Páginas

OTROS RECURSOS

viernes, 30 de mayo de 2014

Jornada "Mujer y Salud" Nuevas tendencias de la edad: Envejecer tan estupendas (Jaén)


Jornada "Mujer y Salud" Nuevas tendencias de la edad: Envejecer tan estupendas impartida por Anna Freixas Farré
Inscripciones: 100 plazas por riguroso orden de inscripción
Lugar y Fecha: Salón de Actos de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (C/ Arquitecto Berges, Jaén), 2 de junio de 2014


Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria 2014

Resolución de 29 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2014, en las siguientes categorías: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa y equipos docentes. BOE» núm. 121, de 19 de mayo de 2014, páginas 38690 a 38706 (17 págs.)
 
Plazo de presentación:
Desde: 20 de mayo de 2014
Hasta: 24 de junio de 2014

Premios Nacionales de Educación para centros docentes
 
• Objeto:
 
El objeto de estos premios es el reconocimiento a aquellos centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollen proyectos educativos, que contribuyan a la mejora de la calidad educativa. Cada premio atenderá a una de las áreas que a continuación se indican:
 
a) Convivencia escolar: Desarrollar y fortalecer en los alumnos las capacidades básicas que promuevan una cultura de paz, no violencia y de convivencia.
 
• Actuaciones que favorezcan la convivencia en las actividades habituales del centro, de minorías étnicas, sociales, culturales y de alumnos con necesidades educativas especiales, más allá de la integración estrictamente curricular y en posible colaboración con otras organizaciones e instituciones.
 
b) Premio Irene: La paz empieza en casa: Promover la igualdad entre hombres y mujeres, llevando a cabo medidas para la erradicación de la violencia, y encaminadas a la igualdad de género.
 
• Desarrollo de habilidades para la identificación y el rechazo de los estereotipos sexistas que contribuyen a la violencia y generación de esquemas alternativos que ayuden a comprender y respetar la igualdad entre los sexos.
 
Los centros presentarán los proyectos educativos en las siguientes modalidades:
• Modalidad A.–Proyectos de centros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria o ambas y Educación Especial.
• Modalidad B.–Proyectos de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.
 
Se convoca un premio por cada modalidad en cada una de las áreas.
 
• Destinatarios:
 
Son destinatarios de estos premios los centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias del sistema educativo español, los cuales podrán optar a los premios en las modalidades citadas.
Cada centro educativo sólo podrá participar con un único proyecto.

OMS elabora un plan mundial contra la violencia que sufren mujeres y niñas

La 67 Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado elaborar un plan de acción mundial destinado a fortalecer el papel de los diferentes sistemas nacionales de salud para luchar contra la violencia que sufren las mujeres y las niñas en diferentes partes del mundo.

Y es que, cada año unas 1,4 millones de personas pierden la vida de forma violenta y, ante esto, las mujeres y las niñas sufren formas específicas de violencia que no suelen conocerse aunque, tal y como ha señalado la OMS, se tiene constancia real de que una de cada tres mujeres experimentan violencia física o sexual al menos una vez en su vida.

"Por cada persona que muere como resultado de la violencia, muchas otras resultan heridas y sufren secuelas físicas y mentales graves", ha apostillado el organismo, que además ha aprobado una estrategia para ayudar a los países a mejorar el acceso a los medicamentos esenciales. Fuente

miércoles, 28 de mayo de 2014

"Teaching Gender with Libraries and Archives"


"Este libro es parte de la serie Teaching with Gender, de la European Women's Studies in International and Interdisciplinary Classrooms, publicado conjuntamente con ATGENDER, la Asociación Europea para la Investigación de Género, Educación y Documentación. Este volumen invita a los profesores y estudiantes a comprometerse con la biblioteca en los temas de género y los estudios de las mujeres no como un instrumento para el conocimiento, sino como sujeto y objeto de conocimiento en sí mismo".

Abierta la convocatoria de subvenciones de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a Pymes y otras Entidades para Planes de Igualdad


En el BOE de fecha 23 de mayo de 2014, se ha hecho pública la Resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad de 13 de mayo de 2014, por la que se convocan las ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes al año 2014. 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA
La concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones públicas destinadas a pequeñas y medianas empresas y entidades de entre 30 y 250 personas trabajadoras que por primera vez elaboren e implanten planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

No podrán ser beneficiarias de las ayudas contempladas en la Orden de convocatoria aquellas pequeñas y medianas empresas o entidades de entre 30 y 250 personas trabajadoras que previamente a la fecha de publicación de esta convocatoria hayan elaborado un plan de igualdad, con independencia de que hayan obtenido o no subvenciones o ayudas públicas para dicha finalidad.

ENTIDADES BENEFICIARIAS:
  • Empresas
  • Sociedades cooperativas
  • Comunidades de bienes
  • Asociaciones y
  • Fundaciones
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Orden de convocatoria en el BOE: Del 24 de mayo al 10 de junio de 2014, ambos inclusive

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Teléfonos: 91 524 68 85
91 524 32 85

Toda la información sobre la convocatoria así como los impresos de solicitud se puede encontrar en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Charla-Coloquio sobre "Las Mujeres en la Masonería" (Salamanca)

En conmemoración del Día Internacional de los Archivos el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH) organiza una Charla-Coloquio sobre las mujeres en la Masonería


martes, 27 de mayo de 2014

Tertulia Radiofónica del CEMUSA: "Mª Victoria Atencia: último Premio Reina Sofía"


TERTULIA DE MUJERES DEL CEMUSA EN RADIO UNIVERSIDAD, EMISORA DIRIGIDA POR ELENA VILLEGAS.

TERTULIA DIRIGIDA POR Mª. ESTHER MARTÍNEZ QUINTEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA (CEMUSA).

LUGAR: RADIO UNIVERSIDAD. EDIFICIO DE AULAS DE SAN ISIDRO, PLAZA DE SAN ISIDRO, BAJO (FRENTE A LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA). DÍA: MARTES, 27 de mayo 2014.
HORA: 17 A 17’30. TEMA: "Mª Victoria Atencia: último Premio Reina Sofía"

CONTERTULIAS/O (POR ORDEN ALFABÉTICO):
  • Dª MARÍA VICTORIA ATENCIA, XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
  • Dª MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ, profesora titular del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.
  • Dª LINA RODRÍGUEZ CACHO, profesora titular del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca.
  • Dª ELENA VILLEGAS CARA, directora de Radio Universidad.

lunes, 26 de mayo de 2014

Mujer y Política en la España Contemporánea (1868-1936)

Título: Mujer y Política en la España Contemporánea (1868-1936) 
Autora: Mª Concepción Marcos del Olmo; Rafael Serrano García 
Edición: Universidad de Valladolid 
Año: 2012 
Descripción: 242 pp.  
ISBN: 978-84-8448-668-8 
Precio: 16.90 euros

Uno de los fundamentos más expresivos de la contemporaneidad, hasta fechas bastante avanzadas, ha sido la exclusión de las mujeres del espacio público, lo que reflejó de forma muy evidente en el plano político. Hubo, sin embargo, coyunturas tempranas, como la del Sexenio Democrático, en las que sí se abrieron algunas oportunidades para que las mujeres españolas intervinieran en política. Más tarde, con la Segunda República, se dio un paso fundamental con la extensión del sufragio al colectivo femenino. Además, la propia ideología dominante en la época pudo alimentar, de forma contradictoria, algunas formas de activismo femenino en el terreno público, como ocurrirá con ciertas organizaciones católicas. Estos y otros resquicios, a través de los cuales ciertos grupos de mujeres en España van a entrar en contacto con la política entre 1868 y 1936, son abordados en este libro coordinado por Mª Concepción Marcos y Rafael Serrano, profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. 

Curso: Cinco escritoras y cinco ciudades (Barcelona, 28 de mayo al 25 de junio)


El curso "Llocs que les escriptores han posat en els mapes" tiene como objetivo proponer un viaje literario por los lugares y espacios reales/imaginados de cinco autoras que han marcado un antes y un después en la literatura catalana, francesa, inglesa y canadiense. Espacio y memoria, comunidad y mito, ciudades y pasiones o zonas de guerra son los diferentes lugares comunes que visitaremos en novelas, cuentos y teatro. Especialistas en cada escritora guiarán la lectura. ¿Hasta qué punto las escritoras han transformado los espacios reales en unos escenarios personales y simbólicos? ¿Podemos mirar de la misma manera los lugares narrados después de que unas voces tan singulares los hayan ficcionalizado? ¿Son los espacios un personaje más?

