Comprometido con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y el
intercambio de experiencias y puntos de vista entre docentes e
investigadorxs portuguesxs y españolxs, el Grupo de Investigación “Teresa Andrés” sobre Información y Sociedad (GIR-TAIS) de la Universidad de Salamanca organiza el II Seminario “Mujeres investigadoras e investigación sobre mujeres en las universidades ibéricas”, que se celebrará los días 18 y 19 de julio de 2019 en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca con el lema “Autonomía y reconocimiento de las mujeres en la academia”.
En los últimos años se han llevado a cabo eventos y se han publicado
trabajos de diversa índole que han estudiado la discriminación
horizontal existente en las universidades por razón de género, el techo
de cristal, la desigualdad salarial, el sesgo en la financiación, el
sesgo en la visibilidad, los estereotipos de género y la percepción de
la competencia de las investigadoras, la evaluación más exigente en las
revistas científicas, el acoso sexual, etc. Este tipo de estudios se han
basado frecuentemente en el análisis cuantitativo de variables e
indicadores que han puesto de manifiesto la desigualdad existente entre
hombres y mujeres en la academia.
Nuestra propuesta pretende incidir, no obstante, en una perspectiva
de análisis más cualitativa para profundizar en la percepción de las
propias académicas e investigadoras sobre su promoción y carrera
profesional.
El seminario va a constar de ponencias, mesas redondas y sesiones de
comunicaciones libres y las actas serán publicadas en forma de
monografía impresa y digital por UCOPress, la editorial de la
Universidad de Córdoba.
Los ejes temáticos del II Seminario son los siguientes:
- Testimonios y experiencias de académicas y científicas sobre su
autonomía y reconocimiento en las instituciones de educación superior y
de investigación.
- Mecanismos institucionales e individuales que favorecen o
dificultan la autonomía, el avance y el reconocimiento de las mujeres en
la universidad.
- Interrelaciones entre la trayectoria académica, el proyecto de vida, la subjetividad y la autonomía de las académicas.
- Estrategias, transgresiones y recomendaciones para eliminar
estereotipos y sesgos de género con el fin de romper el “techo de
cristal” en las universidades ibéricas.
Se admitirán trabajos en las principales lenguas oficiales en la
Península Ibérica (castellano, portugués, catalán, euskera o gallego) o
en inglés. Los trabajos conceptuales o de reflexión teórica podrán ser
presentados por cualquier persona, independientemente de su procedencia
geográfica. Los trabajos empíricos, descriptivos o estudios de caso
deberán referirse necesariamente al ámbito geográfico de la Península
Ibérica.
Las personas interesadas en presentar un trabajo deberán remitir el resumen a través del formulario habititado a tal efecto hasta el domingo 27 de enero de 2019, de acuerdo a las especificaciones:
Eje temático de la propuesta
- Titulo de la propuesta
- Resumen propiamente dicho, hasta 500 palabras
- Nombre de lx(s) autorx(s)
- Filiación institucional de lx(s) autorx(s)
Las propuestas serán evaluadas de forma anónima por un Comité
Científico formado por personas expertas en las temáticas del seminario.
Los resultados se comunicarán el 3 de marzo de 2019
de manera individual a sus autorxs. Todas las personas cuyos trabajos
hayan sido seleccionados deberán enviar el texto de completo antes del
miércoles 28 de abril de 2019.