lunes, 30 de marzo de 2015

La mujer compositora en el Romanticismo. Concierto-coloquio (Alicante)

Concierto-coloquio que se realizará en la Casa de la Música de las Cigarreras sobre las figuras de Clara Wieck y Pauline Viardot y su entorno sociocultural, a cargo de alumnos del Concervatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante, con Pepa García-Maciá (soprano), Javier Galán (barítono), Jorge Burillo (pianista), Erin Annie Coteril (pianista), Ana Isabel García (pianista), Francisco José García (pianista) y Noelia Palacio (pianista).
La presentación y documentación del evento estará a cargo de Gema Fornet, Román García Montaner, María García Sivera, Edgar Pacheca y Rubén Penadés. Las coordinadoras del proyecto son Loles Costa, Virtudes Narejos, Mercedes Ramírez y Mª José Ramos.

Observaciones:
Entrada libre limitada al aforo de la sala.

Fecha: El día 31/03/2015.
Horario: A las 20 h.
Lugar: Casa de la Música del Centro Cultural de las Cigarreras. C/ San Carlos 78  





viernes, 27 de marzo de 2015

Itinerarios por Granada: "La Mujer en la Granada Andalusí y Renacentista. Espacios Privados y de Relación"

La mujer en la Granada Andalusí y Renacentista. Espacios privados y de relación. Podrá realizarla los miércoles. Prepárese para descubrir los espacios que habitaron las mujeres en la Granada islámica y renacentista y cómo fue la evolución del papel de éstas en la sociedad. Le esperan lugares fascinantes como la Torre de las Infantas, el Harén o el Peinador de la Reina. Ruta en PDF

La Torre de las Infantas.
El Oratorio del Partal.
Las Casas del Partal.
La Rauda.
El Palacio de Comares.
El Palacio de los Leones.
El Harén.
El Peinador de la Reina.
El Bañuelo.
La Casa Morisca de la Calle Horno de Oro.
La Iglesia del Salvador.
El convento de Santa Isabel la Real.

Más información

Mapa de las Mujeres en Política (2014)

El Mapa 2014 de las Mujeres en Política, lanzado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres muestra que, si bien los avances en la participación política de las mujeres siguen siendo muy positivos en todo el mundo, los techos de cristal continúan firmes para las mujeres en los niveles más altos. 

jueves, 26 de marzo de 2015

Marlene Dietrich

Título: Marlene Dietrich
Autor: Hessel, Franz
Edición: Errata Naturae
Descripción: 80 pp.
Año: 2014
Colección: El pasaje de los panoramas
ISBN: 978-84-15217-73-2
Precio: 10,5 euros 

Marlene Dietrich: un nombre que trae enseguida a la memoria el eco del mítico Berlín de los años veinte; un nombre en el que ciframos tanto la oscura historia del nazismo como la refulgente imagen del Hollywood glorioso; un nombre, también, de mujer libre y lúcida, ejemplo de muchas otras mujeres fuertes.

Este libro es uno de los primeros y más conocidos retratos de Marlene Dietrich, escrito y publicado en 1931, cuando su fama mundial era todavía muy nueva, pero su carrera y su vida estaban embarcadas ya en el rumbo decisivo. En estas páginas, «la Dietrich», como comenzaba a conocérsela, estaba ligada aún a la imagen de aquel Berlín internacional de cabarets, canciones y conspiraciones políticas, una ciudad sin parangón que la actriz tendría que abandonar un par de años más tarde debido a su enérgico rechazo del régimen nazi.

