Autores: Miguel Ángel Zalama (dir.) ; María Concepción Porras Gil (coord.).
Edición: Iberoamericana Vervuert
Descripción: 393 p.
Año: 2022
ISBN: 978-84-9192-323-7
"Aunque no son pocos los estudios que se
han realizado sobre la relación de las mujeres y las artes, solo en los
últimos tiempos se ha comenzado a tener conciencia de que su papel no
fue una mera extensión del proceder de sus esposos. La historiografía no
ha indagado en la actividad como artistas de las mujeres porque se
trataba de un oficio propio de los hombres. En la Antigüedad clásica, en
la Edad Media, y hasta finales de la Edad Moderna, las artes visuales
eran artesanía, no Artes Liberales.
Sin embargo, que las mujeres no fuesen artistas no supone que careciesen de importancia en el desarrollo de las artes. Ellas se ocuparon de construir la imagen de la familia a la que pertenecían: levantaron capillas funerarias, palacios, contrataron retablos y adquirieron tapices y pinturas. Un patronato que tal vez les correspondía, al considerarse tales desempeños como algo propio del entorno doméstico. Este aspecto es el que se quiere destacar en esta publicación que lleva un subtítulo esclarecedor: Señoras del poder, pues sin esas damas poderosas las artes serían otra cosa."
Sin embargo, que las mujeres no fuesen artistas no supone que careciesen de importancia en el desarrollo de las artes. Ellas se ocuparon de construir la imagen de la familia a la que pertenecían: levantaron capillas funerarias, palacios, contrataron retablos y adquirieron tapices y pinturas. Un patronato que tal vez les correspondía, al considerarse tales desempeños como algo propio del entorno doméstico. Este aspecto es el que se quiere destacar en esta publicación que lleva un subtítulo esclarecedor: Señoras del poder, pues sin esas damas poderosas las artes serían otra cosa."
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