DESTINATARIOS
Destinado a artistas jóvenes, cineastas, guionistas y/o gestores, investigadores y profesores dentro de estos territorios así como para estudiantes universitarios dentro del campo de las artes visuales y del cine.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
El curso tiene como objetivo dar a conocer y ampliar los conocimientos de los alumnos sobre este campo pero de forma protagónica y, en especial, los transcendentales aportes que a él vienen efectuando las mujeres artistas desde las narrativas audiovisuales de género.
Este curso dedicará una primera parte del programa a la información, planteamientos, conceptos y tendencias, y al análisis de lo que el audiovisual artístico ha sido desde la segunda mitad del siglo XX, y, en concreto, a la construcción de imágenes en movimiento así como a los derroteros, múltiples y diversos, por los que se desenvuelve en la actualidad y, fundamentalmente, a los transcendentales aportes de las mujeres artistas a este lenguaje y medio creativo en las primeras décadas: fines de los años cincuenta, y décadas de los sesenta y setenta. Mientras que en el segundo curso se profundizará y ampliará el desarrollo de las narrativas audiovisuales de género por parte de las autoras, en sus distintas tendencias, especificaciones, expansiones y mestizajes, desde los años 80 y hasta la actualidad. Junto a la información, análisis y exhibición de obras audiovisuales, se hará hincapié en el debate con los alumnos y en su participación activa.
En cada sesión se visualizarán trabajos, imágenes fijas en soporte CDs o paint drive, DVDs y recursos de internet.
PROGRAMA
BLOQUE I:
INTRODUCCIÓN: EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL. DE LA TELEVISIÓN AL FILM EXPERIMENTAL Y EL VIDEOARTE
Sesión nº 1 - 4 horas
- La mirada: la interpretación subjetiva. Construcción y deconstrucción de las imágenes.
- Introducción a la imagen artística contemporánea: La imagen y la representación.
- Nuevos conceptos y experiencias de espacio, de tiempo y presencia en el momento actual.
- El cine experimental y el videoarte como herramienta de construcción de narraciones y soporte para el arte y la comunicación. Denominación de videoarte.
- Función documental y artística: lo real y lo ficcional, sus interacciones y difuminaciones. El vídeo como formato artístico y como relato visual y el vídeo como documento.
- Autor, obra, crítico y público.
- Primera etapa y usos. Intenciones experimentales. Video versus TV.
- Imagen, tendencias artísticas y vídeo, años 50, 60 y 70. Primeros artistas experimentales de cine y video.
- De la acción a la imagen en movimiento: El movimiento Fluxus.
- El vídeo en el contexto cultural, artístico y social de los años 60/70
- Conceptual y procesual art: visualizando el concepto y el proceso.
- Hibridación audiovisual con el cuerpo y las acciones: los vídeo-performances, la video-danza, el video arte corporal.
Visualización y análisis de films experimentales y vídeos de artistas y proyectos.
Sesión nº 2 - 4 horas
- La importancia del audiovisual artístico en el postmodernismo y el nuevo arte de los años ochenta y los noventa: apropiacionismo de imágenes, fragmentación y deconstrucción como estrategias: cut-up y reciclaje
- Conexiones del audiovisual artístico y en concreto el videoarte con otras áreas artísticas, sus hibridaciones y fusiones:
1 La interrelación del vídeo con el objeto y con el espacio: el video-objeto, las video-esculturas y las videoinstalaciones. Visualización y análisis de trabajos de diferentes artistas: Bill Viola, Gary Hill, Concha Jerez, Dora García, Daniel Canogar, entre otros.
2 De la pintura y la fotografía al vídeo y viceversa, influencias mutuas, confluencias y amalgamas
3 Incursiones del video en la música y los videoclips
4 Acercamientos del vídeo al cine y viceversa
Visualización de obras y proyectos. Preguntas y debate
Sesión nº 3 - 4 horas
La video-creación. La videoanimación. Imagen y ordenador: del vídeo al arte electrónico y viceversa. De la palabra a la imagen y al contrario. Visualización y análisis de piezas de videocreación y videoanimación de una selección de artistas y proyectos. Presentación y visualización de los proyectos: Survideovisiones I y Survideovisiones II y La palabra audiovisual.
-La introducción masiva del videoarte en el mercado artístico y el coleccionismo: Ferias de arte. Los departamentos y programas audiovisuales en los museos y los circuitos artísticos. Proliferación de festivales, ciclos, muestras y eventos de cortos y videoarte.
-Recursos de internet: páginas webs, empresas on line de distribución y difusión de vídeoarte.
BLOQUE II:
INTRODUCCIÓN A LOS AUDIOVISUALES REALIZADOS POR MUJERES ARTISTAS DESDE ÓPTICAS DE GÉNERO, PRIMERAS DÉCADAS
Sesión nº 4 - 4 horas
Introducción a los discursos estéticos de género realizados por mujeres artistas desde planteamientos feministas y primeras generaciones de artistas, films y vídeo
-Introducción: arte, cuerpo, sexo, género y feminismo
-Arte y feminismo en los años sesenta y setenta: discursos, tendencias planteamientos
-Introducción a las tendencias teóricas estéticas feministas desde finales de los años sesenta y los setenta: igualdad versus diferencia: de Julia Kristeva, Helene Cixous y Luce Irrigaray a Juliet Michel o Chadwick.
-Años 50, 60 y 70, estética feminista visual artística:
-Mujeres del Movimiento Fluxus, y otros colectivos experimentales artísticos en interrelación con el vídeo como documentación de acciones: Yoko Ono, S. Kubota, Simone Forti, Charlotte Moorman, etc.
-Primeros feminismos y prácticas audiovisuales: Joan Jonas, Martha Rosler, Carolee Schneeman, entre otras.
- El cuerpo como paradigma de los discursos estéticos feministas desde los años sesenta y setenta. Como territorio político, cartografía de conductas, ámbito para la experimentación física, las sensaciones y percepciones y como territorio de plasmación sígnica, semiótica, verbal y visual. El cuerpo y su exploración: Gina Pane, Rebeca Horn,
Visualización y análisis de videos y proyectos. Preguntas y debate
Sesión nº 5 - Interrelaciones entre cine, vídeo y género (4 horas)
-Cine y experimentación desde el género.
-Pioneras del cine y el feminismo: Dorothy Arzner, Germain Dulac.
-Entre el cine experimental y las artes visuales plásticas de Maya Daren.
-Cine experimental feminista de Vera Chytilová, Barbara Hammer, Narcisa Hirsch.
-Del cine expandido y derivas hacia el video, las videoinstalaciones y las videoperformances: Agnés Varda, Chantal Akerman y Valie Export
- Videoarte y feminismo de los años setenta: Ulrike Rosenbach, Martha Rosler, Hanna Wilke, etc.
- Género, performance y video en los setenta: Marina Abramovic, Ana Mendieta, Adrian Piper, entre otras.
- Experimentaciones y derivas actuales entre el cine, video y género.
Visualización y análisis de obras. Preguntas y debate
PROFESOR
Margarita Aizpuru
Margarita Aizpuru (comisaria de exposiciones y actividades artísticas, crítica de arte e investigadora, experta en arte y género, miembro del consejo asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Ha sido profesora asociada de Historia del cine e Introducción al arte contemporáneo en la Universidad Carlos III de Madrid)
Destinado a artistas jóvenes, cineastas, guionistas y/o gestores, investigadores y profesores dentro de estos territorios así como para estudiantes universitarios dentro del campo de las artes visuales y del cine.
OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
El curso tiene como objetivo dar a conocer y ampliar los conocimientos de los alumnos sobre este campo pero de forma protagónica y, en especial, los transcendentales aportes que a él vienen efectuando las mujeres artistas desde las narrativas audiovisuales de género.
Este curso dedicará una primera parte del programa a la información, planteamientos, conceptos y tendencias, y al análisis de lo que el audiovisual artístico ha sido desde la segunda mitad del siglo XX, y, en concreto, a la construcción de imágenes en movimiento así como a los derroteros, múltiples y diversos, por los que se desenvuelve en la actualidad y, fundamentalmente, a los transcendentales aportes de las mujeres artistas a este lenguaje y medio creativo en las primeras décadas: fines de los años cincuenta, y décadas de los sesenta y setenta. Mientras que en el segundo curso se profundizará y ampliará el desarrollo de las narrativas audiovisuales de género por parte de las autoras, en sus distintas tendencias, especificaciones, expansiones y mestizajes, desde los años 80 y hasta la actualidad. Junto a la información, análisis y exhibición de obras audiovisuales, se hará hincapié en el debate con los alumnos y en su participación activa.
En cada sesión se visualizarán trabajos, imágenes fijas en soporte CDs o paint drive, DVDs y recursos de internet.
PROGRAMA
BLOQUE I:
INTRODUCCIÓN: EXPERIMENTACIÓN AUDIOVISUAL. DE LA TELEVISIÓN AL FILM EXPERIMENTAL Y EL VIDEOARTE
Sesión nº 1 - 4 horas
- La mirada: la interpretación subjetiva. Construcción y deconstrucción de las imágenes.
- Introducción a la imagen artística contemporánea: La imagen y la representación.
- Nuevos conceptos y experiencias de espacio, de tiempo y presencia en el momento actual.
- El cine experimental y el videoarte como herramienta de construcción de narraciones y soporte para el arte y la comunicación. Denominación de videoarte.
- Función documental y artística: lo real y lo ficcional, sus interacciones y difuminaciones. El vídeo como formato artístico y como relato visual y el vídeo como documento.
- Autor, obra, crítico y público.
- Primera etapa y usos. Intenciones experimentales. Video versus TV.
- Imagen, tendencias artísticas y vídeo, años 50, 60 y 70. Primeros artistas experimentales de cine y video.
- De la acción a la imagen en movimiento: El movimiento Fluxus.
- El vídeo en el contexto cultural, artístico y social de los años 60/70
- Conceptual y procesual art: visualizando el concepto y el proceso.
- Hibridación audiovisual con el cuerpo y las acciones: los vídeo-performances, la video-danza, el video arte corporal.
Visualización y análisis de films experimentales y vídeos de artistas y proyectos.
Sesión nº 2 - 4 horas
- La importancia del audiovisual artístico en el postmodernismo y el nuevo arte de los años ochenta y los noventa: apropiacionismo de imágenes, fragmentación y deconstrucción como estrategias: cut-up y reciclaje
- Conexiones del audiovisual artístico y en concreto el videoarte con otras áreas artísticas, sus hibridaciones y fusiones:
1 La interrelación del vídeo con el objeto y con el espacio: el video-objeto, las video-esculturas y las videoinstalaciones. Visualización y análisis de trabajos de diferentes artistas: Bill Viola, Gary Hill, Concha Jerez, Dora García, Daniel Canogar, entre otros.
2 De la pintura y la fotografía al vídeo y viceversa, influencias mutuas, confluencias y amalgamas
3 Incursiones del video en la música y los videoclips
4 Acercamientos del vídeo al cine y viceversa
Visualización de obras y proyectos. Preguntas y debate
Sesión nº 3 - 4 horas
La video-creación. La videoanimación. Imagen y ordenador: del vídeo al arte electrónico y viceversa. De la palabra a la imagen y al contrario. Visualización y análisis de piezas de videocreación y videoanimación de una selección de artistas y proyectos. Presentación y visualización de los proyectos: Survideovisiones I y Survideovisiones II y La palabra audiovisual.
-La introducción masiva del videoarte en el mercado artístico y el coleccionismo: Ferias de arte. Los departamentos y programas audiovisuales en los museos y los circuitos artísticos. Proliferación de festivales, ciclos, muestras y eventos de cortos y videoarte.