En este breve acercamiento a Marlene, Franz Hessel nos transmite la imagen de sus comienzos, con pinceladas exactas y datos reveladores, y es sorprendente comprobar en qué grado estas observaciones son válidas también para sus papeles e interpretaciones posteriores.
Sobre el texto, y sobre las numerosas fotografías que lo acompañan, planea la magia del sueño, una magia placentera que no llega a convertirse aún en melancolía. Se trata, sin duda, de un momento estelar, aunque íntimo, muy lejos del aparente glamour de la estrella, y más allá de los abismos del tiempo y la desgracia. Quien ame Berlín, quien ame a Marlene Dietrich y quien ame a Franz Hessel amará también este libro de comienzos, certezas y sueños, escrito para el recuerdo de una época perdida pero también, como en toda obra de Hessel, para la esperanza.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Concurso de cómics y viñetas - Igualdad de Género: ¡Imagínalo!




ONU Mujeres, junto con la Comisión Europea, la Cooperación Belga al Desarrollo y el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas para Europa Occidental (UNRIC), está organizando un Concurso de cómics y viñetas sobre igualdad de género. 


Te invitamos a ponerlo en imágenes. Enséñanos lo que se te pasa por la cabeza cuando piensas en los derechos y el empoderamiento de las mujeres y en la relación entre mujeres y hombres. Conoce la Conferencia de Beijing y su documento final, la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing ! 

El Concurso está abierto a dibujantes de cómics y viñetas y a estudiantes de arte, de entre 18 y 28 años, que sean residentes en un Estado miembro de la UE. Tenga en cuenta que su cómic o historieta no debe contener texto. 

Los finalistas serán seleccionados por un jurado compuesto por artistas profesionales del cómic, expertos en igualdad de género y expertos en comunicación: Pierre Kroll, dibujante de cómics belga, miembro de Cartooning for Peace Marlène Pohle, dibujante de cómics, Vicepresidenta de la Federación de Organizaciones de Caricaturistas Salla Saastamoinen, Directora de Igualdad, Comisión Europea Alexander de Croo, Ministro de Cooperación para el Desarrollo de Bélgica Sylvie Braibant, Redactora Jefe de TV5MONDE Nanette Braun, Jefa de Comunicación y Promoción de ONU Mujeres 

El plazo de presentación es hasta el 20 de abril de 2015. Para obtener más información sobre el Concurso, incluidas las condiciones de participación, consulte la nota informativa a continuación (disponible en todas las lenguas oficiales de la UE). Este concurso es organizado por la oficina de ONU Mujeres en Bruselas. 

martes, 24 de marzo de 2015

Caperucitas al rojo vivo (Museo ABC. Hasta el 31 de mayo de 2015)

La exposición Caperucitas al rojo vivo tiene la intención de rendir homenaje a uno de los personajes más fascinantes y controvertidos de la historia de la literatura. Con este fin, la muestra se ha dividido en cuatro secciones diferenciadas que permiten viajar del presente al pasado y recorrer, al mismo tiempo, una gran variedad de significados propios del relato y de su protagonista.  

En la primera parte, ¡Qué lecturas tan grandes tienes!, encontraremos dibujos originales de Ana Juan, Emilio Urberuaga, Patricia Metola, Iban Barrenetxea, Claudia Ranucci, Rafa Vivas, Liesbet Slegers o Javier Zabala, entre otros. La segunda sección, Para imaginarte mejor, muestras las ilustraciones originales realizadas por Mar Ferrero, Julio A. Blasco y Miguel Tanco que pertenecen a los libros Lo que no vio Caperucita Roja, La ladrona de sellos y Caperucita Roja, respectivamente (publicados por Edelvives). La tercera parte, la visión más clásica, Para recordarte mejor, enseña reproducciones de Gustave Doré, Fortuné Méaulle, August Macke y Walter Crane entre otros. Por último, Y este cuento no se ha acabado, ofrece visiones muy singulares sobre la protagonista y su historia llevadas a cabo por diversos e interesantes creadores. 

