martes, 30 de septiembre de 2014
XXI ENCUENTRO DE LA RED DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECAS DE MUJERES
SALÓN DE ACTOS DE LA
BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA
2 y 3 DE OCTUBRE DE 2014.
TOLEDO
PROGRAMA
Jueves
2 de octubre
Jornada de mañana
9:00 H. Recepción y entrega
de documentación
9:30 H. Inauguración Encuentro
10:00 H. Situación actual de la Red de Centros de Documentación
y Bibliotecas de Mujeres. Intercambio
de información entre los Centros Asistentes. La Red en las Redes Sociales : gestión y control.
11:15 H. Pausa-café
11:45 H.Lectura Actas del XX Encuentro de Granada.
Evaluación, análisis y estado de los compromisos adquiridos en 2013.
13:00 H. Comisiones de trabajo (Comisión Tesauro, Comisión
Catálogo Colectivo). Análisis y debate
conjuntos.
14:30 H. Pausa- Comida
Jornada de tarde
16:30 H.Seguimiento Comisiones de trabajo conjuntas
19:00 H. Actividad Cultural
Viernes
3 de octubre
Jornada de mañana
9:00 H. Seguimiento Comisiones de Trabajo conjuntas. Elección
Centro Organizador de los XXII Encuentros de la Red
11:00 H. Pausa-Café
11:45 H. Conclusiones
finales
14:00 H. Clausura
XXI Encuentro de la Red
14:30 H. Pausa
- Comida
Jornada de tarde
16-16:30 H. Actividad Cultural
lunes, 29 de septiembre de 2014
Cine: La bicicleta verde
Título original: Wadja
Director: Haifaa Al-Mansour
País: Arabia Saudí
Año: 2012
Duración: 98 min.
Género: Drama; Infancia
La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY)
Director: Haifaa Al-Mansour
País: Arabia Saudí
Año: 2012
Duración: 98 min.
Género: Drama; Infancia
La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY)
viernes, 26 de septiembre de 2014
"Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik" (2013)
Documental que narra la vida de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Dirigido y producido por Ernesto Ardito y Virna Molina. virnayernesto.com.ar
Con un lenguaje intimista y sensorial, el film narra la vida de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, desde los principales conflictos que fueron dejando una profunda marca en su obra y bajo el contexto de ruptura vanguardista de los años 60’ y 70’. La puesta sumerge al espectador en el universo interno de Alejandra, para comprenderla desde su núcleo creativo y humano.
Así, sus diarios personales, sus cartas, sus poemas, el relato de sus amigos y familiares; son la herramienta que arrojan pistas sobre el misterioso camino que la llevó a su autodestrucción.
Hoy, luego de su muerte y tras ser censurada por la dictadura, fue redescubierta por las nuevas generaciones, quienes la convirtieron en un mito, siendo la poeta argentina más leída.
Con un lenguaje intimista y sensorial, el film narra la vida de la poeta argentina Alejandra Pizarnik, desde los principales conflictos que fueron dejando una profunda marca en su obra y bajo el contexto de ruptura vanguardista de los años 60’ y 70’. La puesta sumerge al espectador en el universo interno de Alejandra, para comprenderla desde su núcleo creativo y humano.
Así, sus diarios personales, sus cartas, sus poemas, el relato de sus amigos y familiares; son la herramienta que arrojan pistas sobre el misterioso camino que la llevó a su autodestrucción.
Hoy, luego de su muerte y tras ser censurada por la dictadura, fue redescubierta por las nuevas generaciones, quienes la convirtieron en un mito, siendo la poeta argentina más leída.
"Demasiado joven para casarse", una muestra para sensibilizar sobre los matrimonios infantiles
El Congreso de los Diputados, con la colaboración del Ministerio de
Asuntos exteriores y la ONU, expone la muestra fotográfica "Demasiado
joven para casarse". Quiere sensibilizar a la sociedad sobre los
matrimonios infantiles, un fenómeno que afecta especialmente a niñas.
jueves, 25 de septiembre de 2014
Presentación del libro “Inmigración y diversidad cultural en España. Su gestión desde la bonanza a la crisis”
Mañana viernes 26 de septiembre a las 20:00 horas en la Casa de las Conchas de Salamanca, tendrá lugar la presentación del libro ”Inmigración y diversidad cultural en España. Su gestión desde la bonanza a la crisis”, de Pedro Garrido Rodríguez.
Inmigración y diversidad cultural en España. Su gestión desde la bonanza económica a la crisis. Pedro Garrido Rodríguez. ISBN: 978-84-245-1290-3; Formato: 14,2 x 24,2; 224 páginas
Este libro ofrece un análisis en profundidad de la entidad del fenómeno de la inmigración en la España del siglo xxi y de las aportaciones, los desafíos, las interacciones o, en su caso, los conflictos socio-culturales, surgidos en nuestro país como consecuencia de la rápida crecida del número de extranjeros asentados en el mismo en pocos años, así como de los aciertos, desaciertos y carencias de las políticas públicas adoptadas para regular y organizar la convivencia de los foráneos de procedencia y culturas diversas con los ciudadanos autóctonos.
Evalúa a la luz del paradigma del Derecho Positivo Internacional de los Derechos Humanos la pertinencia de las leyes de extranjería nacionales, su grado de acomodación a las directivas europeas, la naturaleza de estas últimas y la adecuación de la gestión de los flujos y asentamientos migratorios consiguiente. Asimismo, estudia la concurrencia de diferentes propuestas formuladas sobre las directrices a seguir en este campo y sugiere actuaciones orientadas a lograr la correcta y equilibrada articulación entre el derecho de las personas inmigrantes a su cultura, el derecho de la cultura del país de acogida y de la cultura internacional de los Derechos Humanos, acordes con el respeto mutuo y el pluralismo.
El profesor Dr. PEDRO GARRIDO RODRÍGUEZ es miembro investigador del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos y Críticos de la Universidad Complutense de Madrid y del grupo Crimmigration Control International Net of Studies, entre otros. Sus líneas de investigación son la historia de los Derechos Humanos, la inmigración y la diversidad cultural, las políticas sociales y las relaciones internacionales sobre las que ha publicado diferentes monografías.
Inmigración y diversidad cultural en España. Su gestión desde la bonanza económica a la crisis. Pedro Garrido Rodríguez. ISBN: 978-84-245-1290-3; Formato: 14,2 x 24,2; 224 páginas
Este libro ofrece un análisis en profundidad de la entidad del fenómeno de la inmigración en la España del siglo xxi y de las aportaciones, los desafíos, las interacciones o, en su caso, los conflictos socio-culturales, surgidos en nuestro país como consecuencia de la rápida crecida del número de extranjeros asentados en el mismo en pocos años, así como de los aciertos, desaciertos y carencias de las políticas públicas adoptadas para regular y organizar la convivencia de los foráneos de procedencia y culturas diversas con los ciudadanos autóctonos.
Evalúa a la luz del paradigma del Derecho Positivo Internacional de los Derechos Humanos la pertinencia de las leyes de extranjería nacionales, su grado de acomodación a las directivas europeas, la naturaleza de estas últimas y la adecuación de la gestión de los flujos y asentamientos migratorios consiguiente. Asimismo, estudia la concurrencia de diferentes propuestas formuladas sobre las directrices a seguir en este campo y sugiere actuaciones orientadas a lograr la correcta y equilibrada articulación entre el derecho de las personas inmigrantes a su cultura, el derecho de la cultura del país de acogida y de la cultura internacional de los Derechos Humanos, acordes con el respeto mutuo y el pluralismo.
El profesor Dr. PEDRO GARRIDO RODRÍGUEZ es miembro investigador del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, del Instituto Complutense de Estudios Jurídicos y Críticos de la Universidad Complutense de Madrid y del grupo Crimmigration Control International Net of Studies, entre otros. Sus líneas de investigación son la historia de los Derechos Humanos, la inmigración y la diversidad cultural, las políticas sociales y las relaciones internacionales sobre las que ha publicado diferentes monografías.
Curso: 75 años de mirada femenina (Casa del Lector, Madrid)
1939 es el
año de la fundación de la Agencia EFE y también el que marca el final de la
Guerra Civil Española, así como el comienzo de una dura y larga posguerra.
Desde entonces hasta hoy, aunque en franca minoría respecto a sus colegas
varones y como si de francotiradoras se tratara, nuestras escritoras no han
dudado en ofrecer, a través de sus testimonios personales, su visión de esas
décadas tan significativas para el país.
Algunas retratan tiempos pretéritos que ya quedan lejos y que nos revelan cómo fue el después de la contienda para quienes quedaron en un bando u otro, otras revelan la preocupación y el malestar ante un siglo XXI algo desnortado. Sin olvidar los bulliciosos años que siguieron al mayo del 68, culturalmente tan fecundos y, cómo no, tan decisivas para el progresivo empoderamiento de las mujeres, hoy en día tan radicalmente distintas del patrón que cortó para ellas la Sección Femenina.
Memorias, diarios, autobiografías e inclusive ensayos reivindicativos que nos brindan miradas ilusionadas, dolientes, escépticas y a veces incluso nostálgicas. La otra cara de la moneda de la historia oficial que aparece en los libros de texto y que la prensa ha ido escanciando desde sus atalayas informativas.
Fechas: del 30 de septiembre al 3 de octubre (4 sesiones)
Algunas retratan tiempos pretéritos que ya quedan lejos y que nos revelan cómo fue el después de la contienda para quienes quedaron en un bando u otro, otras revelan la preocupación y el malestar ante un siglo XXI algo desnortado. Sin olvidar los bulliciosos años que siguieron al mayo del 68, culturalmente tan fecundos y, cómo no, tan decisivas para el progresivo empoderamiento de las mujeres, hoy en día tan radicalmente distintas del patrón que cortó para ellas la Sección Femenina.
Memorias, diarios, autobiografías e inclusive ensayos reivindicativos que nos brindan miradas ilusionadas, dolientes, escépticas y a veces incluso nostálgicas. La otra cara de la moneda de la historia oficial que aparece en los libros de texto y que la prensa ha ido escanciando desde sus atalayas informativas.
Fechas: del 30 de septiembre al 3 de octubre (4 sesiones)
Horario: de 18:00 h. a 20:00 h.
Duración: 8 horas.
Lugar: Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Madrid.
Plazas: 30 plazas. Casa del Lector se reserva la
posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al número mínimo de
participantes.
Destinatarios: Cualquier persona interesada. Para todos los lectores
y lectoras, conozcan o no a las autoras tratadas en el curso.
Precio: 50 € ¡Inscríbete aquí! (Importante:
las plazas sólo están confirmadas una vez se ha hecho el ingreso de la
matrícula)
Concurso de tweets contra la violencia de género
El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Universidad de
Salamanca y la Universidad Pontificia, convoca por primera vez un
concurso de tweets contra la violencia de género.
El Concurso de Tweets contra la Violencia de Género está dirigido a
alumnos de la Universidad de Salamanca o de la Universidad Pontificia de
Salamanca, quienes podrán enviar un solo tweet por persona con el
hastag #STOPVG. Los tweets podrán contener frases, diálogos, haikus
(poema breve), greguerías, microrrelatos o cualquier otra forma de
expresión artística concentrada en 140 caracteres, que potencien la
sensibilización frente a la violencia de género y expresen el rechazo a
esta forma de violencia.
El jurado, integrado por los concejales Cristina Klimowitz y Daniel Llanos, los vicerrectores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia, Cristina Pita y José Manuel Alfonso, respectivamente, y tres técnicos del Área de Bienestar Social, valorará la originalidad, el estilo, la redacción y el impacto del mensaje.
Cada participante deberá, además, enviar un correo electrónico a la dirección concursoVG@aytosalamanca.es con los siguientes datos: Nombre y apellidos; centro o facultad en el que está matriculado; tweet presentado al concurso y nombre de su perfil de twitter.
Serán admitidos al concurso los tweets que cumplan los requisitos y que hayan sido públicos entre el 1 y 10 de octubre.
El ganador recibirá una tablet de 10 pulgadas, el segundo, una tablet de 7 pulgadas y el tercero, un lector e-book.
El fallo se dará a conocer durante el mes de noviembre, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El jurado, integrado por los concejales Cristina Klimowitz y Daniel Llanos, los vicerrectores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia, Cristina Pita y José Manuel Alfonso, respectivamente, y tres técnicos del Área de Bienestar Social, valorará la originalidad, el estilo, la redacción y el impacto del mensaje.
Cada participante deberá, además, enviar un correo electrónico a la dirección concursoVG@aytosalamanca.es con los siguientes datos: Nombre y apellidos; centro o facultad en el que está matriculado; tweet presentado al concurso y nombre de su perfil de twitter.
Serán admitidos al concurso los tweets que cumplan los requisitos y que hayan sido públicos entre el 1 y 10 de octubre.
El ganador recibirá una tablet de 10 pulgadas, el segundo, una tablet de 7 pulgadas y el tercero, un lector e-book.
El fallo se dará a conocer durante el mes de noviembre, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
miércoles, 24 de septiembre de 2014
"Demonios familiares", el libro póstumo e inacabado de Ana María Matute
Destino ha publicado la novela inacabada de la Premio Cervantes 2010. El último regalo de una autora inolvidable.
Demonios familiares es una historia de amor y culpabilidad, de
traiciones y amistad, al más puro estilo de Ana María Matute. Transcurre en una
pequeña ciudad interior española en 1936, con una protagonista femenina
que pronto será inolvidable.
Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) cosechó los premios
literarios más prestigiosos por su obra, entre la que figuran las
novelas Los Abel (finalista del Premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste
(Premio Café Gijón 1952), Pequeño teatro (Premio Planeta 1954), Los
hijos muertos (Premio de la Crítica 1958 y Premio Nacional de Literatura
1959), Primera memoria (Premio Nadal 1959), Los soldados lloran de
noche (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962), La trampa
(1969), La torre vigía (1971), Olvidado Rey Gudú (1996), Aranmanoth
(2000), y Paraíso inhabitado (2008). También es autora de cuentos
infantiles y de varios libros de relatos, reunidos en el volumen La
puerta de la luna (2010). Miembro de la Real Academia Española y de la
Hispanic Society of America, en 2007 fue galardonada con el Premio
Nacional de las Letras por el conjunto de su obra y, en 2010, con el
Premio Cervantes.
Proyecto GENDERNET
Promoviendo la Igualdad de género en las instituciones de Investigación y en los contenidos de la investigación.
A pesar del creciente número de indicadores, de una extensa labor de
investigación y de una amplia concienciación sobre las cuestiones
relacionadas con el género y la ciencia, el Espacio Europeo de Investigación (EEI o ERA
en sus siglas en inglés) todavía se enfrenta a obstáculos estructurales
dentro de sus instituciones de investigación que obstaculizan la plena
participación de las mujeres en la investigación y la innovación y la
integración de la dimensión de género en los contenidos de los programas
de investigación.
Con el fin de hacer
frente de una forma colectiva a esta problemática, la propuesta de
GENDERNET reúne a ministerios nacionales y a impulsores y representantes
de instituciones de investigación de 11 países con experiencia
sinérgica en la temática de género en la investigación. El proyecto se
orienta a la consecución de los siguientes objetivos:
- Fomentar la cooperación y la coordinación de los programas e iniciativas llevadas a cabo a nivel nacional o regional en los Estados miembros, países asociados, y otros países socios.
- Abordar los desafíos comunes que siguen presentes en las instituciones de investigación en el logro de la igualdad de género en la investigación y la innovación.
- Ayudar a llegar a una masa crítica en las universidades e instituciones de investigación de toda Europa que participan en iniciativas específicas y que promueven la igualdad de género en las instituciones de investigación y la dimensión de género en los contenidos de investigación.
- Apoyar un seguimiento y difusión coherentes de los progresos realizados con indicadores conjuntos, para evaluar logros y resultados.
martes, 23 de septiembre de 2014
Un día como hoy... nacía Suzanne Valadon
El 23 de septiembre de 1865, nacía la pintora francesa Suzanne Valadon.
-Suzanne Valadon y su obra en Pinterest: http://www.pinterest.com/docugenero/suzanne-valadon/
-Suzanne Valadon en "Mujeres en la historia": http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/12/la-pintora-trapecista-suzanne-valadon.html
-Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Valadon
-Suzanne Valadon y su obra en Pinterest: http://www.pinterest.com/docugenero/suzanne-valadon/
-Suzanne Valadon en "Mujeres en la historia": http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/12/la-pintora-trapecista-suzanne-valadon.html
-Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Suzanne_Valadon
lunes, 22 de septiembre de 2014
Cómic: Los pies vendados
Autora: Li Kunwu
Edición: Astiberri
Descripción: 128 pp.
Colección: Sillón Orejero
ISBN: 978-84-15685-13-5
Precio: 14 euros
Siguiendo la costumbre tradicional, según mandan los cánones de
belleza para así poder aspirar a un matrimonio que permita a las niñas
subir de clase social, la joven Chunxiu es obligada a vendarse los pies
para que no crezcan, con la tortura física que supone. Pero el calvario
no termina ahí. Con la llegada de Mao deberá soportar la presión de una
nueva sociedad que rechaza los hábitos de la China imperial. Los pies
vendados constituye un curso de historia de primera mano y, al mismo
tiempo, una crítica abierta a las sucesivas revoluciones vividas por
China, pero también es la trágica biografía de una mujer que las sufrió.
Los pies vendados, la nueva obra del autor de la trilogía Una
vida en China, ofrece una mirada incisiva sobre la terrible práctica que
marcó en sus carnes a millones de mujeres chinas. La caída de la última
dinastía provocaría su declive progresivo, pero en la periferia del
Imperio –en ciertas aldeas de la provincia de Yunnan, de donde es
originario Li Kunwu, de quien fue niñera Chunxiu desde 1959¬– se
siguieron vendando los pies de las niñas hasta bien entrados los años
30...
viernes, 19 de septiembre de 2014
Mujeres y constitucionalismo histórico español. Seis estudios
La
Constitucion de 1812 trajo consigo cambios sustanciales en el
tratamiento jurídico-constitucional de las mujeres que es necesario
poner de manifiesto, junto con sus graves limitaciones. El nuevo
sistema de libertades consagraba la exclusión de las mujeres de los
derechos políticos justamente en el momento en que se daba el salto
histórico a proclamar los derechos políticos y jurídicos para los
hombres. Ello ha tenido consecuencias muy negativas, que llegan
incluso hasta la actualidad, para la inclusión de las mujeres en la
historia constitucional. Los trabajos contenidos en este libro
pretenden contribuir a llenar este vacío historiográfico de nuestro
constitucionalismo histórico, para cuya cabal comprensión es preciso
introducir asimismo la perspectiva de Género.
jueves, 18 de septiembre de 2014
Curso para el Profesorado: Educación en Igualdad de Género en el Centro Educativo (Junta de Castilla y León)
Curso para el profesorado de infantil y
primaria "Educación en Igualdad de Género en el Centro Educativo". Grupo
de Trabajo "Más Iguales" 2014-2015
OBJETIVOS
- Facilitar al profesorado herramientas necesarias para identificar desigualdades en el ámbito educativo, y para desarrollar una educación no sexista que proporcione valores de igualdad y contribuya a superar discriminaciones y prejuicios sociales
- Proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo prácticas educativas igualitarias en las aulas
CONTENIDOS
- Conceptos en torno a la Igualdad de Oportunidades en educación
- Recursos educativos en materia de igualdad
- Modelo para el desarrollo de sesiones de igualdad con el alumnado
- Diseño e implementación del plan de igualdad del centro
DESTINATARIOS:
Profesorado de centros escolares, sostenidos con fondos públicos, de
educación infantil y primaria de la Comunidad de Castilla y León
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Del 15 al 30 de septiembre de 2014
SOLICITUD:
Anexo I dirigido al titular de la Dirección Provincial de Educación donde esté ubicado el centro.
Programa del Curso
Programa del Curso
miércoles, 17 de septiembre de 2014
Guía de recursos para vivir y trabajar a favor de la Igualdad
El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha elaborado la GUÍA
DE RECURSOS PARA VIVIR Y TRABAJAR A FAVOR DE LA IGUALDAD (versión
PDF).
La Guía pretende ser un
instrumento de ayuda para todas aquellas personas y entidades que
estamos implicadas o queremos implicarnos, de manera individual o
colectiva, en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
En ella
encontraréis información relativa a organismos para la igualdad,
escuelas para el empoderamiento y casas de las mujeres; movimiento
feminista y asociativo de mujeres; mapas de las huellas de las mujeres
y huellas feministas; asociaciones de hombres por la igualdad;
subvenciones, becas y ayudas; premios; observatorios y estadísticas;
centros de documentación especializados; recursos para la formación y
la investigación; blogs y portales; recursos en el ámbito laboral y
profesional; etc.
La guía nace con vocación de ser un instrumento actualizado y en constante mejora, por lo que os invitamos a que nos enviéis todas vuestras propuestas y observaciones a través de la dirección electrónica: igualdad.adm@vitoria-gasteiz.
II Jornadas Formativas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, desde el Asociacionismo Juvenil 2.0
El 4 y 5 de octubre de 2014 se celebrarán en
Valladolid, las II Jornadas Formativas sobre Igualdad y Prevención de la
Violencia de Género, desde el Asociacionismo Juvenil 2.0
La Dirección General de la Mujer, junto con el Consejo de la Juventud
de Castilla y León, el Instituto de la Juventud de Castilla y León y la
Asociación Mujeres en Igualdad de Palencia, organizan las II Jornadas
Formativas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, desde
el Asociacionismo Juvenil 2.0.
- Objetivo
Realizar un debate sobre cómo fomentar la igualdad y prevenir la
violencia de género entre menores y jóvenes, desde las actividades que
desarrollan las asociaciones juveniles, e impulsar el papel de los
responsables de actividades dirigidas a jóvenes, personal técnico,
mediadores/as, y monitores/as juveniles ante las formas de violencia y
desigualdad de género, con especial atención a las nuevas tecnologías y
las redes sociales, y elaborar un decálogo de buenas prácticas en el uso
de las redes sociales contra la violencia de género.
- Destinatarios
Dirigido a 25 responsables de asociaciones juveniles, coordinadores,
monitores, personas que trabajan con la juventud en el área de la
formación y el tiempo libre. Jóvenes interesados en el tema.
- Lugar
Se celebrarán en Valladolid, el día 4 de octubre en el Centro de
Participación Juvenil "El Callejón", sito en la C/Villalba de los
Alcores, s/n de Valladolid y el día 5 de octubre en el Centro Municipal
de Difusión Tecnológica de Valladolid, sito en la C/Enrique IV, s/n de
Valladolid.
- Inscripciones
La inscripción es gratuita e incluye alojamiento, manutención y
documentación. La inscripción podrá hacerse por formulario electrónico
de participación
Consejo de la Juventud de Castilla y León
o acudiendo directamente a las oficinas del Consejo de la Juventud de
Castilla y León. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el día
26 de septiembre a las 14 horas.
Información Adicional:
Más información:
www.cjcyl.es o
979 165 973
martes, 16 de septiembre de 2014
VI Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2014)
Por sexto año consecutivo, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano convoca un congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, tras la experiencia positiva de las anteriores ediciones. Mantiene el objetivo de fomentar el estudio, debate y difusión de la función de las mujeres en la Historia, que con frecuencia ha obviado la historiografía, o las ha limitado a una visión puramente anecdótica y casi siempre secundaria. A quienes hacemos Historia nos corresponde comprometernos en un estudio historiográfico lo más objetivo posible, el cual exige reivindicar la función de las mujeres en el pasado. Ellas son las protagonistas de nuevas tendencias historiográficas, sobre todo en la historia social, cultura popular y mentalidades; como historia del amor, del matrimonio, vida cotidiana, sanidad, educación, violencia de genero...
Los estudios de género han abierto nuevas líneas de investigación. En este sentido, las nuevas tendencias han cambiado la imagen de las mujeres como sujeto pasivo en la Historia, que hoy se debe escribir en clave de mujeres y hombres, porque sin las mujeres no se puede entender la sociedad del pasado.
El congreso quiere contribuir al estimulo de la investigación de las mujeres en todos los ámbitos de la Historia. Para ello o invitamos a presentar comunicaciones a este V congreso virtual, las cuales estarán disponibles en la web del mismo, donde se ubicará el foro de debate. Una vez finalizado éste y tras ser valoradas las comunicaciones por el Comité Organizador del Congreso serán publicadas de forma virtual en la web de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Más Información
El congreso quiere contribuir al estimulo de la investigación de las mujeres en todos los ámbitos de la Historia. Para ello o invitamos a presentar comunicaciones a este V congreso virtual, las cuales estarán disponibles en la web del mismo, donde se ubicará el foro de debate. Una vez finalizado éste y tras ser valoradas las comunicaciones por el Comité Organizador del Congreso serán publicadas de forma virtual en la web de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Más Información
Directorio web con enlaces a unidades de Estudios de Género
Recurso web con enlaces a las unidades de estudios de género de las universidades norteamericanas y europeas.
lunes, 15 de septiembre de 2014
Muestra de Cine y Derechos Humanos
La Muestra de Cine y Derechos Humanos se celebrará entre el 15
y 19 de septiembre de 2014 en diferentes espacios de Sevilla (CICUS y
Tramallol) y Málaga (IES Vicente Espinel). Podremos disfrutar de una
selección de cortos y documentales, acompañadas de mesas de debate con
directores/as de las producciones, expertos/as temáticos y movimientos
sociales. También se presentarán los documentales y cortos realizados
por los/as participantes de la Escuela de Cine: género, migraciones y sostenibilidad, realizada
durante el mes de enero de 2014, con un equipo docente formado por la
ODS, ZEMOS98, COMPOLITICAS y la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga,
entre otros.
En la inauguración de la Muestra tendremos la oportunidad de contar con la presencia y el trabajo de la directora de cine Nocem Collado, con una carrera basada en la reivindicación de los derechos de la mujer. Durante la segunda jornada, Isabel de Ocampo nos presentará su trabajo sobre redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual. José Luis Tirado y Rocío Huertas abrirán la tercera jornada en la que intentaremos preguntarnos qué entendemos por integración. Carmen Gregorio, de la Universidad de Granada, nos ayudará a reflexionar sobre género y cuidados. Carla Cingoliani nos acercará a la realidad de la trata de personas, y Gloria Peter Ekereuwem aportará sobre el papel de las mujeres y las migraciones.
Creemos
en el cine como instrumento educativo que nos permite conocer otras
realidades que no nos son cercanas en el espacio y/o en el tiempo, y que
nos facilita analizar la realidad de manera crítica en relación con
múltiples factores: económicos, sociales, culturales, políticos, de
género, de procedencia o de etnia; además, nos permite reflexionar y
propiciar cambios personales y colectivos.
viernes, 12 de septiembre de 2014
Mujer mapuche: Historia, persistencia y continuidad
Título: Mujer mapuche: Historia, persistencia y continuidad
Autora: Francisca Quilaqueo Rapiman (ed.)
Edición: Icaria
Descripción: 296 pp.
Año: 2013
Año: 2013
ISBN: 9788498884890
Precio: 20 euros
“…yo me formé como dirigente de mi comunidad,
primero partí como dirigente juvenil, como
delegada de las mujeres; así me eligieron.”
Esta frase es parte de un testimonio
de una lideresa mapuche, que relata su experiencia como mujer mapuche, y su rol
en la “historia, persistencia y continuidad”, en particular refiriéndose a los
valores y la cultura del Pueblo mapuche. Los valores a los que ella trata de
dar continuidad son: “…en gran parte gracias a mi abuelita…, explicaba lo que
era ser mapuche, qué significaba en este caso hablar en mapuzungun, sentirse
mapuche, participar en ngüillatunes”.
Este libro presenta un trabajo
realizado “por y con” mujeres mapuches que tratan de visibilizar a la mujer
indígena, su situación dentro de la sociedad chilena y la sociedad mapuche. Se intenta
dilucidar su rol en la historia y cultura del país, a través de una serie de
testimonios estructurados en tres categorías de mujeres mapuches: lideresas de
su comunidad, de organizaciones sociales indígenas y pertenecientes al mundo
profesional. Presenta una conceptualización etno-feminista utilizada como
cuerpo analítico para comparar las experiencias de las mujeres entrevistadas.
Se analiza el «concepto de complementariedad» y la emergencia de un feminismo
indígena, basado en el saber (kimün) y su cosmovisión.
jueves, 11 de septiembre de 2014
Congreso de literatura y cultura femenina hispánica. En el bicentenario de Gertrudis de Avellaneda: legados de creación femenina
El Centre Dona i Literatura coorganiza el "Congreso de literatura y
cultura femenina hispánica. En el bicentenario de Gertrudis de
Avellaneda: legados de creación femenina". Las líneas propuestas
incluyen el estudio de la obra de Gertrudis de Avellaneda, así como los
cruces entre las perspectivas feministas y de género con el imperio, las
migraciones, las miradas atlantistas, el cuerpo, el arte, los estudios
culturales y la tecnología. La llamada para comunicaciones incluye
información detallada sobre temas, fechas e inscripción. Este congreso,
coorganizado por el Instituto de Literatura y Lingüística, cuenta
también con la colaboración de la Asociación Internacional de Literatura
y Cultura Femenina Hispánica, con el que el Centre Dona i Literatura
organizó el congreso "Habitar el género / Inhabiting Gender", en el
2011.
Millennium - Yo, mujer rural
Millennium rinde un homenaje al papel de la mujer en el mundo rural.
Silenciosa y muchas veces eclipsada, la mujer es un gran motor no sólo
económico sino también cultural para la vida en el campo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)