Este Estudio se basa en un análisis de las representaciones visuales y escritas recogidas principalmente en el proyecto 1325 mujeres tejiendo la paz.
A partir de las historias de vida de mujeres que han destacado por su
contribución a la paz durante el conflicto armado, en la prevención o en
la rehabilitación posbélica, en la justicia o en la promoción del
desarrollo, se han identificado aquellos valores que han definido sus
comportamientos y acciones a favor de la paz. Estas acciones y los
valores en los que se sustentan “enmarcan” la construcción de la paz
desde una perspectiva de género.
En primer lugar se ha realizado una adaptación de la teoría del
“framing” o “enmarcado” de Lakoff para abordar el trabajo realizado por
CEIPAZ sobre mujeres y paz. Para ello se han identificado una serie de
marcos que aparecen en una gran variedad de discursos y situaciones en
relación a las cuestiones de género y la paz y se han relacionado con un
conjunto de valores positivos. Además de las narrativas discursivas, el
Estudio se centra principalmente en las representaciones visuales y en
su papel en la conformación y refuerzo de los marcos. Las imágenes
sintetizan conceptos y tienen un gran poder en la conformación de
visiones e ideas, por ello merecen estudio y análisis específicos.
En segundo lugar se ha tratado de definir un marco que hemos
denominado “transgresor” a partir de un conjunto de valores positivos
extraídos de las historias de vida de las protagonistas del proyecto
1325 mujeres tejiendo la paz.
En tercer lugar se han analizado las imágenes que acompañan las
historias de vida identificando los elementos visuales y simbólicos más
característicos de las mismas cuando muestran a las mujeres como sujetos
activos, protagonistas de sus vidas y comprometidas con la realidad en
la que viven, en particular en el trabajo por la paz.
Y finalmente se ofrecen recomendaciones a tener en cuenta en las
representaciones visuales sobre mujeres y paz para las organizaciones e
instituciones que trabajan en el ámbito de la paz, el desarrollo y el
género.
Este Estudio se ha enriquecido con las aportaciones recopiladas a
partir de las entrevistas realizadas a personas relevantes en el ámbito
de los estudios de género y educación, de la comunicación, el lenguaje
artístico y del sector de las ONGD. A todas ellas queremos agradecerles
sus ideas y propuestas.
Los resultados del Estudio han sido presentados en diversos
seminarios y talleres que CEIPAZ ha realizado durante los años 2012 y
2013 en Sevilla, Granada, Zaragoza, Castellón y Madrid y que nos han
permitido someter a debate y crítica una parte importante de las
premisas y de las recomendaciones que recogemos en la publicación.
El presente Estudio ha sido dirigido por Manuela Mesa con la
colaboración de Laura Alonso Cano y Elena Couceiro como investigadoras e
Issa Leo y Mariana Zaragoza como asistentes de investigación.
Para concluir, “Visibles y transgresoras” es una propuesta cuyo
objetivo es propiciar una mejor percepción social de la relevancia de
los aportes que las mujeres han realizado y realizan en el proyecto
común de construir la paz.
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