Muchas escritoras de diferentes literaturas han sido calificadas de
“excéntricas”, “inadaptadas”, “locas”, “dementes”, “idas”, porque sus
obras presentan múltiples formas de no adhesión a las normas y esquemas
sociales, imágenes de la fuga, exilio o destierro interior, metáforas
del encierro, de la soledad, melancolía, depresión, figuras del rechazo,
de la negación, de la muerte, de la búsqueda de refugio en paraísos
artificiales, utópicos, narcóticos, alucinógenos. Escritoras incómodas
con los géneros literarios habituales, incómodas para los poderes y los
status establecidos. También muchos personajes femeninos, salidos de la
pluma de escritores, presentan estas características. Críticos
literarios, como Cesare Segre, los colocan “fuera del mundo”, siguiendo
la línea que Kant establece en su Antropología, donde sostiene que la
locura consiste en una perdida del “sentido común”.
Este congreso se encuadra en la interdisciplinariedad de quienes
se ocupan de periodismo, crítica literaria, estudios culturales,
estudios postcoloniales y estudios de género y feministas, para analizar
la “locura” como forma clandestina del pensamiento, como forma de
creación e innovación en la cultura y como forma de rechazo de los
convencionalismos, resistencia y disidencia.
Ejes temáticos
- Escritoras y Locura. Cuestiones teóricas y filosóficas.
- Las locas que escriben: escritoras y crítica literaria: rechazo, marginalidad, cancelación.
- Idealismo, espejismos y utopía: Escritoras y personajes femeninos visionarios
- Escritoras suicidas
- Elogio de la equivocación, pérdida, nomadismo, vagar y divagar en escritoras y personajes femeninos.
- El personaje de la mujer lectora entre la subversión y el peligro social.
- Escritoras y formas de la cancelación: pseudónimos, identidades atomizadas, etc.
- Escritoras artistas: escritoras-pintoras, escritoras-músicas, escritoras-fotógrafas.
- “Las profesoras chifladas”: imágenes y vidas de científicas
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