculación afectiva con algún autor varón de reconocido prestigio, dándose la circunstancia de que este tipo de referencias personales afectivas, raras veces se producen cuando el sujeto literario objeto de estudio es un varón".


lunes, 16 de noviembre de 2015

2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad

Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad de la Unión Europea: Una herramienta para activistas y responsables políticos. Adoptado en Budapest los días 28 y 29 de Mayo de 2011 por la Asamblea General del Foro Europeo de la Discapacidad, a propuesta de su Comité de Mujeres. Con el respaldo del Lobby Europeo de Mujeres. 

Exposición virtual “Imágenes de la religiosidad femenina en Castilla y León”

"A través de la exposición virtual "Imágenes de la religiosidad femenina en Castilla y León", que reúne fotografías conservadas tanto en los archivos históricos provinciales como en las bibliotecas provinciales de Castilla y León, se pretende mostrar algunas pinceladas de esa vida mística y, en muchas ocasiones, desconocida de la religiosidad femenina que se desarrolla en conventos y monasterios".

viernes, 13 de noviembre de 2015

Memoria de Mujeres en el Callejero de Madrid

"Proyecto del Ayuntamiento de Madrid que pretende dar a conocer la memoria de las mujeres en el callejero de la ciudad. Si acudimos al plano madrileño, nos encontramos con que la ciudad acoge no menos de 11.384 topónimos, de los cuales en torno a los 684 llevan nombres de mujer, están referidos a personas reales o de ficción, y a actividades directamente relacionadas con mujeres".  

jueves, 12 de noviembre de 2015

Edición electrónica del epistolario de Rosalía de Castro

"Edición electrónica de las cartas de Rosalía de Castro, editadas por Helena González Fernández (directora del Centre Dona i Literatura), María Xesús Lama (Universitat de Barcelona) y María do Cebreiro Rábade Villar (Universidade de Santiago de Compostela). En esta primera entrega de Rosalía de Castro. Epistolario (2014), se recogen todas las cartas conservadas escritas por la autora, acompañadas de fichas biográficas de las personas citadas. 

Esta edición electrónica de libre acceso actualiza y corrige errores en la transcripción de las cartas que se han reproducido en las ediciones existentes hasta ahora, lo cual la convierte en la edición de referencia. Además, se da acceso a la carta autógrafa cuando esta se conserva y, a partir de las fichas biográficas, se insinúan nuevos caminos para un mejor conocimiento de la escritora. En una segunda fase se publicarán las cartas dirigidas a Rosalía de Castro. Esta publicación está vinculada al convenio establecido entre el Consello da Cultura Galega y el Centre Dona i Literatura de la Universitat de Barcelona".



miércoles, 11 de noviembre de 2015

Mujeres peruanas. El otro lado de la Historia.

Sara Beatriz Guardia.
Mujeres peruanas. El otro lado de la Historia.

Lima: Editorial Minerva, 2002. Cuarta Edición.

Prólogo de Michelle Perrot. Profesora Emérita de la Universidad París 7

"Durante mucho tiempo las mujeres peruanas han estado olvidadas de la historia del Perú, tal como ha sucedido siempre, en todos los países del mundo, y en todas las sociedades.
 
El silencio que las recubre tiene razones generales y particulares ligadas a su propia situación. En primer lugar, la invisibilidad que la dominación masculina ha impuesto a las mujeres, confinándolas a un espacio privado, dedicadas a la reproducción material y doméstica, algo poco valorizado y no merecedor del discurso.
 
De allí la debilidad de las huellas dejadas por las mujeres. El limitado interés que han suscitado permitió que no se registraran ni sus hechos, ni sus gestos, ni sus nombres. Afortunadamente, la arqueología y los objetos suplen esta carencia de textos, sugiriendo la presencia de las mujeres en la cultura cotidiana Inca que demanda ser revisada a la luz de las relaciones entre los sexos.
 
Otra razón del silencio es el poco interés que el discurso histórico, fruto de una mirada dirigida hacia el pasado, ha otorgado a las mujeres. Resulta evidente que la historiografía peruana, nacida de la tradición hispánica, clerical y feudal, ha omitido a las mujeres, sean indias o españolas, de manera diferenciada pero igualmente reducidas al rango de accesorio de los conquistadores.
 
El hecho mismo de la conquista significó una circunstancia agravante que trastocó el equilibrio existente. Las mujeres indígenas la sufrieron convirtiéndose en las amantes, concubinas, sirvientas y las prostitutas de los vencedores, como señala Sara Beatriz Guardia. El cuerpo de las mujeres fue la frontera sobre la cual el poder se ejerció sin freno. La cultura occidental se apropió de las mujeres indígenas. Pero, ¿Quiénes? ¿Cuáles fueron las mujeres occidentales que protestaron por eso?, Muy pocas sin duda. También ellas oprimidas, establecieron su superioridad y su distinción sobre los hombros de las indias, como en la mayoría de los procesos coloniales. En este contexto, ¿la religión aportó un freno ó una justificación suplementaria a esta dominación?.
 
¿Cómo ha transformado este proceso la relación entre los sexos?. Y al interior de cada sexo, ¿cómo se establecieron las relaciones de un poder que todos sabemos bien se distribuye de manera sutil y perversa entre las diversas instancias de un sistema?. Una experiencia tan dolorosa como es la colonización, es necesario e importante releerla a la luz del género, situando las preguntas de sus efectos sobre la diferencia de sexos, de una parte a otra de la frontera étnica.
 
Así mismo, es necesaria una relectura de la independencia nacional y de la lucha por la liberación. ¿Cuál ha sido la participación de las mujeres y de qué mujeres?. Auxiliares habituales en este tipo de combate, fueron también olvidadas cuando los acontecimientos llegaron a su fin. Se celebra a los héroes, jamás a sus compañeras, la mayoría de las veces excluidas de utilizar las armas. ¿Qué nos dicen las crónicas? ¿Qué ocultan los archivos? ¿Mencionan a las mujeres en grupos o como personas?
 
En la formación de los Estados-Naciones, las mujeres se independizaron, lentamente, difícilmente, por efecto de la modernización que necesitaba de mujeres más instruidas y activas. ¿Qué sucedió en el Perú? ¿Cómo operó la educación, la instrucción de las mujeres, su lenta conquista sin duda inacabada, sus conocimientos y profesiones?. ¿Cuál fue el papel que jugó la Iglesia y el Estado? ¿Cómo fue el proceso de su incorporación al trabajo? ¿Cuál ha sido, sobre todo, el rol de las mismas mujeres?. ¿Y de las mujeres excepcionales que se apropiaron del saber, refutando los roles tradicionales y osando penetrar en nuevos espacios donde era más conveniente escribir la biografía? ¿Movimientos colectivos, de asociaciones, de sindicatos, de ligas, de peticiones, de manifestaciones? ¿Cuál es el rostro del feminismo en el Perú y cuál ha sido su papel en el proceso de interacción de lucha por el cambio?. ¿Este feminismo contó como aliados a los hombres progresistas, demócratas, y del movimiento obrero?. ¿Los conservadores quizá intentaron seducir a las mujeres adulándolas en sus roles tradicionales?. Esta es la historia política y social del Perú contemporáneo que demanda una relectura sexuada.
 
A estas preguntas, y todavía a otras, se encontrará la respuesta en la cuarta edición del libro de Sara Beatriz Guardia: signo de su éxito, signo del interés que suscita actualmente la historia de las mujeres. Historia que se logrará, porque es un signo de la constitución de las mujeres como sujetos, de la toma de conciencia de ellas mismas como individuos y como género, en toda su diversidad, social, étnica, y del mestizaje que esperamos esté presente y que signifique un ejemplo que las mujeres den al mundo". 

 

martes, 10 de noviembre de 2015

Informe de síntesis: la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing cumplen 20 años


El presente informe es una síntesis del informe del Secretario General (E/CN.6/2015/3) sobre el examen y la evaluación de 20 años de la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Asimismo, examina la aplicación a nivel nacional de estos mismos, incluidas las dificultades que afectan actualmente a la aplicación de la Plataforma de Acción y al logro de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Asimismo, analiza las oportunidades para fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la agenda para el desarrollo posterior a 2015 mediante la integración de la perspectiva de género, como lo solicitó el Consejo Económico y Social en su resolución 2013/18.

Fuente y Acceso al documento (PDF) 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Ciclo de Conferencias: Mujeres e Historia

El Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid organiza el ciclo de conferencias "Mujeres e Historia" que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid entre los días 16 y 20 de noviembre.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Antropólogas, politólogas y sociólogas: género, biografía y Ciencias Sociales

Título: Antropólogas, politólogas y sociólogas: género, biografía y Ciencias Sociales
Autora: María Antonia García de León, María Dolores F.-Fígares
Edición: Plaza y Valdés
Año edición: 2009
Descripción: 256 pp.
ISBN:  978-84-96780-58-3
Precio: 19, 50 euros
"Nuestra palabra de mujeres, y de mujeres científicas sociales, es todavía un leve signo en la arena que hasta el ala de un pájaro puede borrar, que es borrada sin designio especial, simplemente porque está a la intemperie. Y sólo si conseguimos poner tanto empeño en perdurar como lo pusimos en cambiar nuestro destino, tendremos la certeza de legar a las nuevas generaciones nuestros textos, nuestras rupturas, nuestros mensajes y nuestros hallazgos, para que ellas puedan seguir avanzando por los caminos que hemos ido encontrando. Toca, pues, construir colectivamente nuestra memoria de mujeres y de científicas sociales, y hay que felicitar y secundar a todas aquellas que, como las autoras de este libro, están ya manos a la obra, para que nada de lo que hicimos haya sido en vano." Marina Subirats

jueves, 5 de noviembre de 2015

Exposición: Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas

"Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas es una exposición organizada en colaboración con el Museo del Louvre en la que se trata la representación de la mujer en la decoración de las villas romanas. La mujer en Roma ocupa un lugar destacado, en comparación a otras sociedades antiguas. Hubo cierta evolución en la sociedad romana de la condición de la mujer, perceptible en las costumbres, pero también en la mentalidad, la representación y en la decoración familiar. El cambio de mentalidad genera una contradicción entre una imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que la mujer empieza a emanciparse y en la que sus logros le permiten superar su rol ancestral. El estatuto de cierto privilegio de la mujer en Roma se traduce en diversas representaciones de la mujer bajo el prisma de la mitología y la religión y la vis materna, así como en alegoría de la seducción y el exceso". Fuente y más información

Exposición: Del 4 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016. Caixaforum. Madrid

CaixaForum Madrid. 5 de noviembre de 2015

martes, 3 de noviembre de 2015

Educación Intercultural, Literatura y Género V

Entre los días 5 y 6 de noviembre de 2015 tendrán lugar las Jornadas "Educación Intercultural, Literatura y Género V" organizadas por el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Universidad Autónoma de Madrid. Están destinadas al alumnado de los Grados de Educación Infantil y Primaria y al Máster en Estudios de Género. 
 
 

lunes, 2 de noviembre de 2015

XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género




"El XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género es impulsado por una red constituida por académicas y académicos de América Latina y de Europa (España y Portugal), provenientes de diferentes universidades y organizaciones. Durante los últimos veinte años, dicha red ha propiciado y desarrollado los congresos anteriores. Este esfuerzo ha permitido la creación de grupos de trabajo provenientes de diferentes países de América Latina y de Europa. Las sedes anteriores se han vinculado con universidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de los siguientes países: España (cuatro ocasiones), Argentina, Panamá, México, Cuba, Brasil y Paraguay. 


Para el XI Congreso, la sede se ubicará en Costa Rica, nación que se encuentra en el Istmo Centroamericano y el Caribe. En esta ocasión, es el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) el que asumió el compromiso. Para la Universidad, este es un evento de importancia nacional y regional, por ello, la Rectoría de esta Universidad lo ha declarado de interés institucional brindando un apoyo decidido al XI Congreso.
La organización a nivel nacional, tal como se ha mencionado, incluye instancias de las cuatro Universidades Públicas del país e igualmente, ministerios gubernamentales y entidades de lasociedad civil. El evento está programado para los días 26, 27 y 28 de julio del año 2016, en el Hotel Radisson ubicado en San José, Costa Rica". Más información

XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género




"El XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género es impulsado por una red constituida por académicas y académicos de América Latina y de Europa (España y Portugal), provenientes de diferentes universidades y organizaciones. Durante los últimos veinte años, dicha red ha propiciado y desarrollado los congresos anteriores. Este esfuerzo ha permitido la creación de grupos de trabajo provenientes de diferentes países de América Latina y de Europa. Las sedes anteriores se han vinculado con universidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de los siguientes países: España (cuatro ocasiones), Argentina, Panamá, México, Cuba, Brasil y Paraguay. 


Para el XI Congreso, la sede se ubicará en Costa Rica, nación que se encuentra en el Istmo Centroamericano y el Caribe. En esta ocasión, es el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) el que asumió el compromiso. Para la Universidad, este es un evento de importancia nacional y regional, por ello, la Rectoría de esta Universidad lo ha declarado de interés institucional brindando un apoyo decidido al XI Congreso.
La organización a nivel nacional, tal como se ha mencionado, incluye instancias de las cuatro Universidades Públicas del país e igualmente, ministerios gubernamentales y entidades de lasociedad civil. El evento está programado para los días 26, 27 y 28 de julio del año 2016, en el Hotel Radisson ubicado en San José, Costa Rica". Más información