jueves, 19 de marzo de 2015

Actas del I Congreso Internacional "Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica"

Título: Actas del I Congreso Internacional Sesgo de género y desigualdades en la evaluación de la calidad académica
Editor: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions
Año de publicación: 2008

ISBN: 978-84-691-3634-8

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior es una oportunidad para revisar las prácticas universitarias en cuanto a los contenidos y los procesos, aportando la perspectiva de género y de los grupos subordinados en dos sentidos:

•La posición de estos grupos en la trayectoria académica
•La producción del conocimiento y su transmisión
Favorecen el sesgo en los procesos de evaluación aspectos como la caracterización de la excelencia académica, los criterios utilizados para su evaluación, la elección de los indicadores implícitos y explícitos de excelencia científica, la forma en que se aplican los criterios, la capacidad de integrar a las mujeres y a los grupos desfavorecidos en las redes científicas, la composición de las comisiones de evaluación, las características de las personas que participan en los procesos de evaluación. Al mismo tiempo, se da la paradoja de que los propios procesos de evaluación no son evaluados, como tampoco se evalúa el concepto de excelencia.

El objetivo del congreso es favorecer un encuentro internacional, destinado a analizar los procesos de evaluación:

• Diagnosticar el sesgo posiblemente existente en los criterios que orientan la evaluación, la composición de las comisiones de evaluación y la selección de las personas evaluadoras.
• Reflexionar sobre las implicaciones de incorporar la perspectiva de género y la atención a otras formas de desigualdad en los procesos de evaluación, en dos sentidos: la definición de los universales de excelencia y suficiencia, tanto en la docencia como en la investigación, y la marginación de las mujeres y los grupos desfavorecidos de la carrera académica.
• Definir criterios de evaluación de la calidad universitaria que favorezcan la inclusión de los distintos colectivos sociales, particularmente las mujeres.
• Concebir la evaluación con una visión integral. Por tanto, dedicando la atención que se merecen las dimensiones que intervienen en la consecución de la excelencia en la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario