lunes, 4 de noviembre de 2013

El Museo de Cáceres acoge una exposición con fotografías de Ouka Leele

Las directoras generales de Patrimonio Cultural y del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Pilar Merino y María José Ordoñez respectivamente, han inaugurado, en el Museo de Cáceres, la muestra “Ouka Leele. Inédita”, que permanecerá expuesta hasta el próximo 24 de noviembre.
 

El principito por Ouka LeeleEsta exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Extremadura, presenta 64 obras, de medio y gran formato, de Ouka Leele, unidas por un nexo común: su carácter inédito, con lo que ofrece la oportunidad de conocer el lado más oculto del trabajo fotográfico de la artista.

Durante el proceso de selección de las obras, de gran diversidad, Ouka Leele ha podido realizar una nueva mirada hacia el pasado de sus instantáneas. La muestra se convierte así en una antología que celebra la madurez artística alcanzada, tras tres décadas de trabajo, por esta fotógrafa.

Las imágenes escogidas, que reflejan su dominio técnico y su constante creatividad, son una perfecta síntesis para entender las diferentes etapas del trabajo de Ouka Leele: sus imágenes en blanco y negro, sus pioneras obras coloreadas y sus últimas propuestas donde asume el punto de inflexión digital en la fotografía. 

ARTISTA DESDE EDAD TEMPRANA 

Bárbara Allende Gil de Biedma (nombre real de Ouka Leele) manifestó muy pronto su inquietud artística, ya que creció rodeada de fuertes estímulos estéticos que no tardaron en despertar una sensibilidad temprana y considerablemente intensa.

Desde niña quiso aprender de la naturaleza, como los pintores que descubrió en El Prado, otra fuente de estímulos determinante en el desarrollo de su imaginario personal. La artista llega a referirse a este museo como “templo de emociones”.

En el Madrid de los años 80 del siglo XX, Ouka Leele se integró con pasión en el ambiente artístico de la “movida”. De esta forma, generó una intensa actividad que la impulsó a extender su ámbito de actuación hacia el extranjero y hacia otras disciplinas artísticas como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la literatura.

Según el comisario de la muestra, Rafael Gordon, las fotografías de Ouka Leele son “iconos de su tiempo que invocan la sensibilidad estética de la persona”. Para el responsable de la exposición, Bárbara Allende y Gil de Biedma asocia el arte a la reflexión y realiza “un arte de ideas para alcanzar la plenitud del significado de hacer arte”.

“Ouka Leele. Inédita” podrá verse en el Museo de Cáceres, de martes a sábado, de 09:00 a 15:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 15:00 horas. Posteriormente, esta muestra se trasladará a Badajoz, donde permanecerá expuesta en la Sala Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario