viernes, 28 de junio de 2013

Llamado para la presentación de Comunicaciones: denuncias de violaciones de los derechos humanos que afectan la condición jurídica y social de la mujer


ONU Mujeres. Se invita a las personas, las organizaciones no gubernamentales, los grupos y las redes a presentar comunicaciones por escrito — incluyendo, pero sin limitarse a, reclamaciones, apelaciones y peticiones — a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) dando información relativa a presuntas injusticias y violaciones de los derechos humanos de las mujeres en el país que fuere. Algunos ejemplos de reclamaciones pueden ser las detenciones arbitrarias de las mujeres, la violencia doméstica, las prácticas injusticas de empleo y la discriminación contra las mujeres en las leyes de inmigración y de nacionalidad. La fecha límite para presentar estas comunicaciones es el 1º de agosto de 2013.

El procedimiento de comunicaciones tiene como objetivo identificar tendencias emergentes en materia de injusticias y de prácticas discriminatorias contra las mujeres con el fin de formular políticas.

La sección a cargo de los derechos humanos de ONU Mujeres recibirá y recopilará las reclamaciones y las respuestas a las comunicaciones de los gobiernos pertinentes en un informe confidencial. Luego, un Equipo de trabajo de la Comisión, compuesto por representantes de las cinco regiones, identificará las tendencias y los patrones de injustica y de prácticas discriminatorias contra las mujeres. El Equipo de trabajo presentará sus conclusiones en un informe confidencial para estudio de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el transcurso de su sesión anual (CSW58) a celebrarse en marzo de 2014.

Si desea más información sobre cómo presentar una reclamación o sobre las categorías de reclamaciones que se han recibido en el pasado, el procedimiento de las comunicaciones y la información de los contactos, sírvase visitar la siguiente página referente a la presentación de las comunicaciones: http://www.unwomen.org/csw/communications-procedure-es.

jueves, 27 de junio de 2013

Jornada UAM. El acoso en el ámbito universitario


El día 8 de julio la Universidad Autónoma de Madrid organiza, a través de Gerencia y del Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria, e impulsado por el Comité de Seguridad y Salud de la UAM, la Jornada Formativa-informativa: "El acoso en el ámbito universitario."

Elena Beltrán Pedreira, directora de la Unidad de Igualdad de la UAM, será la encargada de inaugurar la jornada y de la apertura de la misma, haciendo hincapié en el acoso sexual y por razón de sexo.

Cristóbal Molina Navarrete, director del Laboratorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía, y Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Jaén, centrará su intervención en el acoso laboral. Descargar Cartel

miércoles, 26 de junio de 2013

martes, 25 de junio de 2013

La popular tipografía de Anna Vives

Empezó siendo una distracción y ha acabado cambiando la vida de Anna Vives, una joven con Sindrome de Down que hace unos meses creó una tipografía muy personal. Tanto, que ya la lucen deportistas y la vemos en campañas de publicidad y cadenas de negocios. 

viernes, 21 de junio de 2013

Seminario Lectures sobre la violència


Lunes 1 de julio de 2013 de 12h a 14h

Aula 2.5, Edifici Josep Carner, Universitat de Barcelona, c/ Aribau 2 - 08007 Barcelona


El GRC Creació i pensament de les dones organiza el seminario "Lectures sobre la violència", a cargo de Fina Birulés (Seminari Filosofia i Gènere) y Maria Dolors Molas (Tàcita Muta. Grup d'Estudis de Dones i Gènere a l'Antiguitat). El debate partirá de la lectura de dos textos de Fina Birulés, el prólogo a la edición en catalán de Sobre la violència (Angle, 2011) y "Reflexiones sobre vulnerabilidad y violencia", y uno de Maria Dolors Molas, "Cuerpos usados y espíritus seducidos en la oratoria ática"; estos dos capítulos son del libro Violencia deliberada. Las raíces de la violencia patriarcal (Icaria, 2007).
 
Asistencia por invitación. Se deberá confirmar con anterioridad a cdona@ub.edu

jueves, 20 de junio de 2013

Hannah Arendt

Este viernes se estrena en España Hannah Arendt, la película de Margarethe von Trotta sobre la pensadora alemana de origen judío exiliada en Estados Unidos. 

Les espaces des masculinités


Monográfico de la revista "Géographie et cultures" sobre los espacios de las masculinidades, bajo la dirección de Charlotte Prieur et Louis Dupont.
  