La inscripción es gratuita y puede hacerse a partir del 14 de mayo en la Biblioteca Clarà, presencialmente, por teléfono a través del 932 801 547, por correo electrónico a b.barcelona.cl@diba.cat.


domingo, 25 de mayo de 2014

II concurso fotográfico “Africanas en España”



Un año más, la Fundación Mujeres por África se suma a la conmemoración del Día de África, que se instituyó el 25 de mayo coincidiendo con el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana, en la actualidad Unión Africana (UA).

En esta segunda edición delII concurso fotográfico “Africanas en España”, habrá un primer premio de 1.000 euros y otro de 500 euros para la fotografía finalista. Los interesados pueden participar hasta el próximo mes de noviembre y el fallo se dará a conocer en diciembre, previa deliberación del jurado que, al igual que el pasado año, estará integrado por la fotógrafa y galerista Blanca Berlín, el fotógrafo Alfredo Caliz y Ángeles Puerta, integrante del patronato de Mujeres por África.

viernes, 23 de mayo de 2014

Semana de la Salud y el Deporte desde una Perspectiva de Género


Organiza: Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada
Lugar y Fecha: Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (C/ San Matías,17), 28 y 29 de mayo de 2014



Evaluación del grado de sensibilidad frente al Enfoque de Derechos Humanos y la Perspectiva de Género

Título:
Evaluación del grado de sensibilidad frente al Enfoque de Derechos Humanos y la Perspectiva de Género 

Autores: Elvia Vargas Trujillo; Hilda Gambara D’Errico (coords.) 
Edición: La Catarata 
Año: 2013 
Descripción: 160 pp. 
ISBN: 978-84-8319-686-1 
Precio: 16 euros

Para lograr la materialización en la práctica del Enfoque Basado en Derechos Humanos y de la Perspectiva de Género es necesario realizar esfuerzos sistemáticos que permitan avanzar en la clarificación conceptual de estos marcos de referencia. Este libro atiende a esta necesidad llenando los vacíos de información que se identificaron en un estudio que exploró los conocimientos y las actitudes con respecto a estas aproximaciones en un grupo de personas que trabajan en intervención social. El texto aporta elementos teóricos y metodológicos básicos para que quienes lo lean logren reconocer y aceptar que el bienestar de las personas, independientemente de la categoría sexual que se les haya asignado al nacer, está determinado por las oportunidades que ofrece el entorno para el disfrute efectivo de sus derechos.

jueves, 22 de mayo de 2014

"Emilia Pardo Bazán: Apuntes de un viaje. De España a Ginebra" en acceso abierto

"La Universidade de Santiago de Compostela y la Real Academia Galega han publicado en formato digital la obra 'Emilia Pardo Bazán: Apuntes de un viaje. De España a Ginebra', un texto inédito en el que la autora ofrece un relato de su viaje a través de la Europa de 1873. Esta obra, que la autora nunca publicó al considerarlo un texto de carácter privado, plasma las impresiones y sensaciones de una Emilia Parda Bazán de 21 años durante un viaje con su familia que se inició el 1 de enero en 1873 y que se extendió unos cinco meses, en los que recorren numerosas ciudades de España, Francia, Italia, Suiza y Austria". Fuente y artículo completo


Resumen de la obra:
El primer día de enero de 1873 Emilia Pardo Bazán, acompañada de su esposo, de sus padres y de uno de sus tíos, emprendía desde Ourense un largo viaje, con destino previsto en Ginebra, que les llevaría a lo largo de unos cinco meses por ciudades españolas (Zamora, Burgos), francesas (Biarritz, Bayona, Burdeos, París), italianas (Turín, Milán, Venecia, Verona, Trieste), además de la mencionada capital suiza, y que se prolongaría después con la visita a la Exposición Universal de Viena (inaugurada el 1 de mayo de 1873). 
La noticia de este viaje no era desconocida en la biografía de la escritora coruñesa, pues ella misma lo había mencionado (aunque aduciendo fechas y circunstancias algo diferentes, que han despistado o engañado a algunos investigadores): en los «Apuntes autobiográficos» que escribió en 1886 como prólogo para la primera edición de Los Pazos de Ulloa; y también en una entrevista publicada en un periódico francés en 1906, donde rememoraba su primera visita a Francia, con una larga estancia en París: nación y ciudad por las que, como sabemos, tendría siempre una notable predilección. 
Menos conocido —aunque, como enseguida diré, también lo había contado en los «Apuntes» de 1886— es el dato de que la joven Emilia (con poco más de 21 años y que hasta entonces sólo había publicado algunos relatos y versos) fue recogiendo sus impresiones de viajera en un texto de carácter privado: «sobre las mesas de las fondas, sobre mis rodillas en el tren, con plumas comidas de orín y lápices despuntados, tracé mis primeras páginas en prosa: el indispensable Diario de viaje, que no se me ocurrió publicar, ni lo merece»

Encuentro empresarial: networking para el intercambio de experiencias en el ámbito de la igualdad empresarial

El miércoles 4 de junio se celebrará en Valladolid este encuentro para crear y consolidar nuevas oportunidades a través de la igualdad

Esta actividad tiene, como principal objetivo, ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre empresas y otras entidades para impulsar la implantación de medidas y planes de igualdad. Además, se pretende el establecimiento de mecanismos y contactos que apoyen la puesta en marcha de nuevos planes de igualdad o refuerzo de aquellos ya aprobados y la difusión de las lecciones aprendidas.

Durante el encuentro empresarial, se presentará el Servicio de Asesoramiento para Planes y Medidas de Igualdad en las Empresas, de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Y buenas prácticas en la implantación de planes y acciones de igualdad en la empresa.

Día del encuentro: miércoles 4 de junio de 2014
Lugar: Sala de reuniones III. Consejería de Hacienda
C/ José Cantalapiedra nº2. Valladolid



Información Adicional:
Información e inscripciones: teléfono 915 246 806 y correo electrónico pdi@msssi.es

miércoles, 21 de mayo de 2014

La OIT denuncia el trabajo forzoso de 21 millones de personas en todo el mundo

El informe de la Organización Internacional del Trabajo informa que quienes los explotan consiguen unos beneficios de más de 100.000 millones de euros al año. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños. 

Informe "Ganancias y Pobreza: Aspectos Económicos del Trabajo Forzoso" (OIT)

El estudio investiga los factores subyacentes que fomentan el trabajo forzoso, entre los cuales destacan las ganancias ilegales. Los datos incluyen la distribución de las ganancias del trabajo forzoso por sector y por región. 


Seminario Mujeres y Conflicto

El 24 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. En un contexto de creciente remilitarización de las relaciones internacionales, este seminario busca abrir un espacio para la reflexión conjunta sobre el activismo de las mujeres por la paz desde una perspectiva feminista y antimilitarista.

Formadora: Irantzu Mendia
Fecha: 22 de Mayo de 2014
Horario: 17:30-20:30
Matricula: 5€
Lugar: Marienea (Kareaga Goikoa 54) Basauri


martes, 20 de mayo de 2014

El rapto de las niñas nigerianas aflora la trata de menores en África

La OIT calcula que cada año más de un millón de menores es objeto de trata en el mundo, aunque el problema es especialmente grave en el continente africano, según denuncian las ONG.
 

Jornadas formativas sobre la igualdad y prevención de la violencia de género, desde el asociacionismo juvenil 2.0


Se desarrollarán el 31 de mayo y 1 de junio, en Palencia, con el objetivo de reflexionar sobre cómo fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género entre menores y jóvenes. Plazo de inscripción hasta el 23 de mayo.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y Léon, el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Asociación de Mujeres en Igualdad de Palencia, organizan las Jornadas Formativas sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, desde el Asociacionismo 2.0.

En estas jornadas, los responsables juveniles se reúnen con el objetivo de reflexionar sobre cómo fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género entre menores y jóvenes desde las actividades que desarrollan las asociaciones juveniles, además de analizar el papel de los responsables de actividades juveniles ante las formas de violencia y desigualdad de género con las nuevas tecnologías.

Las jornadas son GRATUITAS (incluyen alojamiento, manutención y documentación) y están dirigidas a personal técnico, mediadores/as, monitores/as juveniles y Jóvenes en General que deseen adquirir conocimientos para trabajar este tema con jóvenes.

Tendrán lugar en Palencia, el 31 de mayo y 1 de junio de 2014, en la Escuela Castilla.
Puedes ver toda la información del Curso y realizar la inscripción en el Consejo de la Juventud de Castilla y León

lunes, 19 de mayo de 2014

Seminario "La situación de las mujeres rurales en Marruecos"

La Universitat de València, a través del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), acoge, con el apoyo de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, el seminario ‘La situación de las mujeres rurales en Marruecos: Impacto de las políticas públicas y estrategias nacionales desde una perspectiva de género’, que tendrá lugar en la sede del Instituto, del 19 al 23 de mayo. El acto inaugural ha sido este lunes, a las 9:30 horas.
 