-Recursos de internet: páginas webs, empresas on line de distribución y difusión de vídeoarte.
BLOQUE II:
INTRODUCCIÓN A LOS AUDIOVISUALES REALIZADOS POR MUJERES ARTISTAS DESDE ÓPTICAS DE GÉNERO, PRIMERAS DÉCADAS
Sesión nº 4 - 4 horas
Introducción a los discursos estéticos de género realizados por mujeres artistas desde planteamientos feministas y primeras generaciones de artistas, films y vídeo
-Introducción: arte, cuerpo, sexo, género y feminismo
-Arte y feminismo en los años sesenta y setenta: discursos, tendencias planteamientos
-Introducción a las tendencias teóricas estéticas feministas desde finales de los años sesenta y los setenta: igualdad versus diferencia: de Julia Kristeva, Helene Cixous y Luce Irrigaray a Juliet Michel o Chadwick.
-Años 50, 60 y 70, estética feminista visual artística:
-Mujeres del Movimiento Fluxus, y otros colectivos experimentales artísticos en interrelación con el vídeo como documentación de acciones: Yoko Ono, S. Kubota, Simone Forti, Charlotte Moorman, etc.
-Primeros feminismos y prácticas audiovisuales: Joan Jonas, Martha Rosler, Carolee Schneeman, entre otras.
- El cuerpo como paradigma de los discursos estéticos feministas desde los años sesenta y setenta. Como territorio político, cartografía de conductas, ámbito para la experimentación física, las sensaciones y percepciones y como territorio de plasmación sígnica, semiótica, verbal y visual. El cuerpo y su exploración: Gina Pane, Rebeca Horn,
Visualización y análisis de videos y proyectos. Preguntas y debate
Sesión nº 5 - Interrelaciones entre cine, vídeo y género (4 horas)
-Cine y experimentación desde el género.
-Pioneras del cine y el feminismo: Dorothy Arzner, Germain Dulac.
-Entre el cine experimental y las artes visuales plásticas de Maya Daren.
-Cine experimental feminista de Vera Chytilová, Barbara Hammer, Narcisa Hirsch.
-Del cine expandido y derivas hacia el video, las videoinstalaciones y las videoperformances: Agnés Varda, Chantal Akerman y Valie Export
- Videoarte y feminismo de los años setenta: Ulrike Rosenbach, Martha Rosler, Hanna Wilke, etc.
- Género, performance y video en los setenta: Marina Abramovic, Ana Mendieta, Adrian Piper, entre otras.
- Experimentaciones y derivas actuales entre el cine, video y género.
Visualización y análisis de obras. Preguntas y debate
PROFESOR
Margarita Aizpuru
Margarita Aizpuru (comisaria de exposiciones y actividades artísticas, crítica de arte e investigadora, experta en arte y género, miembro del consejo asesor de MAV (Mujeres en las Artes Visuales). Ha sido profesora asociada de Historia del cine e Introducción al arte contemporáneo en la Universidad Carlos III de Madrid)
Documentación:
Programa completo (PDF).
FECHAS, DURACIÓN, LUGAR y HORARIOS
MADRID
Del 22 al 26 de julio. De 10:00 a 14:00
Lugar: Sala Berlanga
C/Andrés Mellado, 53. Madrid.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
MADRID
Ángela Gómez
Tel. 91 503 68 79
angomez@fundacionautor.org
NOTA: Fundación Autor se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.
MADRID
Del 22 al 26 de julio. De 10:00 a 14:00
Lugar: Sala Berlanga
C/Andrés Mellado, 53. Madrid.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
MADRID
Ángela Gómez
Tel. 91 503 68 79
angomez@fundacionautor.org
NOTA: Fundación Autor se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.
*INCLUYE MUESTRA DE AUDIOVISUALES EN LA SALA BERLANGA. Con entrada gratuita para los alumnos del curso.
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