Charlotte Prieur et Louis Dupont
  • Introduction [Texte intégral]
    Les masculinités dans tous leurs espaces
    Studying the places and spaces of masculinities in geography 
Charlotte Prieur et Louis Dupont

miércoles, 19 de junio de 2013

Políticas del cuerpo, maternidad y familia: el caso de las mujeres reclusas

Curso de verano UNED, que se celebrará del 8 al 10 de julio de 2013 en Madrid.

Este curso aborda la construcción del cuerpo, la maternidad y la familia desde varias perspectivas y centrándonos en el caso de las mujeres reclusas.

El tema del cuerpo, la maternidad y la familia ha cobrado una relevancia importante en la sociedad actual. El caso de las mujeres en régimen de reclusión se presenta como un caso muy especial, donde el cuerpo, el cuidado de los hijos, o la vivencia de la maternidad dependen de las políticas públicas y de un entorno que no facilita cuestiones tan importantes como el reencuentro con las familias, en concreto con los hijos/as.

Objetivos

Analizar la igualdad y el cuerpo como constructo cultural en las sociedades formalmente igualitarias.
Evaluar maternidad y familia, partiendo de una perspectiva etno-histórica en el caso de la reclusión.
Estudiar las políticas públicas y las leyes de violencia para el caso particular de las reclusas.
Valorar la vivencia de la reclusión en las mujeres y la importancia del reencuentro.

martes, 18 de junio de 2013

Premio de ensayo "María Telo"



El Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, convoca el Premio de ensayo "María Telo". La admisión de originales se abre con la publicación de esta convocatoria y se cerrará el 30 de Noviembre de 2013.

Intervención con Niños, Niñas y Adolescentes en situaciones de Violencia Machista desde el Sistema Público de Servicios Sociales de la ciudad de Barcelona

Título: Intervención con Niños, Niñas y Adolescentes en situaciones de Violencia Machista desde el Sistema Público de Servicios Sociales de la ciudad de Barcelona
Autores: Alemany Vidal, Rosa M.(coord.)
Edición: Consorci de Serveis Socials de Barcelona (Generalitat de Catalunya; Ajuntament de Barcelona)

Año edición: 2012
Descripción: 300 pp.

Objetivos:
1. Profundizar sobre cuál es la atención que debe prestarse a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia machista y cómo hay que intervenir desde el sistema público de servicios sociales.

2. Avanzar hacia una mirada compartida por todos los servicios sociales que intervienen en situaciones de violencia machista que integre las perspectivas de género y de infancia en riesgo.

3. Aplicar el contenido y el espíritu de la Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia en el contexto específico de la violencia machista.

4. Potenciar el trabajo grupal con madres y/o niños, niñas y adolescentes, e identificar el tipo de intervención grupal que hay que incorporar y/o potenciar y visibilizar en el sistema público de servicios sociales.

5. Reflexionar sobre qué atención debe prestar cada servicio y sobre cómo definimos la complementariedad entre servicios.
6. Potenciar el trabajo en red entendido tal y como se define en la segunda parte de este documento.

7. Aportar criterios que ayuden a construir el modelo organizativo de servicios sociales públicos que garantice mejor una atención de calidad a la infancia y la adolescencia que vive situaciones de violencia machista, racionalizando y optimizando los actuales recursos.


lunes, 17 de junio de 2013

Escriure el desig. De La Celestina a Maria-Mercè Marçal, de Marta Segarra


Título: Escriure el desig: de La Celestina a Maria-Mercè Marçal, de Marta Segarra
Autora: Marta Segara
Edición: Afers
Año: 2013
Descripción: 248 pp.
ISBN: 978-84-92542-81-9
Precio: 19 euros
Marta Segarra, investigadora del Centre Dona i Literatura y coordinadora de la Cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas, acaba de publicar el libro Escriure el desig. De La Celestina a Maria-Mercè Marçal (Afers, 2013). La autora explora la noción del deseo desde la filosofía, el psicoanálisis y los estudios de género, y analiza diversas representaciones literarias y cinematográficas de la tensión entre el yo y el otro fascinante o terrible, desde el deseo de atravesar los límites que nos separan de ese otro hasta el deseo de poseerlo o anularlo como otro. Los textos escogidos para el análisis cuestionan, a través del deseo, una idea del sujeto que lo define como una entidad estable y autosuficiente, y proponen implícitamente una nueva concepción, que implica renunciar a la ilusión de soberanía e invulnerabilidad.

