La consolidación del Dios de Occidente, monoteísta y patriarcal,
vino a desdibujar un largo periodo anterior en el que las divinidades
matriarcales ocupaban lugares de privilegio en sus respectivos
panteones. Su estudio sigue pendiente, no sólo para ampliar el
conocimiento de los universos simbólicos del pasado, sino también para
mejor comprender y aquilatar la novedad que hubo de suponer la
irrupción del nuevo Dios que vino a arrinconarlas en un panteón
profundamente transformado por su nuevo protagonismo.
Es ésta, por otra parte, una temática que cobra una
especial actualidad una vez que el Dios patriarcal ha caído de la que
fuera su posición de dominio. Son muchas las preguntas que desde
entonces han quedado abiertas, no sólo para la antropología, sino
también para la psicología y el psicoanálisis, para la historia del arte
y la de los discursos de los medios de comunicación de masas, para la
sociología, la política, los estudios culturales y de género...
La caída del Dios patriarcal, ¿constituye el punto
final de la historia de los dioses o abre el campo al retorno de otras
divinidades más antiguas? ¿En qué medida los discursos indigenistas,
ecologistas o nacionalistas poseen resonancias mitológicas de antiguas
divinidades maternas? Si el Dios patriarcal fue el pilar simbólico en
el que se asentaba el prestigio de la función paterna, ¿hasta qué
punto su caída dificulta la presencia y la eficacia de ésta? Y sobre
todo: la construcción de la subjetividad en el mundo contemporáneo,
¿se realiza al margen de todo presupuesto mitológico o, por el
contrario, actúan en él moldes mitológicos implícitos que escapan a la
conciencia de los sujetos?
Y está, por otra parte, el paisaje visual contemporáneo, tal y como se realiza en la web y en la televisión, en la publicidad, en el cine, en la literatura, la pintura y las nuevas escenografías de la música contemporánea. Todo parece indicar que en él, y con independencia de la valoración final que de ello pueda realizarse, cierta aura de divinidad inviste a las más variadas figuraciones de lo femenino.
Y está, por otra parte, el paisaje visual contemporáneo, tal y como se realiza en la web y en la televisión, en la publicidad, en el cine, en la literatura, la pintura y las nuevas escenografías de la música contemporánea. Todo parece indicar que en él, y con independencia de la valoración final que de ello pueda realizarse, cierta aura de divinidad inviste a las más variadas figuraciones de lo femenino.
Es éste pues un territorio tan amplio como pregnante que resulta idóneo para orientar los trabajos del VII Congreso Internacional de Análisis Textual que, con el tema "Las Diosas", convoca la Asociación Cultural Trama y Fondo con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para los días 25, 26 y 27 del mes de marzo de 2015.
Como es costumbre en nuestros congresos, sólo
existe un pie forzado para participar en él: que las reflexiones
suscitadas encuentren su apoyo y verificación en el ejercicio de
análisis de un determinado texto o conjunto de textos de referencia.
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