jueves, 15 de octubre de 2015

Mujeres y economía en la Hispania romana

Título: Mujeres y economía en la Hispania romana 
Autora: Silvia Medina Quintana 
Edición: Trabe 
Año edición: 2015 
Descripción: 258 pp. 
ISBN:  978-84-8053-771-1 
Precio: 18 euros

"¿Cómo participaban las mujeres en la economía de la Hispania imperial? Ese es el interrogante del que parte este libro.

A través de las inscripciones epigráficas, datadas en las tres primeras centurias de nuestra era, se plantea un recorrido que recupera la memoria de algunas de esas mujeres, cuya historia ha quedado escrita en piedra, bien sea de manera humilde y lacónica, bien esculpidas en suntuosos materiales con hermosas letras. 

Mujeres y economía en la Hispania romana, un estudio de historia social y de historia de las mujeres, reflexiona sobre el trabajo femenino y reivindica la importancia de las actividades de mantenimiento y cuidados, premisa aplicable tanto al mundo antiguo como a la sociedad actual. Junto a los oficios y el trabajo de mujeres humildes, base de la economía familiar, este libro se acerca también a las aristócratas hispanas y recupera su participación en determinados negocios y propiedades. La capacidad económica de estas mujeres, al igual que su pertenencia a destacadas familias, está en la base de su papel como benefactoras de las ciudades en las que vivieron, otro aspecto fundamental que se aborda en esta obra.

Pero, además del análisis de estas inscripciones, este volumen plantea la necesidad de acercarse al pasado con nuevas miradas, ya que los criterios utilizados por la historiografía tradicional alejan el enfoque de la mayoría de la población. Por todo ello, este libro busca un acercamiento a la economía y a la participación pública protagonizadas por las mujeres, ricas o humildes, libres o esclavas, puesto que todas, con su trabajo o con su riqueza, contribuyeron al desarrollo de las ciudades de Hispania."

No hay comentarios:

Publicar un comentario