Título: Edith Stein en compañía "Vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil"
Autor: Jesús Moreno Sanz
Materia: Filosofía
Descripción: 604 p.; 17 x 23 cm.
ISBN: 978-84-16032-39-6
Fecha: Febrero 2014
P.V.P.: 29 euros
Autor: Jesús Moreno Sanz
Materia: Filosofía
Descripción: 604 p.; 17 x 23 cm.
ISBN: 978-84-16032-39-6
Fecha: Febrero 2014
P.V.P.: 29 euros
El asunto principal de este libro es la vida filosófica de Edith Stein
(1891-1942), la pensadora judía alemana, primer asistente de Husserl,
rechazada por la academia germánica, monja carmelita, y gaseada en
Auschwitz, de la que se va ofreciendo un estudio completo de todos sus
escritos fenomenológicos, literarios y místicos, en el contexto
intelectual y sociopolítico alemán que condujo al triunfo del nazismo y a
la segunda guerra mundial.
En torno a esta figura filosófica y
espiritual, el libro es un relato de los entrecruces de vida y
pensamiento que se producen con las también vidas entregadas al
filosofar de María Zambrano (1904-1991), Hannah Arendt (1906-1975) y
Simone Weil (1909-1943), de las que se ofrecen asimismo sus respectivas
biografías intelectuales. Al hilo de este relato en dos partes, se van
destacando los modos en que las cuatro vidas filosóficas entrecruzadas
de estas pensadoras, desde la propia singularidad de cada una,
configuran una específica constelación de pensamiento ante la crisis
sociopolítica y espiritual europea, a las que las cuatro estimarán como
una profunda noche de lo humano, y en la que perecerán trágicamente dos
de ellas, Edith Stein y Simone Weil, mientras que las otras dos, María
Zambrano y Hannah Arendt, proseguirán sus vidas filosóficas apurando la
crítica de los derroteros culturales y espirituales de Occidente, así
como poniendo de manifiesto la fragilidad de la democracia.
De modo que
las nociones más específicas de cada una de estas pensadoras —la razón
poética de Zambrano, el amor del mundo de Arendt y la misma radicalidad
política y mística del "conocimiento sobrenatural" de Weil— se
entrelazan con las preguntas y respuestas de Edith Stein y con los ejes
que movieron su propio pensar: la empatía, le estructura de la persona
humana, el sentido del ser, y una fenomenología de la mística, que
parecen señalar los propios límites no sólo de la fenomenología sino del
pensamiento mismo en sus dos obras finales, Ser finito y ser eterno y Ciencia de la cruz.
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