El Instituto de la Mujer ha participado en el grupo de trabajo de
personas expertas constituido por el Instituto Europeo de Género para
elaborar una Guía de Buenas Prácticas sobre mujeres en los medios de
comunicación de la Unión Europea. Las buenas prácticas analizadas
correspondían a tres bloques temáticos: Autorregulación, Sensibilización
y Monitoreo.
Asimismo, el Instituto Europeo de Género
(EIGE) ha publicado el informe “Mejorando la igualdad de género en la
toma de decisiones de las organizaciones mediáticas”, basado en datos
correspondientes a la Europa de los 27 y Croacia. Según el informe, el
porcentaje de mujeres en los cargos ejecutivos de los medios públicos es
del 35%, mientras que en los privados es del 29%, lo que sitúa la media
para todos en el 32%. El dato correspondiente a España es del 25%, por
debajo de la media UE. En cuanto al porcentaje de mujeres en los
Consejos de Administración, este se sitúa en el 25%.
Para efectuar el análisis en nuestro
país, se han estudiado cuatro medios de comunicación, correspondientes a
prensa escrita, radio y televisión, tanto públicos como privados.
Entre las medidas que se han analizado
también, están los códigos de conducta, las políticas contra el Acoso
sexual en el trabajo o los permisos de maternidad y paternidad.
Igualmente medidas prácticas, como la formación específica para las
mujeres, entre ellas, la formación para el liderazgo y la gestión
directiva; medidas de sensibilización a las plantillas laborales,
comités responsables de las políticas de igualdad o asesores/as contra
el acoso.
En lo que se refiere a las conclusiones,
el Informe recoge, entre otras, la necesidad de que las desigualdades de
género en los medios de comunicación deben ser afrontadas mediante el
avance de las mujeres en los puestos de decisión; que las políticas
generales en materia de igualdad se extiendan al área de los medios de
comunicación y el establecimiento de indicadores para la evaluación de
los avances en materia de género, en los medios.