En una vitrina se exponen dibujos de Caperucitas del fondo del Museo ABC. En ABC y Blanco y Negro se han ilustrado caperucitas que formaban parte de novelas por entregas, otras acompañaban noticias de la agenda cultural madrileña o incluso algunas han protagonizado la primera plana del periódico. Los dibujos seleccionados datan desde 1903 hasta 1959 y son obras de grandes artistas de la Colección como el artífice del modernismo Eulogio Varela, el colorista Máximo Ramos (gallego de ideología anarquista conocido por su rica y audaz paleta), Joaquín Valverde (profesor, pintor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Narciso Méndez Bringa (cuya retrospectiva ocupa la sala cubo del Museo), Fernando Fresno (prolífico caricaturista de políticos, militares, escritores y, especialmente, actores y actrices para acompañar las críticas de teatro) y Ana María García Badell (pintora y esposa del arquitecto Miguel Fisac).

Enfrentándose a la vida. Mujeres ibéricas y mujeres mesoamericanas prehispánicas

Organización:
Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de celebración:
Desde el 03-03-2015 hasta el 30-04-2015
Descripción:
A través de esta exposición nos proponemos destacar la importancia de las actividades vinculadas con el hogar y la producción doméstica, con el procesado y la transformación de los alimentos, con el cuidado de los miembros de la comunidad y el reemplazo generacional; con la manufactura textil o con procesos de socialización y aprendizaje. En definitiva dar visibilidad a las actividades de mantenimiento en las sociedades del pasado, que son comunes y necesarias para el desarrollo de cualquier comunidad y que, sin embargo, la ciudadanía no suele valorar, porque los discursos históricos, en general, no las han contemplado.


Más información:



lunes, 23 de marzo de 2015

Las Edades del Hombre dedica una edición especial a Santa Teresa


La Fundación Las Edades del Hombre se complace en comunicar que el acto de inauguración de la exposición Teresa de Jesús, maestra de oración (Ávila y Alba de Tormes), bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, tendrá lugar el día 23 de marzo de 2015 (lunes), a las 12:00 horas en Ávila y a las 16:00 horas en Alba de Tormes. Por motivos de organización, el acto comenzará en la capilla de Mosén Rubí. Más información

viernes, 20 de marzo de 2015

Documental “La Escuela del Silencio”

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF y la Embajada de Canadá han presendo el documental “La Escuela del Silencio”. Se trata de un audiovisual que muestra los diversos obstáculos que encuentran la niñas y adolescentes que asisten a los colegios de las áreas urbano marginales y rurales para culminar sus estudios de primaria y secundaria en Perú.

El documental que ha sido producido por César Hildebrandt Chávez por encargo de UNICEF y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, relata la historia de niñas que a pesar de vivir en entornos muy distintos - comunidades amazónicas, alto andinas y un asentamiento humano de Ventanilla - tienen un sueño común y enfrentan similares barreras para cumplirlos.

Ellas anhelan culminar la escuela y convertirse en profesionales. Estas niñas a su corta edad deben asumir el cuidado de sus hermanos menores y labores domésticas propias de una persona adulta; además deben trabajar para colaborar con la economía familiar; y día a día soportar la discriminación de género y la violencia en sus casas y colegios.

Miles de niñas y adolescentes están asumiendo responsabilidades que no les corresponden. Son niñas cuidando a otros niños y alejándose de la escuela; niñas trabajando para contribuir a la economía familiar. Deserción escolar, bajos logros de aprendizaje y maternidad precoz suelen ser el resultado de esta situación. Más información

Curso online: "El uso de la figura de la mujer en los medios de comunicación de masas"

Entre el 13 de abril y el 13 de mayo, tendrá lugar la II edición del curso online con M de mujer: "El uso de la figura de la mujer en los medios de comunicación de masas", con una duración de 40 horas. Más información e inscripciones


jueves, 19 de marzo de 2015

Actas del I Congreso Internacional "Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica"

Título: Actas del I Congreso Internacional Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica
Editor: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions
Año de publicación: 2008

ISBN: 978-84-691-3634-8

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para revisar las prácticas universitarias en cuanto a los contenidos y los procesos, aportando la perspectiva de género y de los grupos subordinados en dos sentidos:

