Sara Beatriz
Guardia.
Mujeres peruanas. El otro lado de la
Historia.
Lima: Editorial Minerva, 2002.
Cuarta Edición.
Prólogo de Michelle Perrot. Profesora Emérita de la Universidad París 7
"Durante mucho tiempo las mujeres peruanas han estado
olvidadas de la historia del Perú, tal como ha sucedido siempre, en
todos los países del mundo, y en todas las sociedades.
El silencio que las recubre tiene razones generales y
particulares ligadas a su propia situación. En primer lugar, la
invisibilidad que la dominación masculina ha impuesto a las mujeres,
confinándolas a un espacio privado, dedicadas a la reproducción material
y doméstica, algo poco valorizado y no merecedor del discurso.
De allí la debilidad de las huellas dejadas por las
mujeres. El limitado interés que han suscitado permitió que no se
registraran ni sus hechos, ni sus gestos, ni sus nombres.
Afortunadamente, la arqueología y los objetos suplen esta carencia de
textos, sugiriendo la presencia de las mujeres en la cultura cotidiana
Inca que demanda ser revisada a la luz de las relaciones entre los
sexos.
Otra razón del silencio es el poco interés que el
discurso histórico, fruto de una mirada dirigida hacia el pasado, ha
otorgado a las mujeres. Resulta evidente que la historiografía peruana,
nacida de la tradición hispánica, clerical y feudal, ha omitido a las
mujeres, sean indias o españolas, de manera diferenciada pero
igualmente reducidas al rango de accesorio de los conquistadores.
El hecho mismo de la conquista significó una
circunstancia agravante que trastocó el equilibrio existente. Las
mujeres indígenas la sufrieron convirtiéndose en las amantes,
concubinas, sirvientas y las prostitutas de los vencedores, como
señala Sara Beatriz Guardia. El cuerpo de las mujeres fue la frontera
sobre la cual el poder se ejerció sin freno. La cultura occidental se
apropió de las mujeres indígenas. Pero, ¿Quiénes? ¿Cuáles fueron las
mujeres occidentales que protestaron por eso?, Muy pocas sin duda.
También ellas oprimidas, establecieron su superioridad y su distinción
sobre los hombros de las indias, como en la mayoría de los procesos
coloniales. En este contexto, ¿la religión aportó un freno ó una
justificación suplementaria a esta dominación?.
¿Cómo ha transformado este proceso la relación entre
los sexos?. Y al interior de cada sexo, ¿cómo se establecieron las
relaciones de un poder que todos sabemos bien se distribuye de manera
sutil y perversa entre las diversas instancias de un sistema?. Una
experiencia tan dolorosa como es la colonización, es necesario e
importante releerla a la luz del género, situando las preguntas de sus
efectos sobre la diferencia de sexos, de una parte a otra de la
frontera étnica.
Así mismo, es necesaria una relectura de la
independencia nacional y de la lucha por la liberación. ¿Cuál ha sido la
participación de las mujeres y de qué mujeres?. Auxiliares habituales
en este tipo de combate, fueron también olvidadas cuando los
acontecimientos llegaron a su fin. Se celebra a los héroes, jamás a
sus compañeras, la mayoría de las veces excluidas de utilizar las
armas. ¿Qué nos dicen las crónicas? ¿Qué ocultan los archivos?
¿Mencionan a las mujeres en grupos o como personas?
En la formación de los Estados-Naciones, las mujeres
se independizaron, lentamente, difícilmente, por efecto de la
modernización que necesitaba de mujeres más instruidas y activas. ¿Qué
sucedió en el Perú? ¿Cómo operó la educación, la instrucción de las
mujeres, su lenta conquista sin duda inacabada, sus conocimientos y
profesiones?. ¿Cuál fue el papel que jugó la Iglesia y el Estado? ¿Cómo
fue el proceso de su incorporación al trabajo? ¿Cuál ha sido, sobre
todo, el rol de las mismas mujeres?. ¿Y de las mujeres excepcionales
que se apropiaron del saber, refutando los roles tradicionales y
osando penetrar en nuevos espacios donde era más conveniente escribir
la biografía? ¿Movimientos colectivos, de asociaciones, de sindicatos,
de ligas, de peticiones, de manifestaciones? ¿Cuál es el rostro del
feminismo en el Perú y cuál ha sido su papel en el proceso de
interacción de lucha por el cambio?. ¿Este feminismo contó como
aliados a los hombres progresistas, demócratas, y del movimiento
obrero?. ¿Los conservadores quizá intentaron seducir a las mujeres
adulándolas en sus roles tradicionales?. Esta es la historia política y
social del Perú contemporáneo que demanda una relectura sexuada.
A estas preguntas, y todavía a otras, se encontrará
la respuesta en la cuarta edición del libro de Sara Beatriz Guardia:
signo de su éxito, signo del interés que suscita actualmente la
historia de las mujeres. Historia que se logrará, porque es un signo de
la constitución de las mujeres como sujetos, de la toma de conciencia
de ellas mismas como individuos y como género, en toda su diversidad,
social, étnica, y del mestizaje que esperamos esté presente y que
signifique un ejemplo que las mujeres den al mundo".