Título: Aportaciones de las mujeres a la lengua y literatura castellanas
Autor: Carmen Heredero de Pedro (dir.)
Edición: Instituto de la Mujer
Año edición: 2013
"Esta Guía se realiza con el propósito de suplir las
insuficiencias que los actuales manuales de texto tienen en relación con
las aportaciones de las mujeres, a lo largo de la historia, a la Lengua
y la Literatura castellanas, así como a los estudios lingüísticos. En
esta ocasión hemos elegido un total de 89 escritoras, algunas de ellas
especializadas en Filología y Lingüística, a las que hemos dedicado más o
menos espacio, dependiendo de la importancia que la crítica
especializada les ha dado, así como de la repercusión social que han
tenido, o bien, considerando nuestro específico criterio feminista.
Somos conscientes de que muchas de ellas se merecen más páginas de las
que les hemos podido dedicar, puesto que esta publicación tiene también
sus propias limitaciones de espacio.Esta Guía se divide en seis grupos
de autoras, creados en base a criterios cronológicos. En cada autora se
ha tratado de abordar su biografía y su obra, contextualizándola en su
época cuando el espacio lo ha permitido. Prácticamente la totalidad de
las autoras son españolas.
El primero de los bloques es el que
abarca los siglos XVI y XVII, los Siglos de Oro de la literatura
española. Fue una etapa de esplendor para los escritores españoles: Lope
de Vega, Calderón de la Barca, Góngora y, por supuesto, Miguel de
Cervantes. Sin embargo, no han pasado a la historia de la misma manera
nombres de mujeres, cuya ocultación solo responde a la situación
relegada que la sociedad les ha dado. Para visibilizar a estas mujeres y
sus obras, hemos recogido un total de nueve autoras que vivieron en
unos años tremendamente difíciles para el acceso de las mujeres a la
cultura y la educación. Sin embargo, y fruto de ese contexto, se
desarrolló una importante literatura conventual, con autoras como Sor
Juana Inés de la Cruz, Sor Marcela de San Félix o Sor María Jesús de
Ágreda; mujeres que encontraron en los conventos el refugio perfecto
para el acceso a la cultura y el desarrollo de su obra. No obstante,
muchos de sus escritos fueron víctimas de las llamas o desaparecieron
por diversos motivos, por lo que la tarea de recopilación de sus obras
ha resultado bastante complicada.
El segundo bloque está formado por
autoras de los siglos XVIII y XIX, los años de la Ilustración, una etapa
de rupturas sociales y culturales, de progreso y de triunfo de la
razón. Durante el siglo XVIII la literatura gusta de las reglas clásicas
y se desarrollan con fuerza el género periodístico y el ensayo. Entre
los autores más conocidos destacan Jovellanos y José Cadalso. De la
misma manera que en apartado anterior, podemos decir que el conocimiento
de importantes autoras de estos siglos también han sido ocultado o
difuminado a las generaciones posteriores. En este apartado hemos
incluido un total de nueve autoras, entre las que, además de Rosalía de
Castro, Fernán Caballero o Emilia Pardo Bazán, que sí han logrado
importante reconocimiento, se encuentran Concepción Arenal, Carolina
Coronado o Gertrudis Gómez de Avellaneda, entre otras.
En tercer lugar figuran las autoras
pertenecientes al siglo XX, una etapa marcada por la lucha de las
mujeres por acceder a la vida política y al trabajo hasta entonces
vetado para ellas, pero sobre todo, marcada por la Guerra Civil y el
exilio. La Guerra Civil Española supone un antes y un después en la
literatura, que nos ha llevado a subdividir este siglo en dos etapas
correspondientes al antes y después de dicha guerra. Surge la literatura
de la posguerra con autoras tan importantes como Ana María Matute,
Carmen Martín Gaite o Mercè Rodoreda, entre otras muchas. En el conjunto
del siglo hemos incluído un total de treinta y cinco autoras.
En cuarto lugar figuran las autoras
actuales, un grupo de once mujeres que o bien siguen publicando o bien
han fallecido muy recientemente, entre las que se encuentran escritoras
como Blanca Andreu, Lourdes Ortiz o Soledad Puértolas, entre otras. Tras
estos cuatro apartados hemos añadido un quinto en el que recogemos
algunos nombres de mujeres lingüistas y filólogas que realizan una
importante tarea de investigación sobre diferentes aspectos del
lenguaje, de la gramática española y de la literatura.Al final de cada
bloque se han incluido una serie de ejercicios para facilitar la
reflexión del alumnado sobre las aportaciones de cada autora No se ha
establecido una recomendación para un determinado curso dentro de la
etapa de secundaria, ya que consideramos que consideramos que será el
profesor o profesora quien mejor utilice o adapte esos ejercicios a su
alumnado específico.Por último incluimos una extensa bibliografía y
algunos recursos de fácil acceso para que tanto el profesorado como el
alumnado pueda seguir investigando".