Curso "Mujeres aragonesas en lucha: feminismos y feministas, siglos XVIII-XX"

Objetivos del curso: El curso pretende analizar los feminismos que han surgido en el marco de ideologías, contextos y culturas políticas distintas a lo largo de los tres últimos siglos de historia. El objetivo del curso es poner de relieve la pluralidad de los feminismos históricos, la diversidad de sus agendas, mediante el estudio pormenorizado de la obra y las trayectorias de vida de varias feministas aragonesas. A lo largo de las sesiones del curso, se pretende ofrecer un ejercicio de actualización y debate historiográfico, que permitirá asimismo reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del feminismo. 
Duración: 15 horas 
Destinatarios: Estudiantes de historia, estudiantes universitarios en general, estudiantes de máster y de doctorado, colectivos de mujeres feministas, público general no especializado pero interesado en la historia, en el feminismo y en el patrimonio cultural de Aragón. 
Reconocimiento de créditos: Reconocido como créditos de libre elección o créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
Solicitado el reconocimiento como créditos de formación permanente del profesorado no universitario por la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. 
Procedimientos de evaluación: Participación activa en las discusiones; elaboración de un trabajo de máximo 5.000 palabras sobre las principales ideas expuestas y los debates suscitados. 

domingo, 16 de junio de 2013

Congreso Internacional sobre Perspectivas Iberoamericanas en Derechos Humanos (Salamanca)

Los días 8 y 9 de julio de 2013, tendrá lugar en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, el Congreso Internacional sobre Perspectivas Iberoamericanas en Derechos Humanos, organizado por el Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea, Universidad de Salamanca y el Grupo de Creación y Difusión del Conocimiento sobre Estudios Interdisciplinares en los Derechos Humanos (EIDH), CEB de la USAL.

Programa (PDF)

 Cartel (PDF)



viernes, 14 de junio de 2013

Creación del Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León

 
El BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León) de hoy 14 de junio de 2013, publica la ORDEN FAM/445/2013, de 24 de mayo, por la que se crea el fichero denominado Registro Unificado de Víctimas de Violencia de Género de Castilla y León, y se suprimen los ficheros denominados Red de Asistencia a la Mujer, Subvenciones Inserción Sociolaboral y Ayudas artículo 27. BOCYL nº 113/2013, de 14 de junio de 2013.

Mesa redonda en el Ateneo de Madrid: María Zambrano, pensamiento y compromiso

"María Zambrano, pensamiento y compromiso" Mesa redonda organizada por Ágora, Agrupación para el Diálogo en: Salón Ciudad de Úbeda  (Ateneo de Madrid) 17 junio - 19:00 h

Agrupación para el diálogo Ágora. María Zambrano, pensamiento y compromiso. Intervienen: Enrique Tierno y Antonio Chazarra. Presenta Enrique Tierno.

jueves, 13 de junio de 2013

El proyecto español “Cómics contra la violencia”, premiado en Bruselas

El proyecto "Cómics contra la violencia" de la Asociación Cazalla Intercultural ha sido premiado en la categoria "Ciudadanos europeos críticos" como mejor proyecto del programa Juventud en Acción, realizados durante el periodo 2007-2013. La entrega de premios ha tenido lugar en Bruselas, en el marco de la Semana Europea de la Juventud 2013.

El objetivo de este proyecto es la lucha contra la violencia de género utilizando el cómic como vehículo para ello.

Durante ocho días, jóvenes de cinco países participaron en un taller, celebrado en Lorca (Murcia) en el que aprendieron a utilizar la historieta como vehículo para concienciar a la juventud sobre la necesidad de involucrarse para eliminar esta lacra social.

El resultado de sus trabajos se pudo ver en exposiciones que se celebraron durante el seminario celebrado en Murcia y también en todos los países que participaron en el proyecto (Serbia, Italia, Francia y Austria, Francia, Italia, Macedonia, Serbia y Suecia). Por otra parte, los cómics y otros materiales se han utilizado después para preparar talleres en las escuelas.

miércoles, 12 de junio de 2013

Nuevos cursos en Equaliza.net



Dos nuevos cursos disponibles en equaliza.net:

"Introducción al estudio de las masculinidades: género e igualdad desde la óptica masculina" 

Descripción:  Durante los últimos años ha empezado a generalizarse en el ámbito académico y en ciertos espacios mediáticos cierta preocupación por la identidad masculina. Se habla con frecuencia de la nueva masculinidad, pero, ¿están cambiando los hombres? ¿existe esa nueva masculinidad?

Durante mucho tiempo los varones no nos hemos pensado en un sistema de género porque éramos la medida de todas las cosas, idea central del androcentrismo, frente a las mujeres siempre invisibilizadas. En nuestros días el modelo tradicional de masculinidad lleno de trampas para los propios hombres está en crisis y los varones en su diversidad tratan de dar respuesta frente a escenarios caracterizados por la incertidumbre y la falta de modelos válidos.

Este curso de carácter introductorio constará de cuatro temas teórico-prácticos con sus correspondientes actividades, foros, bibliografía, evaluaciones y material complementario que trataran de acercarnos a la realidad masculina actual desde la perspectiva de género.

La duración del mismo será de 38 días, 4 semanas para desarrollar los temas y 10 días como máximo para el trabajo final. Cada tema equivale a 8 horas entre lecturas, actividades, test, tutorías y participación en foros (voluntaria) más el trabajo final de 8 horas más, lo que suma un total de 40 horas. Más Información


"Mientras empoderamos... ¡Transformamos!".

Descripción: Mujeres empoderadas son aquellas que, a través de su propia resiliencia y/o de la compañía de otras personas, consiguen el control de su propia vida y sus condiciones. Ese proceso de cambio hacia la independencia, la participación como sujeto activo, la toma de decisiones y la autoestima fortalecida, supone el empoderamiento de la mujer, y significa un cambio en las relaciones de poder.

En este curso se van a trabajar las pautas para trasladar ese empoderamiento a nuestro entorno, contribuyendo a promover espacios y actitudes proactivas que "contagien" a otras mujeres de este feliz sentimiento, facilitando las claves para pasar de mujeres empoderadas, a dinamizadoras capaces de extender el bienestar emocional a través de este proceso. Más Información

Visibles e invisibles: Las mujeres del Mundo Antiguo

Curso de verano UNED, que se celebrará del 1 al 3 de julio de 2013 en Escuelas Pías (Madrid). 

Se tratan en ese contexto diversas formas de visibilidad de unas mujeres que se nos muestran eclipsadas por el consabido predominio del perfil masculino en la historia política.

Empezamos con la autonomía de la mujer egipcia y su capacidad de reinar. En las tres lecciones siguientes visualizamos a las mujeres griegas en tres facetas muy distintas: como parejas de los hombres, como enfervorizadas seguidoras del dios Dioniso, y como extranjeras reducidas a esclavitud. La Numismática y la Epigrafía nos muestran, respectivamente, a las mujeres de los emperadores romanos y a la elite femenina de nuestra Hispania Romana. El prisma del género, y la cultura material, nos permiten abordar un espectro social más amplio.

Objetivos

Transmitir una visión actualizada de la presencia de las mujeres en el ámbito cultural del Mundo Antiguo. Abordar el tema de la visibilidad de esas mujeres en su propio contexto social y político, recurriendo para ello a los textos antiguos, a la documentación iconográfica y a la cultura material. Contrastar modelos sociales de distintas épocas. Más Información

Proyecto EQUALITY

EQUALITY es un proyecto para el fortalecimiento del liderazgo femenino en las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas y en la sociedad, en el que participa la UA como universidad socia, a través de la Unidad de Igualdad.

EQUALITY es una red creada por 23 Instituciones de Educación Superior de 18 países de América Latina y 4 países de Europa, los cuales se unieron para desarrollar medidas estratégicas para promover la igualdad de género y la promoción de la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo en la investigación, la academia y la sociedad en general.

Con el apoyo financiero del Programa ALFA III de la Comisión Europea, el consorcio pondrá en marcha una serie de medidas específicas tales como estudios, desarrollo de capacidades, programas de sensibilización y acciones de apoyo político durante los 3 años de duración del proyecto, entre 2012 y 2015.

