sábado, 23 de diciembre de 2017

viernes, 22 de diciembre de 2017

Modotti, una mujer del siglo XX

Título: Modotti, una mujer del siglo XX
Autor: Ángel de la Calle
Edición: Sins entido
Descripción: 272 pp.
ISBN:
9788496722248

Biografía y ficción, relato histórico, reflexión íntima… todo eso y más es Modotti: un libro y una aventura personal. Fueron muchos los artistas que, por una u otra razón, vivieron los primeros años del pasado siglo en México: Diego Rivera, Frida Kahlo, Maiakovski, Dos Passos. Y Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria, creadora militante, activista y musa, cuya figura se agiganta gracias a la mirada de Ángel de la Calle, para quien su memoria, su peripecia y su fantasma han sido catalizadores de su propio impulso como narrador. En Modotti confluyen diferentes registros, conviven lo documental y lo cotidiano, el diario personal y el cuento de fantasmas, la reflexión política y de lenguaje. Modotti supone un esfuerzo insólito en nuestro mercado, un esfuerzo reconocido ya en varios países y con numerosos premios.Más información

domingo, 17 de diciembre de 2017

CFP: Seminario “Mujeres investigadoras e investigación sobre mujeres en las universidades ibéricas”, Salamanca, 27-28 septiembre de 2018


"Con demasiada frecuencia se alude al tópico del mutuo desconocimiento en que han vivido, “espalda contra espalda” en expresión de José Saramago, España y Portugal, uno intentando atraer la mirada europea por encima de los Pirineos, otro alargando unos ojos casi siempre melancólicos sobre el mar, a la espera de nuevas islas que descubrir. Aunque en los últimos años las disposiciones normativas que se han ido aprobando sobre igualdad de género en los distintos ámbitos de la vida social y laboral son bastante similares en los dos estados, también en el campo de los estudios de género España y Portugal han seguido caminos diferenciados en lo que respecta a la formación y la configuración de los centros e institutos de estudios de las mujeres y de género en las universidades. Solamente en las últimas décadas, en muchas ocasiones apoyados en las iniciativas de cooperación transfronteriza de la Unión Europea, han comenzado a realizarse intercambios profesionales, propuestas docentes interuniversitarias y proyectos de investigación colaborativos. En el ámbito universitario la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha abierto nuevas posibilidades (dobles titulaciones, postgrados interuniversitarios, etc.) que, junto al aumento de las investigaciones conjuntas y del flujo de intercambio de experiencias profesionales, nos sitúan ante la oportunidad histórica de transformar la ignorancia en fructífera colaboración.

Comprometidos con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias y puntos de vista entre docentes e investigadorxs portuguesxs y españolxs, el Grupo de Investigación “Teresa Andrés” sobre Información y Sociedad (GIR-TAIS) y el Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca organizan un Seminario sobre “Mujeres investigadoras e investigación sobre mujeres en las universidades ibéricas”, que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

El seminario va a constar de ponencias, mesas redondas y sesiones de comunicaciones libres y las actas serán publicadas en forma de monografía impresa y digital por UCOPress, la editorial de la Universidad de Córdoba.

Los ejes temáticos del Seminario son los siguientes:

- Situación de las mujeres investigadoras en las universidades de la Península Ibérica (aspectos que dificultan su promoción profesional, planes de igualdad, etc.)

- Trayectorias profesionales y experiencias vitales de las mujeres (cis y transexuales) y personas de género no binario en las universidades ibéricas.

- Estudios de las mujeres, estudios feministas e identidades de género no binarias.

- Análisis crítico de los sistemas de evaluación de la producción científica de España y Portugal desde una perspectiva de género.

- Producción científica y canales de difusión de los estudios sobre la mujer en las universidades ibéricas.

- Relación entre la visibilidad y el impacto de las revistas especializadas en estudios de género y la evaluación y promoción del profesorado universitario.

Se admitirán trabajos en las principales lenguas oficiales en la Península Ibérica (castellano, portugués, catalán, euskera o gallego) o en inglés. Los trabajos conceptuales o de reflexión teórica podrán ser presentados por cualquier persona, independientemente de su procedencia geográfica. Los trabajos empíricos, descriptivos o estudios de caso deberán referirse necesariamente al ámbito geográfico de la Península Ibérica.

Las personas interesadas en presentar un trabajo deberán remitir el resumen con la propuesta a través de la herramienta “Documentos” que consta en el sitio web del Seminario, hasta el domingo 28 de enero de 2018, de acuerdo a las especificaciones:

- Temática del abstract

- Titulo de la propuesta

- Tipo de propuesta

- Resumen propiamente dicho, hasta 500 palabras

- Archivo adjunto con los datos ya mencionados, en formato .doc, que incluya además una semblanza curricular de lx(s) autorx(s) de la propuesta e información de contacto (dirección, teléfono de contacto y correo electrónico).

- Nombre de lx(s) autorx(s)

- Filiación institucional de lx(s) autorx(s)

Las propuestas serán evaluadas por un Comité Científico formado por personas expertas en las temáticas del seminario. Los resultados se comunicarán el 18 de febrero de 2018 de manera individual a sus autorxs. Todas las personas cuyos trabajos hayan sido seleccionados deberán enviar el texto de completo antes del miércoles 20 de mayo de 2018".

martes, 12 de diciembre de 2017

La educación lingüística: Trayectorias y mediaciones femeninas

Título: La educación lingüística: Trayectorias y mediaciones femeninas
Autora:  Cuadernos de Pedagogía, Antonella Masi, Francesca Graziani, Francesca Lisi, Gabriella Lazzarini, Luisa Spencer, Marina Salvi
Edición: Icaria
Descripción: 96 pp.
Año: 1997
ISBN:  9788474263428
Precio: 7 euros

En la reflexión en torno a la pedagogía de la diferencia, la obra que presentamos comprende un acercamiento a la práctica específica de la enseñanza lingüística y de la utilización del lenguaje en el ámbito escolar. La pedagogía de la diferencia se constituye como una empresa abierta a todas aquellas voces que parten del deseo de dar un sentido de libertad a la diferencia sexual en la escuela y la educación, al ser capaces de proyectar el saber producido por las mujeres de forma autónoma. 

domingo, 10 de diciembre de 2017

Maternidad y trabajo. Conflictos por resolver

Título: Maternidad y trabajo. Conflictos por resolver
Autora:  Rosa Rabbani
Edición: Icaria
Descripción: 256pp.
Año: 2010
ISBN: 978-84-9888-210-0
Precio: 17 euros

La incorporación formal de las mujeres al mercado laboral ha dado lugar a cambios significativos en las ideologías e identidades de género, revolucionando los dos principales ámbitos de la vida humana: la familia y el entorno profesional. 

La doble ejecución profesional en una misma familia conduce a modificaciones sustanciales en la estructura y los roles de género –antaño, bien diferenciado en el ámbito de lo público y lo privado–, y genera en el seno de la pareja el denominado conflicto de roles.

El ritmo vertiginoso al que están cambiando los modelos que enmarcan el comportamiento social y familiar de hombres y mujeres no ha permitido sustituirlos eficaz y sosegadamente por otros que respondan mejor a las necesidades de las parejas actuales. El rol de las mujeres ya no se restringe al ámbito del hogar como tampoco se agota el de los hombres en el entorno laboral. Así pues, en las próximas décadas deberemos esforzarnos en construir un nuevo marco que sirva de referencia para un nuevo modelo de interacción de pareja y nos permita mantener unas relaciones más sanas y satisfactorias ante los retos personales y sociales que se nos plantean.

Entre la definición de familia tradicional y las nuevas formas y modalidades que vemos surgir todos los días, es necesario encontrar nuevos paradigmas.

sábado, 9 de diciembre de 2017

18-12-2017 Programa del Observatorio Radiofónico de la Violencia de Género (ORVG)

El lunes, 18 de diciembre, tendrá lugar la emisión del trigésimo segundo programa del Observatorio Radiofónico de la Violencia de Género, dirigido por Mª Esther Martínez Quinteiro. 
 
Programa de presentación del libro "La Mujer dijo basta". La larga lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España (1970-2017). Con la participación especial de Charo Nogueira. 
 
Contertulias:
Charo Nogueira, periodista experta en igualdad de Género.
Dª. Elena Villegas Cara, Directora de Radio Universidad (USAL).
Josefina Cuesta Bustillo, catedrática emérita de Historia Contemporánea (USAL).
Mª Esther Martínez Quinteiro, catedrática de la Universidad Portucalense (UPT). 
 
La emisión tendrá lugar el lunes, 18 de diciembre, a las 12:00 horas en Radio Universidad, dirigida por Elena Villegas Cara (Sintonízanos en la 89.0 FM). 
 

viernes, 8 de diciembre de 2017

Damas oscuras: Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes

Título:
Damas oscuras: Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas eminentes

Autora: VV.AA.
Edición: Impedimenta
Año edición: 2017
Descripción: 528 p.
ISBN: 978-84-17115-30-2
Veinte cuentos de fantasmas escritos por algunas de las maestras victorianas del relato escalofriante. Un regalo perfecto para Navidad y para leer al amor de la lumbre.
¿Qué hace que las historias victorianas de fantasmas sean tan perfectas para leer al calor de una chimenea en una noche oscura? Historias de mansiones abandonadas, de viajes en coches de caballos por páramos desolados, de castillos en acantilados, de bellas mujeres sepulcrales, de oscuras historias familiares en las que los antepasados no acaban de irse del todo… Un género en el que algunas eminentes damas novelistas, especialistas en lo escalofriante, marcaron tendencia. Las veintiuna historias incluidas en este volumen abarcan el reinado de la reina Victoria y cuentan con aportaciones de autoras clásicas como Charlotte Brontë, Elizabeth Gaskell, Margaret Oliphant o Willa Cather, junto con otras no tan conocidas pero no por ello menos especialistas en lo tenebroso y lo sobrenatural. Ambientados en las montañas de Irlanda, en una villa mediterránea o en una tétrica mansión de Londres, estos relatos evidencian la fascinación victoriana por la muerte y por lo que había más allá, con atmósferas sugerentes, ingenio y mucho, mucho humor. Fuente y más información

jueves, 7 de diciembre de 2017

"Siete rompecuentos para siete noches"

"Esta guía Siete rompecuentos para siete noches ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa".

martes, 5 de diciembre de 2017

Un beso en la frente

Título: Un beso en la frente
Autora: Esther B. del Brío; Pilar Vega
Edición: Ediciones Universidad de Salamanca
Descripción: 72 p. 
Año: 2015

"Cuando Ana Gutiérrez recibe su primer beso de amor no imagina que será el inicio de la trampa infranqueable en que se convierte su vida. Tras una brutal agresión por parte de su ex marido, Ana pasará algunos años en estado de coma, con la única compañía de su madre y su hija. La interacción entre las tres mujeres servirá de catalizador para ayudar a Ana a salir paulatinamente del coma. Pero la situación no hará más que complicarse cuando su agresor queda libre de la cárcel. Planteado como una obra gráfica de concienciación contra la violencia de género, Un beso en la frente pretende representar el apoyo que la autora brinda a las mujeres que luchan por salir de esta dramática situación." Fuente y más información

lunes, 4 de diciembre de 2017

Programa número 31 del Observatorio Radiofónico de Violencia de Género: “Contradiscursos y discursos polémicos, tras el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género”

El 4 de diciembre de 2017, Radio Universidad de Salamanca, emite a las 10 h., en 89.0 FM, el Programa número 31 del “Observatorio Radiofónico de Violencia de Género: La gota que horada la roca”, titulado “Contradiscursos y discursos polémicos, tras el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género”, con la presencia del Prof. Dr. Miguel David Guevara Espinar, psicólogo psicodramatista y de la periodista vallisoletana Marina Muñoz de Juana, como invitados especiales. Observatorio Radiofónico de Violencia de Género

sábado, 2 de diciembre de 2017

Historia de un viaje de seis semanas

Título: Historia de un viaje de seis semanas
Autora: Mary Shelley
Edición: Circe
Año edición: 2017
Descripción: 80 pp.
Colección: Narrativa, 3
ISBN: 978-84-947033-4-8

A la edad de 16 años, Mary Shelley se fugó con su amante, el poeta Percy Bysshe Shelley, escandalizando a la sociedad inglesa del momento. Su intención era viajar hasta Suiza, donde esperaban disfrutar del grandioso paisaje alpino, leer y escribir y vivir libres de las constricciones de la rígida sociedad británica. Basado en los diarios que Mary Shelley escribió y en las cartas que envió a su hermanastra Fanny Imlay, el libro Historia de un viaje de seis semanas por Francia, Suiza, Alemania y Holanda se publicó por primera vez en 1817. El resultado es una lectura deliciosa y un retrato de un momento convulso en una Europa bajo los efectos de la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas y la restauración monárquica. Fuente

viernes, 1 de diciembre de 2017

INTERCAMBIA. Educar en femenino y en masculino

INTERCAMBIA. Educar en femenino y en masculino, es un espacio virtual para compartir experiencias que reconocen los intereses, conocimientos y motivaciones de niñas, niños, hombres y mujeres en la educación. Está creado para facilitar el acceso y el intercambio de información y conocimiento sobre prácticas educativas que incluyen los saberes femeninos y masculinos. Surge de una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del CNiiE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer, en colaboración con los Organismos de Igualdad y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas. Cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo.

El portal Intercambia está concebido como un “centro virtual de recursos temáticos” que permite difundir y acceder a aportaciones valiosas en el ámbito coeducativo.