•La posición de estos grupos en la trayectoria académica
•La producción del conocimiento y su transmisión
Favorecen el sesgo en los procesos de evaluación aspectos como la caracterización de la excelencia académica, los criterios utilizados para su evaluación, la elección de los indicadores implícitos y explícitos de excelencia científica, la forma en que se aplican los criterios, la capacidad de integrar a las mujeres y a los grupos desfavorecidos en las redes científicas, la composición de las comisiones de evaluación, las características de las personas que participan en los procesos de evaluación. Al mismo tiempo, se da la paradoja de que los propios procesos de evaluación no son evaluados, como tampoco se evalúa el concepto de excelencia.

El objetivo del congreso es favorecer un encuentro internacional, destinado a analizar los procesos de evaluación:

• Diagnosticar el sesgo posiblemente existente en los criterios que orientan la evaluación, la composición de las comisiones de evaluación y la selección de las personas evaluadoras.
• Reflexionar sobre las implicaciones de incorporar la perspectiva de género y la atención a otras formas de desigualdad en los procesos de evaluación, en dos sentidos: la definición de los universales de excelencia y suficiencia, tanto en la docencia como en la investigación, y la marginación de las mujeres y los grupos desfavorecidos de la carrera académica.
• Definir criterios de evaluación de la calidad universitaria que favorezcan la inclusión de los distintos colectivos sociales, particularmente las mujeres.
• Concebir la evaluación con una visión integral. Por tanto, dedicando la atención que se merecen las dimensiones que intervienen en la consecución de la excelencia en la educación superior.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Exposición "Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad" en la Biblioteca Nacional de España


Este mes de marzo de 2015 se celebra la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y con motivo de este evento, la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (ACE), organizan Teresa de Jesús, una exposición de carácter biográfico sobre su figura y episodios de su vida, y un análisis de su obra literaria y su influencia en escritores posteriores.


martes, 17 de marzo de 2015

Género, agroecología y soberanía alimentaria: Perspectivas ecofeministas

Título: Género, agroecología y soberanía alimentaria: Perspectivas ecofeministas
Autora: Emma Siliprandi; Gloria Patricia Zuluaga (coords.)
Edición: Icaria
Año edición: 2014
Descripción: 240 pp.
ISBN:  9788498886054
Precio: 18 euros

El presente libro es un esfuerzo colectivo, que busca contribuir a la reflexión y al debate sobre las temáticas de género, agroecología y soberanía alimentaria. Temas que hasta ahora han sido tratados de forma separada, con una escasa integración. Los autores y autoras de los distintos capítulos construyen sus aportaciones desde un enfoque agroecológico, el cual plantea que la producción agraria no es solo un conjunto de técnicas, sino que está atravesada por contextos políticos, económicos, sociales y culturales. Así pues, desde esta perspectiva, los problemas del hambre, la pobreza y la degradación ambiental, se perciben no solo como asuntos técnicos y científicos, sino también como expresiones de relaciones inequitativas entre distintos grupos sociales y entre los géneros.

Los estudios campesinos, históricamente, concebían la familia campesina como la unidad doméstica de producción, sin diferencias y tensiones entre los géneros, por lo que se visibilizó la centralidad del trabajo y del conocimiento de las mujeres en la producción de alimentos y en la preservación y mantenimiento de la agrobiodiversidad. Los estudios feministas llamaron la atención sobre estas cuestiones, desafiando y enriqueciendo muchas de sus suposiciones y conceptos, con impactos importantes sobre la agroecología y la ecología política.

Las aportaciones teóricas y las experiencias relatadas por las diferentes autoras y autores de este libro buscan contribuir al debate sobre la construcción de un nuevo sistema agroalimentario y sobre el rol de la agroecología, en una perspectiva de relaciones no opresivas entre las personas. El reconocimiento de las conexiones teóricas y prácticas entre esas cuestiones, más que urgente, es condición para el avance de las luchas sociales por transformaciones radicales del mundo en que vivimos. ¿Estamos lidiando con conceptos adecuados?

¿O tenemos resistencia en visibilizar a las mujeres y a las cuestiones de género en dichos escenarios?

Visita Guiada: Mujeres "divinas" en el Museo de Zamora

Museo de Zamora. Iniciando los recorridos especiales que el Museo de Zamora ofrece durante 2015 con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la visita guiada "Mujeres `divinas´ en el Museo de Zamora" propone un relato en el que las mujeres son protagonistas de distintas piezas y obras significativas de su colección, ya como objeto de representación y devoción, ya como autoras de las mismas.

Horario:
  • Todos los sábados a las 17:30 horas desde el 7 de marzo y hasta el 30 de mayo.
La visitas son gratuitas y no requieren reserva previa. Los grupos se formarán directamente en la recepción del Museo, hasta completar el número máximo de personas, minutos antes del inicio de la actividad.


lunes, 16 de marzo de 2015

Literatura Inglesa de la 1ª Guerra Mundial: La Mujer y la Guerra

 

La Primera Guerra Mundial tuvo un impacto enorme sobre la vida de las mujeres. Ese cambio afectó tanto al ámbito político y social como al familiar o a la relación entre hombres y mujeres.

El hecho de que los hombres tuvieran que alistarse en el frente, al principio con carácter voluntario, y más tarde, dada la prolongación de la guerra, con carácter obligatorio, hizo que muchas mujeres ocuparan sus puestos en las fábricas, en la industria, en la administración, en la gestión de la intendencia del país. Los resultados fueron evidentes: a partir de ese momento tenían acceso a un salario que les dio una libertad económica y una autonomía aumentando la autoestima y confianza en sí mismas. Esta situación provocaría, a medio plazo, que las mujeres pudieran tener estudios universitarios, desarrollar una labor profesional y también derechos civiles como el sufragio universal, que hasta entonces les estaba prohibido. 


Premio 'Yo También Concilio' para universitarios Comunidad Valenciana


Convocatoria de la VI edición del Premio "Yo También Concilio", para reconocer aquellos proyectos del alumnado de las distintas universidades de la Comunidad Valenciana que promuevan medidas innovadoras para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, destacando los beneficios que su adopción reporta en la empresa. 
Los proyectos deberán ser originales e inéditos. Los trabajos se presentarán en papel y en formato electrónico en fichero PDF. El proyecto deberá constar, como mínimo, de título, índice, breve resumen del proyecto presentado, presupuesto, viabilidad, y una memoria descriptiva, haciendo énfasis en los objetivos y acciones tendentes a la conciliación, entre los que se pueden encontrar medidas relacionadas con:
  • Propuestas de mejora respecto a la normativa legal vigente en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Medidas que faciliten la flexibilidad laboral.
  • Programas de sensibilización e información dirigidos a todo el personal en materia de conciliación.
Los trabajos no podrán exceder, en ningún caso, de un máximo de 30 folios, tamaño DIN A4.

sábado, 14 de marzo de 2015

Un día como hoy... nacía Osa Johnson


El 14 de marzo de 1894 nacía la aventurera, naturalista y fotógrafa estadounidense Osa Johnson quien junto a su primer marido, Martin Johnson recorrió las Islas Salomón, Borneo y África filmando a los indígenas y la fauna salvaje. Es considerada la precursora del documental etnográfico


-Osa Johnson – Women Film Pioneers Project 
-Osa Johnson (1894-1953). National Women's History Museum
-Osa Johnson, precursora del documental etnográfico
-Ateneas "La exploradora Osa Johnson (1894-1953)"
-Mujeres que hacen la historia "Osa Johnson" 
-Safari Museum 
-Wikipedia: Osa Johnson

viernes, 13 de marzo de 2015

Revoluciones en femenino: escenarios entre el siglo XVIII y la actualidad

Título: Revoluciones en femenino: escenarios entre el siglo XVIII y la actualidad 
Autores:  Mir García, Jordi; Renom, Mercé (coords.) 
Edición: Icaria 
Año: 2014 
Descripción: 256 pp. 
ISBN: 9788498885811 
Precio: 19 euros

Este libro pone en común el estudio de los movimientos sociales y la perspectiva de género. Los temas tratados tienen diversos enfoques y son analizados en ámbitos europeos y americanos. Los distintos capítulos aúnan el rigor y la profundidad de la investigación con la accesibilidad y la proximidad de la divulgación; constituyen una aportación pluridisciplinar dirigida a un amplio público, ya sea de los ámbitos académicos, del activismo social o de carácter general; y ofrecen temáticas, análisis y reflexiones susceptibles de generar nuevos estudios y debates. Los movimientos sociales atraen un creciente interés de la ciudadanía activa y de distintas perspectivas científicas (sociológicas, económicas, históricas, antropológicas, políticas, filosóficas…), sin embargo no es frecuente encontrar la necesaria perspectiva de género. En este escenario, Revoluciones en femenino busca valorar el papel de las mujeres en la acción colectiva, en demasiadas ocasiones desatendido, y avanzar en el conocimiento de la singular incidencia de su actuación en los procesos de cambio de las sociedades.

El Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la Universitat Pompeu Fabra (www.upf.edu/moviments) se propuso desde su fundación una serie de objetivos: estudiar, analizar y reflexionar sobre movimientos sociales; mantener relaciones de colaboración con otras personas e instituciones que llevan a cabo investigaciones sobre movimientos sociales, tanto en el ámbito académico como en los propios movimientos; y difundir los resultados de las reflexiones e investigaciones realizadas a través de publicaciones, seminarios, congresos, debates, etc.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Las Diosas: VII Congreso Internacional de Análisis Textual 25, 26 y 27 de marzo de 2015

 La consolidación del Dios de Occidente, monoteísta y patriarcal, vino a desdibujar un largo periodo anterior en el que las divinidades matriarcales ocupaban lugares de privilegio en sus respectivos panteones. Su estudio sigue pendiente, no sólo para ampliar el conocimiento de los universos simbólicos del pasado, sino también para mejor comprender y aquilatar la novedad que hubo de suponer la irrupción del nuevo Dios que vino a arrinconarlas en un panteón profundamente transformado por su nuevo protagonismo.

Es ésta, por otra parte, una temática que cobra una especial actualidad una vez que el Dios patriarcal ha caído de la que fuera su posición de dominio. Son muchas las preguntas que desde entonces han quedado abiertas, no sólo para la antropología, sino también para la psicología y el psicoanálisis, para la historia del arte y la de los discursos de los medios de comunicación de masas, para la sociología, la política, los estudios culturales y de género...

La caída del Dios patriarcal, ¿constituye el punto final de la historia de los dioses o abre el campo al retorno de otras divinidades más antiguas? ¿En qué medida los discursos indigenistas, ecologistas o nacionalistas poseen resonancias mitológicas de antiguas divinidades maternas? Si el Dios patriarcal fue el pilar simbólico en el que se asentaba el prestigio de la función paterna, ¿hasta qué punto su caída dificulta la presencia y la eficacia de ésta? Y sobre todo: la construcción de la subjetividad en el mundo contemporáneo, ¿se realiza al margen de todo presupuesto mitológico o, por el contrario, actúan en él moldes mitológicos implícitos que escapan a la conciencia de los sujetos?

Y está, por otra parte, el paisaje visual contemporáneo, tal y como se realiza en la web y en la televisión, en la publicidad, en el cine, en la literatura, la pintura y las nuevas escenografías de la música contemporánea. Todo parece indicar que en él, y con independencia de la valoración final que de ello pueda realizarse, cierta aura de divinidad inviste a las más variadas figuraciones de lo femenino.