Uno de los objetivos de este proyecto es realizar un estudio comparativo entre 90 universidades (18 universidades socias, y 72 universidades colaboradoras de América Latina y Europa (22 países en total)

La finalidad de este estudio comparativo es:
  1. Identificar los déficits existentes, marcos legislativos, tendencias y buenas prácticas en la promoción de la igualdad género y el liderazgo de las mujeres con énfasis en la ciencia y la tecnología en las instancias de educación superior.
  2. Involucrar a instancias de educación superior no socias del proyecto para la difusión del proyecto e integrarlas a la red.
 La Universidad de Alicante ha invitado a colaborar en el proyecto a las siguientes universidades:
  • UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELX
  • UNIVERSIDAD JAUME I DE CASTELLÓN
  • UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Las cuatro universidades están participando en la primera fase del proyecto a través de sus respectivas Unidades de Igualdad.

martes, 11 de junio de 2013

Andaluzas en la historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva


Título: Andaluzas en la historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva
Autores: María Dolores Ramos Palomo (coord.)
Edición: Centro de Estudios Andaluces
Año: 2013
Descripción: 182 pp.
ISBN: 978-84-940635-1-0 

Precio: 10€

Esta obra, la cuarta incluida en la colección ‘Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea’, es fruto de un taller celebrado en el Ateneo de Málaga en junio de 2012 a iniciativa del Seminario Permanente de Historia Contemporánea de Andalucía. En el volumen, cinco historiadoras, coordinadas por la catedrática María Dolores Ramos Palomo, revisan la teoría y las investigaciones realizadas en torno a la historia de Género y la historia de las mujeres en Andalucía a lo largo de las tres últimas décadas. 

Articulado en dos secciones, ‘Poder, política y género en Andalucía’ y ‘Trabajo y género en los medios urbanos y agrarios’, las autoras se han ceñido a un único guión: formular hipótesis innovadoras, interrogar a las fuentes desde perspectivas diferentes y situar a las mujeres en el centro de la historia contemporánea, utilizando enfoques de género y clase. 
 
La obra recoge las aportaciones de seis historiadoras de diversas universidades andaluzas. En primer lugar, la profesora Gloria Espigado, de la Universidad de Cádiz, examina los distintos caminos recorridos por la emancipación feminista en el siglo XIX que sirvieron para preparar el camino de las mujeres del siglo XX. En segundo lugar, la profesora María Dolores Ramos Palomo, en colaboración con Sofía Rodríguez López, realizan un exhaustivo repaso a la historiografía andaluza sobre género, acción política y movilización de las mujeres en Andalucía en el siglo XX. 
 
En tercer lugar, Encarnación Barranquero Texeira, de la Universidad de Málaga, ofrece una panorámica sobre el estudio de la represión franquista sobre las mujeres en Andalucía, un tema que en la historiografía andaluza “está muy avanzado”. En cuarto lugar, la profesora de Historia Económica de la Universidad de Málaga, Concepción Campos Luque, reflexiona acerca de las dificultades de cuantificar y conocer el trabajo de las mujeres y su tasa de ocupación, ya que las distintas fuentes disponibles para los siglos XVIII y XIX –censos, memoriales, registros, etc- las ignoraban, al considerar “improductivo” el trabajo doméstico, agrario o a domicilio. 
 
Por último, Teresa Ortega, de la Universidad de Granada pone de manifiesto el “olvido historiográfico” que se ha tenido sobre las mujeres campesinas españolas en este país. A tenor de los resultados de su investigación, centrada en la Transición, las mujeres del campo en los años 70 y 80, lejos de jugar un papel secundario, fueron los motores principales de la trasformación y modernización del campo.

Curso AEGI: "Dinamizadora de Asociaciones de Mujeres"

Se abre el plazo de matriculación para el curso presencial "Dinamizadora de Asociaciones de Mujeres", con una duración de 20 horas, a través del cual se trabajarán multitud de dinámicas grupales aplicables a un contexto asociacionista de mujeres, partiendo de los conceptos de empoderamiento y sororidad.

Se trata de un curso ideal para personas que estén vinculadas al contexto asociacionista y al movimiento asociacionista de mujeres, para personas que deseen adquirir técnicas de dinamización grupal con enfoque de género, para profesionales del ámbito de la formación y lo social.

Además, este curso, insertado en la Edición de Cursos de Verano de AEGI, cuenta con dos turnos diferentes de realización, por lo que se podrá elegir la fecha deseada, pero recordad, las plazas son limitadas.

Este es el enlace donde podréis encontrar toda la información sobre el curso y realizar la pre-inscripción en el mismo.http://www.aegi-cadiz.es/oferta-formativa/formaci%C3%B3n-presencial/dinamizadora-de-asociaciones-de-mujeres/

Más información, en el teléfono 856 07 83 40 o en C/ Avda. Juan Carlos I 13-bajo. Cádiz.

lunes, 10 de junio de 2013

CURSO DE VERANO UEX: Mujer y cine. Imágenes para transformar el mundo (Badajoz, 8-10 julio 2013)

Organiza: Oficina Igualdad UEx
Financia y colabora:  Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX)
Directoras del curso: Dra. Beatriz Muñoz González (Oficina Igualdad UEx) e Irene Cardona Bacas (Directora de Cine)
Lugar de celebración: Facultad de Biblioteconomía y Documentación (Badajoz)

PRESENTACIÓN
Para guiarnos en la estructura del curso, se propone seguir el hilo del desarrollo de la propia teoría cinematográfica feminista, que en una primera etapa (no necesariamente superada) utiliza métodos de la sociología para el análisis de las imágenes de las mujeres y los papeles desempeñados por ellas en las películas, prestando atención a cómo cambian estas representaciones en función de los contextos de producción. “MUJERES REALES /MUJERES DE FICCIÓN o ESPEJITO, ESPEJITO…”

Una segunda etapa de la teoría feminista del cine centra su atención, más que en el contenido de las imágenes, en los mecanismos a través de los cuales el discurso cinematográfico construye la imagen de la mujer. Entraríamos en territorios en los que el análisis cinematográfico se sirve de la semiología y el psicoanálisis para de-construir los códigos audiovisuales del discurso dominante. En esta fase la teoría feminista de cine se ocupa también de estudiar la posición de la mujer espectadora y los modos por los que es interpelada por diferentes películas, cuestión que conecta con el análisis del papel de la imagen en los procesos de socialización de niños/as y jóvenes. “HACER VISIBLE LO INVISIBLE”

Por último, el feminismo tiene también como tarea la (Re)construcción de nuevos conceptos e imágenes, a través, no solo de la teoría y la crítica, sino también de la creación audiovisual. En este sentido, nos ocuparemos de conocer y analizar producciones audiovisuales feministas y/o realizadas por mujeres. Esta sería la parte más abiertamente política del curso, en el que podemos indagar en las capacidades del audiovisual para el cambio social. “CINE(S) FEMINISTA(S)” O “IMÁGENES PARA CAMBIAR EL MUNDO”

DIA 8 DE JULIO: MUJERES REALES/MUJERES DE FICCIÓN o ESPEJITO, ESPEJITO….
17:00 – 17:30 Inauguración por parte de las autoridades
17:30- 18:30 Ponencia: “Femenino plural. Otras mujeres para pensar en una misma”, JULIÁN LÓPEZ GARCÍA, Universidad Nacional de Educación a Distancia
18:30-19:30 Ponencia: "Mujeres protagonistas en la Historia del Cine" JOSE MALDONADO ESCRIBANO, Universidad de Extremadura
19:30- 21:30 PROYECCIÓN PELÍCULA

DIA 9 DE JULIO: HACER VISIBLE LO INVISIBLE
10:00-11:00 Ponencia “ Melodrama latino: la mujer deja de ser espectadora” MARINA DÍAZ  LÓPEZ,  Instituto Cervantes.
11:00-11:30 CAFÉ
11:30-12:30 Ponencia  "Yo soy la otra: la feminización del cine de la inmigración” ANA MARTÍN MORÁN, Universidad Rey Juan Carlos
12:30-14:00 PARTE TEÓRICA TALLER “Derivas biográficas” IRENE CARDONA BACAS (Directora de cine)
17:30-21:30 TALLER “Derivas biográficas 1” PALOMA CALLE ALBERDI (Artista independiente. Madrid) e IRENE CARDONA BACAS (Directora de cine)

DIA 10 DE JULIO CINE FEMINISTA O IMÁGENES PARA CAMBIAR EL MUNDO
10:00-11:00 Ponencia “Tejer redes de imágenes: la experiencia de Cineposible”  CRISTINA LÓPEZ DELGADO, Productora ejecutiva del Festival Internacional Cineposible de Extremadura
11:00-11:30 CAFÉ
11:30-14:00 Proyección. Selección de cortometrajes de temática de género del Festival Internacional Cineposible de Extremadura
17:30-21:00 TALLER “Derivas biográficas 2” Paloma Calle Alberdi (Artista independiente. Madrid)  e Irene Cardona Bacas (directora de cine)
21:00-21:30 Conclusiones y clausura.

