Título: Política y género en la propaganda de la Antigüedad: antecedentes y legado
Autora: Almudena Domínguez Arranz
Edición: Trea
Año: 2013
Descripción: 304 pp.
ISBN: 9788497047050
Precio: 28 euros
La serie de trabajos que reúne esta obra se articula en torno a dos
puntos: la nueva valoración del género en la historiografía y el que
constituye su núcleo central, esto es, el uso de la imagen pública de la
mujer. Para dar respuestas a algunos de los interrogantes, se proponen
varios análisis desde ópticas distintas, a f
in
de explorar las similitudes y divergencias culturales en el contexto
del Mediterráneo occidental, desde la protohistoria a la época romana.
El propósito es averiguar cómo se ha operado sobre la imagen de la mujer
para reforzar la ideología en sociedades patriarcales y androcéntricas y
cómo se ha abordado este asunto a partir de la literatura, la
arqueología, la numismática y la epigrafía.
La manipulación de la
opinión pública no es algo consustancial al pasado sino que forma parte
de todas las etapas históricas y es ostensible en la contemporánea,
donde el icono femenino se impone en los eslóganes publicitarios. Se
configura y modela un patrón hasta acomodarlo al mensaje que se quiere
difundir, al igual que en el mundo antiguo, donde estatuaria y monedas
constituyeron excelentes instrumentos para la propagación de ideas y
códigos morales, coadyuvando los textos a reforzar la estrategia al
trasmitir una imagen interesada de las mujeres y de la sociedad en
general.
El resultado final justifica el interés de la investigación, sobre la
que se debería insistir en futuros estudios, a propósito de la
construcción de las identidades femeninas y de las relaciones de poder
en el ámbito privado, que valora la interacción entre individuos dentro
de una sociedad, tema que hasta ahora apenas había sido abordado desde
la perspectiva de género, o al menos el modo en que se formula en esta
obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario