Título: Arquetipos femeninos perversos en el cine de terror
Autora: María del Rocío Pérez Gañán
Edición: Universidad de Cantabria
Descripción: 125 pp.
Año: 2014
Colección: Fenárete
ISBN: 978-84-8102-717-4
Precio: 20 euros
A través de esta obra se ha tratado de revelar cómo se articulan las
representaciones de las mujeres perversas en el espacio fílmico y cómo, a
su vez, estas representaciones son un reflejo y una retroalimentación
en y del espacio social, respectivamente. Teniendo en cuenta la
multiplicidad incontable de miradas e intentando huir de
generalizaciones globalizadoras y esencialismos que convierten la
diversidad de experiencias subjetivas en interpretaciones «idénticas» se
profundiza en cómo estas perversas han llegado a ser parte de nosotras,
cómo han evolucionado a nuestro lado y cómo se han hecho
imprescindibles.
Imprescindibles en el «ser» ineludibles en el «hacer». Ellas nos
muestran que hay más opciones, que existe un derecho a reivindicar ser
lo que se quiera ser, incluso si la elección es ser «malvada o egoísta»
aunque ser malvada no signifique más (y a su vez signifique tanto) que
abandonarse a un placer sin medida ni remordimiento en el film o negarse
a renunciar a una carrera profesional por cumplir con un rol impuesto
de cuidadora en la vida real. Esto es lo verdaderamente aterrador:
mujeres que sustituyen los «motivos» atribuidos a su condición femenina
para ser malas por una actuación fuera de la moralidad patriarcal
impuesta, sin valores, sin justificación, sin conciencia y sin
responsabilidad, al igual que la monstrua de la gran pantalla. No hay
nada más terrorífico, en un orden establecido, que abandonar un espacio
determinado para acercarse a otro sin determinar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario