Esta
guía pretende proporcionar material de trabajo al profesorado y al
alumnado interesados en abrir nuevas vías de reflexión basadas en la
participación activa, el cuestionamiento crítico de la historia y las
teorías del arte, la inclusión de la perspectiva de género y los
principios coeducativos, ya que partimos de la idea de que la actividad
artística es un motor de conocimiento, comunicación, expresión y
transformación.
El
aspecto más interesante del Museo González Martí es el que nos da pie
para reflexionar sobre la vida de las mujeres, sus formas de producir
arte, de manufacturar objetos, su participación en las distintas
industrias o las formas en que han colaborado en la organización de la
vida en común. A pesar de que esta visión es todavía hoy minoritaria,
puede hacer que las mujeres se reconozcan a sí mismas como parte activa y
creadora de la sociedad y de su patrimonio histórico-cultural.
Esta
propuesta didáctica pretende paliar la escasa visibilidad de las
mujeres en el arte, tanto como productoras como teóricas o mecenas,
cuestionando el hecho de que su representación y visibilidad máxima en
los museos sea sólo modelos artísticos que los varones utilizan para
desarrollar sus obras. Además, pretende poner en evidencia que las
mujeres son la mitad de la vida humana y con su mantenimiento y
pervivencia han colaborado activamente con sus prácticas y acciones en
el entorno.
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