"Didáctica 2.0 Museos en Femenino es una
aplicación de una metodología feminista: quiere reivindicar la presencia
de las mujeres en las prácticas culturales en calidad de sujetos
activos y participativos en los procesos históricos. Eso supone la
inclusión de la experiencia de las mujeres tanto en los procesos de
interpretación como los de creación de los textos de cultura, que se
convierte desde esta perspectiva en una potente herramienta para
construir nuevos discursos capaces de cambiar la vida en un sentido más
igualitario y justo.
La idea del museo como un espacio
patrimonial que debe incluir la presencia de las mujeres nos sitúa ante
la necesidad de emprender al menos dos tipos de acciones críticas. La
primera tiene que ver con la revisión de los sistemas de catalogación,
los criterios expositivos que se aplican, los textos escritos que
acompañan a los materiales expuestos, la ordenación espacial y visual de
los materiales, etcétera; y la segunda con la generación de nuevas
interpretaciones sobre las obras expuestas que resalten las presencias y
ausencias de las mujeres o las relaciones de poder material y
representativo que cada época ha desarrollado.
Este proyecto reivindica a los seres
humanos –mujeres u hombres- que hay en cada obra, pero también y sobre
todo, que cada obra pueda ser una fuente de preguntas e interpelaciones
al medio social. Las obras son textos que nos mueven no sólo a la
contemplación, sino y sobre todo a la acción. Que los niños y niñas, las
personas adultas de todas las condiciones culturales y sociales sepan
que tienen algo que decir –y sobre todo que sentir- frente a una obra de
arte, es el objetivo final de nuestro trabajo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario