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lunes, 3 de agosto de 2020

Mujeres y hadas: desde el cuento a las reivindicaciones femeninas


Título: Mujeres y hadas: desde el cuento a las reivindicaciones femeninas
Autores: Vicenta Garrido Carrasco
Edición: Universidad de Jaén
Descripción: 400 p. 
Año: 2015
Colección: Carmen de Michelena
ISBN:
978-84-8439-913-1 

El personaje del hada que aparece en la mitología, en el folclore y en la literatura tiene un gran peso en el imaginario cultural occidental. Se manifiesta como heredera de las Parcas antiguas, con carácter sobrenatural y ligada a la fertilidad y a la muerte, decidiendo el destino de los humanos y repartiendo dones a los recién nacidos. Hunde sus raíces en el folclore y en las leyendas celtas y emerge como figura de poder bajo la forma de hada madrina y de hada amante dominando el imaginario erótico de la Edad Media. Las Preciosas en el siglo XVII en Francia eligen al hada para abanderar sus reivindicaciones en el marco de la acción del cuento, que se consolida, en el Salón, como género literario. Lo inician Perrault –autor de cuentos tan conocidos como La bella durmiente o Cenicienta–, y Mme d’Aulnoy –su verdadera creadora–, a la que las conteuses de los Salones denominaban Hada. Las hadas de sus cuentos dibujan un arquetipo diferente, en el que el lenguaje y la reivindicación por medio de la palabra, oral o escrita, ocupa un lugar esencial dentro del Preciosismo. Establecer la correlación entre la varita del hada y la pluma de la mujer escritora, supuso pasar al poder del “y dicho y hecho”, consiguiendo cambiar la tradición literaria masculina que controlaba el discurso, ostentaba el poder y les negaba la posibilidad de escribir y ser autoras. Mme d’Aulnoy como mujer escritora recuperó y se apropió del personaje del hada, y ambas –mujer y hada–, desde el cuento, abrieron nuevas posibilidades para las aspiraciones femeninas como figuras modernas del feminismo de su tiempo. Fuente y más información

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