Título: Mujeres y hadas: desde el cuento a las reivindicaciones femeninas
Autores: Vicenta Garrido Carrasco
Edición: Universidad de Jaén
Descripción: 400 p.
Año: 2015
Colección: Carmen de Michelena
ISBN: 978-84-8439-913-1
ISBN: 978-84-8439-913-1
El personaje del hada que aparece en
la mitología, en el folclore y en la literatura tiene un gran peso en el
imaginario cultural occidental. Se manifiesta como heredera de las
Parcas antiguas, con carácter sobrenatural y ligada a la fertilidad y a
la muerte, decidiendo el destino de los humanos y repartiendo dones a
los recién nacidos. Hunde sus raíces en el folclore y en las leyendas
celtas y emerge como figura de poder bajo la forma de hada madrina y de
hada amante dominando el imaginario erótico de la Edad Media.
Las Preciosas en el siglo XVII en Francia eligen al hada para abanderar
sus reivindicaciones en el marco de la acción del cuento, que se
consolida, en el Salón, como género literario. Lo inician Perrault
–autor de cuentos tan conocidos como La bella durmiente o Cenicienta–, y
Mme d’Aulnoy –su verdadera creadora–, a la que las conteuses de los
Salones denominaban Hada. Las hadas de sus cuentos dibujan un arquetipo
diferente, en el que el lenguaje y la reivindicación por medio de la
palabra, oral o escrita, ocupa un lugar esencial dentro del Preciosismo.
Establecer la correlación entre la varita del hada y la pluma de la
mujer escritora, supuso pasar al poder del “y dicho y hecho”,
consiguiendo cambiar la tradición literaria masculina que controlaba el
discurso, ostentaba el poder y les negaba la posibilidad de escribir y
ser autoras. Mme d’Aulnoy como mujer escritora recuperó y se apropió del
personaje del hada, y ambas –mujer y hada–, desde el cuento, abrieron
nuevas posibilidades para las aspiraciones femeninas como figuras
modernas del feminismo de su tiempo. Fuente y más información
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