Es éste pues un territorio tan amplio como pregnante que resulta idóneo para orientar los trabajos del VII Congreso Internacional de Análisis Textual que, con el tema "Las Diosas", convoca la Asociación Cultural Trama y Fondo con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para los días 25, 26 y 27 del mes de marzo de 2015.

Como es costumbre en nuestros congresos, sólo existe un pie forzado para participar en él: que las reflexiones suscitadas encuentren su apoyo y verificación en el ejercicio de análisis de un determinado texto o conjunto de textos de referencia. 

Call for papers Feminismo/s nº 26


Título: FEMINISMOS EN LAS SOCIEDADES ÁRABES

Resumen:
Se invita a las personas interesadas a enviar propuestas de artículos para el número 26 de nuestra revista Feminismo/s que, con el título Feminismos en las sociedades árabes,  se centrará en abordar distintas corrientes ideológicas y movimientos sociales que defienden la igualdad de género, tanto desde el ámbito teórico como desde el práctico, en las sociedades árabes. En los últimos años se constata un auge del pensamiento feminista en el mundo árabe, con la aparición tanto de intelectuales y activistas como de diversas asociaciones –confesionales y no confesionales- que luchan por defender los derechos de la mujer en dichas sociedades. La definición del feminismo en el contexto árabe e islámico, feminismo laico frente a feminismo islámico, feminismo pensado y vivido dentro de las sociedades árabes y el desarrollado por intelectuales que escriben desde fuera de ese contexto, la influencia de los fenómenos conocidos como “Primavera árabe” en el desarrollo del pensamiento feminista o los nuevos retos para la igualdad de género que supone el auge de los fundamentalismos, son algunos de los temas que se proponen para abordar en este número. Se aceptan artículos en español, catalán, inglés y francés.

Fechas:
Apertura del call for papers: 27 de enero de 2015
Recepción de los artículos: hasta el 17 de julio de 2015
Notificación de la aceptación: 1 de octubre de 2015
Recepción de los artículos definitivos: hasta el 15 de octubre de 2015

martes, 10 de marzo de 2015

Exposición: TERESA DE ÁVILA - Mística y transgresora (Palacio de Pimentel, Valladolid)




El interés que en nuestros días suscita Teresa no parece estribar tanto en su condición de reformadora de una orden religiosa como en su feminismo y su experiencia mística. La "experiencia" recorre todos los escritos de Teresa, colocándola en el mismo centro de la Edad Moderna: "No diré cosa que no haya experimentado mucho" (V18,8). Esta afirmación, más aún, autoafirmación también la colocará en el punto de mira de la Inquisición, como sospechosa de pertenecer a la corriente de los "alumbrados", que contaba, por cierto, con muchos seguidores conversos. Bien es sabido que Teresa provenía de una familia de judíos conversos, al igual que San Juan de Ávila.

Teresa transgrede sin temor las leyes que su tiempo le imponen por su condición de mujer. Incumple la prohibición, impuesta a las mujeres, de leer las Escrituras Sagradas. Desoye la obligación, impuesta a las mujeres, de rezar únicamente en voz alta y defiende la oración interior. Bebe, a través de Francisco de Osuna (Tercer abecedario espiritual), de la teología mística oriental. Traspasa los límites de lo social y políticamente aceptable dirigiéndose en miles de cartas a potenciales benefactores, a la nobleza, al mismo Rey Felipe II, en cuya casa natal, el Palacio de Pimentel de Valladolid, se inaugura este proyecto. Osa referirse a los relatos evangélicos, a las amistades de Jesús, para reivindicar el papel de la mujer, pues ve "los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres" (CE 4, 1). Es uno de los muchos ejemplos de feminismo teresiano. La crítica a las posiciones oficiales de la iglesia y de la sociedad respecto a la función de la mujer es feroz, así como a la actitud misógina de los "jueces" (los inquisidores).