Diálogos transatlánticos: mujeres escritoras / mujeres escritas (Barcelona)


El Centre Dona i Literatura coorganiza las jornadas internacionales "Diálogos transatlánticos: mujeres escritoras / mujeres escritas". En el marco del proyecto "Las primeras escritoras y artistas profesionales: redes de mujeres y mitologías de progreso (Fondo crítico-documental: España-Estados Unidos)" financiado por el Instituto Franklin, estas jornadas reunirán diferentes especialistas en literatura española, literatura latinoamericana y teoría de la literatura y literatura comparada como Carmen Simón Palmer (CSIC) o Manuel Asensi (Universitat de València), para abordar el estudio de las relaciones transnacionales entre España y las Américas desde una perspectiva de género. Se explorarán las influencias, transformaciones e intercambios nacidos de las redes entre escritoras y profesionales del mundo de las artes, y se analizarán las mitologías culturales que se derivan de estos intercambios. Las jornadas están coordinadas por Isabel Clúa (Centre Dona i Literatura) y Beatriz Ferrús, Fernanda Bustamante y Alba del Pozo, de la Universitat Autònoma de Barcelona. Inscripción gratuita.

Miércoles 26 y jueves 27 de junio de 2013 de 15h30 a 20h30
Sala de Graus, Facultat de Filosofia i Lletres, Universitat Autònoma de Barcelona

viernes, 7 de junio de 2013

Jornadas Internacionales en el 90 Aniversario de Lygia Fagundes Telles

El Centro de Estudios Brasileños, en colaboración con la Academia Brasileira de Letras, organiza unas Jornadas Internacionales sobre la obra y la figura de Lygia Fagundes Telles que tendrán lugar los días 3 y 4 de octubre de 2013.

Los interesados en presentar una comunicación sobre la obra de esta extraordinaria narradora brasileña deben enviar el título de su propuesta antes del 30 DE JUNIO a la dirección literaturabrasileira@usal.es, poniendo en el asunto Comunicación para las Jornadas. Junto con el título deberán enviar un resumen de como máximo 200 palabras y una breve biografía del autor del trabajo (5-10 líneas). Las comunicaciones y las presentaciones podrán estar escritas en español o en portugués. A partir del 15 DE JULIO, se comunicará la resolución del Comité Científico sobre la aceptación de las comunicaciones. La extensión de las mismas no superará las 12-14 páginas escritas a espacio 1,5 en letra Times New Roman, y el tiempo de intervención oral para cada comunicación será de 15-20 minutos.

Lugar de celebración: Centro de Estudios Brasileños. Palacio de Maldonado. Plaza de San Benito, 1 (Salamanca)
Fecha: 3 y 4 de octubre de 2013

Encuentro “Por una sociedad libre de violencia contra las mujeres”



La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha organizado, dentro de los cursos de verano de El Escorial 2013 de la Universidad Complutense de Madrid, el Encuentro “Por una sociedad libre de violencia contra las mujeres”, que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 1 al 3 de julio de 2013 y dirigirá la Delegada, Dña. Blanca Hernández Oliver.
 
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dentro de las acciones que lleva a cabo para el logro de uno de sus principales objetivos, la consecución de una sociedad donde la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad que lleve a la erradicación definitiva de todas las formas de violencia contra las mujeres, va a centrar este Encuentro, fundamentalmente, en tres ámbitos: prevención con especial referencia a la adolescencia y juventud; actuaciones desde los ámbitos de sanidad y justicia y visibilización de otras formas de violencia contra las mujeres.


jueves, 6 de junio de 2013

Call for Papers - Revista Ex aequo

Llamada para Contribuciones 
Revista ex aequo nº 29 / 2014

Dossier: Perspectivas Feministas sobre Metodología e Epistemología: debates, desafíos y dilemas

Una de las principales misiones de la investigación feminista ha sido el desarrollo de un proyecto interdisciplinar de análisis crítico de los presupuestos epistemológicos y de los principios y procedimientos metodológicos de la ciencia, designada de ‘mainstream’. Dicho proyecto ha despelotado cambios significativos: innovación en las formas de producción del conocimiento y, en algunos países y en algunas áreas disciplinares, la reestructuración de los paradigmas científicos dominantes.  

