miércoles, 15 de enero de 2014

Un día como hoy... nacía Etty Hillesum

El 15 de enero de 1914 nacía en Middelburg (Holanda), Etty Hillesum, una joven judía que escribió un diario entre los años 1941 y 1943 que testimonia su propio fin en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre agosto de 1942 hasta finales de septiembre de 1943, Etty fue voluntaria para trabajar como asistente y enfermera en el campo de concentración de Westerbork, como enviada del Consejo. Gracias a un permiso especial de viaje, pudo volver a Ámsterdam en diversas ocasiones y actuó como correo de la resistencia llevando consigo cartas y mensajes de los prisioneros, además de recoger medicinas para llevar al campo. Se siente solidaria con la persecución sufrida por los demás judíos y comienza un camino de interiorización que expresa con gran profundidad en sus diarios.

La singularidad de su testimonio radica en su valor humano, ético y trascendental. Su diario, que comenzó a escribir por recomendación de su amigo Julius Spier, muestra su evolución espiritual a través de una mirada profunda hacia su interior.  

-Etty Hillesum en Pinterest
-Etty Hillesum Centrum
-Wikipedia - Etty Hillesum 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario