Los días 6 y 7 de marzo tendrá lugar en Valencia el Ciclo de conferencias «Bibliotecas, lectoras y lectores en la Edad Moderna», organizado por la Universitat de València.
Los días 6 y 7 de marzo tendrá lugar en Valencia el Ciclo de conferencias «Bibliotecas, lectoras y lectores en la Edad Moderna», organizado por la Universitat de València.
"«Ya no soy Modersohn y tampoco soy ya Paula Becker. Soy Yo, y espero ser cada vez más Yo», escribió la pintora Paula Modersohn-Becker al poeta Rainer Maria Rilke en una carta en febrero de 1906. En el umbral del siglo XX, la artista lo apostó todo para ser «alguien». Y se convirtió en la más audaz innovadora, desafiando siglos de representación del cuerpo femenino y de la vida doméstica en el arte. Antes de ella, ninguna pintora se había retratado desnuda, ni embarazada, ni había representado a madres desnudas con sus bebés, dando el pecho.
A medida que su arte evoluciona, Paula se debate entre París y su hogar en la colonia de artistas de Worpswede, en el norte de Alemania. En París puede concentrarse en su trabajo, ir a exposiciones y conocer a artistas como Rodin y Monet. Pero Alemania es su hogar, donde vive su marido, el pintor Otto Modersohn. Exigente, obstinada y certera en lo que respecta a su arte, también era alegre, divertida y sensual; estaba llena de vida y, por tanto, igualmente de dudas e incoherencias, de intrépidos saltos hacia adelante o de inesperados pasos atrás. Le encantaban el arroz con leche, la compota de manzana, pasear por la landa, Cézanne, bañarse en el mar, estar desnuda al sol, prefería leer a ganarse la vida y adoraba París. No acababa de gustarle estar casada. Tal vez quería ser madre; sobre este punto, sus diarios y cartas son ambiguos. A pesar de que murió a los treinta y un años, unos días después de dar a luz, su vida fue una celebración, una breve e intensa celebración.
Estar aquí es espléndido es un hermoso y conmovedor relato de la vida de esta gran pintora. Marie Darrieussecq muestra, con vivacidad y empatía, la lucha de Paula M. Becker entre los hombres y artistas de su tiempo, sus amistades, su intenso deseo de expresión e independencia. Y arroja luz sobre la extrema dificultad a la que se han enfrentado las mujeres para proseguir carreras artísticas y alcanzar el reconocimiento."
"El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, expone esculturas, pinturas, grabados originales, cartelería, reproducciones fotográficas y audiovisuales sobre el papel de la mujer durante y después de la Primera Guerra Mundial.
La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, podrá visitarse en Salamanca hasta abril de 2023".
"Cocinar es un proceso lúdico, experimental e irreverente para Leonora Carrington, una metáfora de los trabajos alquímicos –solve et coagula– que conducen a la Gran Obra. A partir de esta faceta, nace La cocina alquímica (o cómo salvarse de la hostilidad del conformismo): recetario de Leonora Carrington, libro que muestra, por un lado, algunas de las llamativas referencias al acto de cocinar en su obra pictórica, narrativa y escultórica; por otro, recopila las recetas cotidianas que preparaba para agasajar en casa a familiares, amigos e invitados en distintas etapas de su vida.
En el caso de algunos de estos platillos, las autoras han ampliado la información gracias al rescate de relatos de testigos que ofrecen un panorama más amplio para conocer el origen de algunas de estas combinaciones, con el objetivo de que el lector –y cocinero potencial– se adentre en las dimensiones contextuales del mundo de Leonora y su gastronomía.
Con este libro se abre una nueva mirada al hibridismo cultural que fue parte constitutiva de la vida y obra de esta gran pintora, escultora y escritora." Fuente y más información"¿Cuántas mujeres artistas conoce? ¿Quién hace la historia del arte? ¿Hubo mujeres que trabajaron como artistas antes del siglo XX? ¿Cuáles fueron las pioneras que abrieron el camino para las creadoras actuales? ¿Cuántas mujeres forman parte de las colecciones permanentes de los grandes museos?
En una apasionante historia del arte, Katy Hessel, historiadora del arte y fundadora del podcast @thegreatwomenartists, presenta, entre otros, los deslumbrantes cuadros de la pintora renacentista Sofonisba Anguissola, las radicales obras de Harriet Powers en el siglo XIX, o la historia de la fascinante baronesa Von Freytag-Loringhoven, que inventó el concepto de arte encontrado mucho antes que Duchamp. Viajaremos por la Edad de Oro holandesa, contemplaremos el asombroso trabajo de las artistas latinoamericanas de posguerra y conoceremos a las mujeres que están definiendo qué es el arte en la actualidad.
Prepárese a cambiar para siempre su perspectiva sobre la historia del arte y a abrir los ojos a muchas formas de arte antes ignoradas o menospreciadas. Desde la costa de Cornualles a Manhattan, Nigeria o Japón, esta es una historia del arte como jamás se ha visto."