Teresa morirá sin ver reconocida públicamente su inmensa labor: haber recuperado la antigua regla carmelita y conseguido una provincia propia en España para la orden descalza. Al frente se coloca a un hombre, a su gran amigo Jerónimo Gracián. Teresa gana la batalla, pero ninguno de los altos prelados la menciona. A ella no le importa, profesa vivir "quitando nuestro amor propio y nuestra voluntad, el estar asidas a ninguna cosa de la tierra" (5 M 2, 6). A nosotras sí. De ahí que la fecha elegida para la presentación en Valladolid del proyecto sea el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con ello reivindicamos los ingentes esfuerzos de innumerables mujeres que se dejaron la piel en su lucha por los derechos de la mujer, la igualdad, la libertad y la justicia, y que, como Teresa, fueron ninguneadas o, en el mejor de los casos, utilizadas por la política, la iglesia y la sociedad en beneficio de sus propios intereses que nada tenían que ver con las aspiraciones y objetivos de sus protagonistas.

Teresa de Ávila es una de sus más insignes exponentes. A ella rendimos homenaje en el V Centenario de su nacimiento a través de 21 miradas de mujeres heterogéneas e internacionales que nos presentan a una Teresa mística, sí, pero también transgresora hasta la médula. Más información

"Emily Dickinson" (10 y 12 marzo 2015, Fundación Juan March)


"Emily Dickinson" (10 y 12 marzo 2015, Fundación Juan March)
Fundación Juan March. Castelló, 77. Madrid
Salón de actos. 19:30 h. 


Martes 10 de marzo Laura Freixas Una genia con habitación propia
Jueves 12 de marzo
Selección de poemas presentados por Laura Freixas y lectura dramatizada por Julia Gutiérrez Caba 

lunes, 9 de marzo de 2015

Día Internacional de la Mujer 2015 en el Museo Thyssen

Dando continuidad al programa Nosotras (conjunto de iniciativas desde la perspectiva de género), este año 2015 el Área de Educación del Museo Thyssen pone en marcha para el Día Internacional de la Mujer una serie de visitas compartidas en la Colección Permanente.

Nosotras es el programa que engloba los proyectos de género del Área de Educación del Museo Thyssen–Bornemisza que surge del interés por aplicar la perspectiva de género en su acción educativa y de la demanda de diferentes grupos de mujeres que participan en algunos de nuestros programas.

Dentro de Nosotras se han realizado, a lo largo de estos últimos años, colaboraciones con otras instituciones y asociaciones, seminarios, recorridos por las colecciones y se han generado recursos que revisan la colección, todos ellos siguiendo nuestra línea educativa de conocimiento compartido.

La propuesta de este año, que trata de visibilizar la participación de los públicos en el Museo y la presencia de las mujeres en la institución, se articula en cuatro recorridos temáticos, formados por una serie de obras seleccionadas por las participantes de nuestros programas y elaboradas en colaboración con miembros del Área de Educación y del equipo del Voluntariado del Museo. Para esta propuesta cuentan con la colaboración de entidades como: FEAPS, Pueblos Unidos, Centro de Rehabilitación Psicosocial de Latina y La Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Cada itinerario es, por tanto, una conversación entre una de las participantes y un profesional del Área de Educación o un voluntario del Museo, e invitará al diálogo con el público asistente.


Programa
Lunes 9 de marzo: Mujeres y poder.
Lunes 16 de marzo: Colaboraciones creativas.
Lunes 23 de marzo: Mujeres y moda.
Lunes 30 de marzo: Mujeres y arte.


¿A quién va dirigido?
Público general (15 plazas).

Calendario
Lunes 9, 16, 23 y 30 de marzo de 2015.

Horario
De 12:30 a 13:30 h. (Salas Museo Thyssen-Bornemisza).

Inscripción
Punto de encuentro en hall del Museo.