El proyecto feminista de crítica metodológica e epistemológica no es linear ni tampoco consensual, siguiendo inacabado a pesar de sus indiscutibles avances. Algunas problemáticas siguen siendo objeto de intenso debate, como es el caso de la naturaleza de la relación entre feminismo y metodología (¿Es posible y/o deseable hablar de “metodología feminista”?), los complexos dilemas metodológicos con los cuales se confrontan investigadoras y investigadores feministas (como la gestión de las dinámicas de poder en el proceso de investigación) o las estrategias a adoptar para ampliar y a profundizar el desafío feminista hacia la ciencia dominante, fortaleciendo el impacto de la investigación feminista dentro y fuera de la academia. 

Con la publicación de este dossier temático, la revista ex æquo se propone crear un espacio internacional e interdisciplinar de análisis de dichos debates, desafíos e dilemas, contribuyendo, de esta forma, para profundizar discusiones fundamentales pero poco desarrolladas en Portugal. Nos interesan textos que traten de estos debates, desafíos y dilemas a partir de las más variadas perspectivas y en diferentes formatos. Los artículos podrán ser exclusivamente teóricos u ofrecer un análisis con base en experiencias concretas de trabajo empírico. Los temas posibles incluyen: 

-   Los debates teóricos feministas sobre metodología e epistemología (abarcando su papel en los Estudios sobre las Mujeres y del Género y como contribuyen para la crítica a la ciencia dominante);
-   La investigación feminista en la práctica: potencialidades, dilemas y paradojos metodológicos e epistemológicos;
-   La innovación en las metodologías feministas: desarrollando nuevas estrategias metodológicas para analizar objetos de estudio, antiguos y emergentes;
-   La epistemología feminista: nuevas propuestas, propuestas clásicas revisitadas y sus impactos en la práctica científica;
-   La relación entre epistemología, metodología y acción política en la investigación feminista;
-   La responsabilidad ciudadana, ciencia social pública e impactos de la epistemología feminista fuera de de la academia;
-   Pensar y practicar una ciencia feminista interseccional: articulaciones con la ciencia queer, ‘negra’ o ambientalista, sobre la discapacidad y con respecto a las migraciones;

Los temas no se agotan en esta lista, por lo que se invita a la presentación de otras propuestas en el cuadro temático del dossier. 

Envío de las contribuciones:
Las propuestas de artículos, respectando escrupulosamente las normas, deberán ser enviadas hasta el10 de Septiembre  de 2013 para Maria do Mar Pereira e Ana Cristina Santos, responsables por la organización de este dosier temático de la revista, para apem@netcabo.pt
Lenguas: portugués, inglés, español o francés.

Los textos que no cumplan las normas con respecto a la extensión, a la formatación y al modo de citar y referenciar las fuentes bibliográficas serán excluidos en una primera selección antes de ser sometidos al arbitraje. En el plazo de cuatro semanas después de la fecha límite para la recepción de las contribuciones, las autores y los autores recibirán la información sobre los resultados de la primera selección y de la etapa siguiente de sumisión al arbitraje científico del texto.

Los artículos enviados para publicación serán sometidos a la emisión de pareceres por dos personas, blind referees, especialistas en las respectivas áreas.

Sección Estudios y Ensayos
Al seguir asumiéndose como interdisciplinar y multidisciplinar, ex-æquo permanece abierta a las aportaciones de las distintas disciplinas y corrientes, buscando traducir el alargamiento y el interpenetración disciplinar, la diversidad temática y la pluralidad de perspectivas teóricas y epistemológicas que vienen pautado los Estudios sobre las Mujeres, del Género y Feministas y contribuir para la problematización de las principales cuestiones que afectan las relaciones sociales entre mujeres y hombres en la sociedad portuguesa. La sección de Estudios y Ensayos integra los artículos provenientes de investigación diversa, a fin de alargar el intercambio de conocimiento científico en el campo de los estudios sobre las mujeres y del género.
Lenguas: portugués, inglés, español o francés.

Envío:
Las propuestas, sin fecha límite en esta sección, deberán ser enviadas para la Dirección de la Revista: apem@netcabo.pt