La situación de las mujeres rurales guarda muchas similitudes en casi todo el mundo y especialmente en los países en vías de desarrollo de los que forma parte Marruecos. En ese ámbito la influencia de las políticas públicas resulta determinante para alcanzar objetivos de libertad e igualdad real de y para las mujeres. El propósito fundamental de este seminario es dar a conocer la situación de las mujeres rurales en Marruecos, exponer hasta qué punto la s actuaciones de los organismos internacionales y los planes llevados a cabo por este país han contribuido a la integración de las mujeres, a la percepción de sus derechos, a su  empoderamiento y, en definitiva, a la consecución de los objetivos ligados al desarrollo sostenible en el ámbito rural. Asimismo se estudiará el papel de las asociaciones de mujeres como actoras en la promoción de la igualdad de sus derechos.
 
Seminario impartido por Dña. Fatiha Sahli, profesora de Derecho Internacional. Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo. Université Caddi Ayyad de Marrakech. 
 

El trabajo de cuidados de mujeres y hombres en Andalucía. Medición y valoración

Título: El trabajo de cuidados de mujeres y hombres en Andalucía. Medición y valoración
Edición: Instituto Andaluz de la Mujer
Año: 2013
Descripción: 153 pp. 

Colección: Estudios, 29  

Esta investigación, realizada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, es el primer análisis que determina el valor económico del trabajo de cuidados que mujeres y hombres realizan para el sostenimiento de los hogares y el bienestar de la sociedad. 



Ciclo de Conferencias «La vanguardia en femenino. Divas» (Ateneo de Valladolid)


Lunes 26 de mayo
• Divas. La autocreación como acción artística
• (María Concepción Porras Gil. Profª. de Historia del
Arte. Universidad de Valladolid).

Martes 27 de mayo
• Mujeres coleccionistas. El divismo de Peggy
Guggenheim
• (María José Martínez Ruiz. Profª. de Historia del
Arte. Universidad de Valladolid).

Miércoles 28 de mayo
• Natalia Goncharova
• (María Pilar Alonso Abad. Profª. de Historia del
Arte. Universidad de Burgos).

Jueves 29 de mayo
• Maríe Laurencin
• (Rosa Perales Piqueres. Profª. de Historia del Arte.
Universidad de Extremadura).

Viernes 30 de mayo
• Elsa Schiaparelli. La moda como el Arte
• (Lourdes Cerrillo Rubio. Profª. de Historia del Arte.
Universidad de Valladolid, Campus de Soria).


Fechas: Del 26 al 30 de mayo de 2014
Horario: 19:30 horas
Lugar: Salón de actos Casa de cultura. Calle Torrecilla
Dirección del ciclo: María Concepción Porras Gil.
Profª. Titular de Historia del Arte. Universidad de Valladolid

viernes, 16 de mayo de 2014

Monográfico de la Revista "Espacio, Tiempo y Educación": Autobiografía, mujeres y educación en la Europa mediterránea

Vol. 1, núm. 1 (2014): Autobiografía, mujeres y educación en la Europa mediterránea (siglos XIX-XX) 

Espacio y Tiempo son variables que definen y determinan, en gran medida, la realidad, marcan todos los elementos de ésta, condicionan las posibilidades y trayectorias de personas y sociedades, también las del pensamiento, la ciencia, la tecnología y cuantas otras manifestaciones de Razón, Libertad y Utopía. La Educación, genuina del ser humano, no es ajena a tales influjos: Es un factor histórico y presente que es, al tiempo, condicionante y condicionado en el curso de aquéllos. 


Espacio, Tiempo y Educación ha sido concebida como un lugar en el que la Educación, en todas sus formas y modos, en cualesquiera Espacio y Tiempo, sea sometida a examen.
Espacio, Tiempo y Educación es una revista open-access de Historia de la Educación, evaluada por pares ciegos, abierta e independiente, que admite originales en varias lenguas: español, inglés, italiano, portugués y francés.

Trabajo responsable y libertad de ciencia, crítica y reflexión, comunicación y colaboración. Tales son los principios que orientan la actividad de Espacio, Tiempo y Educación.

Espacio, Tiempo y Educación tiene una periodicidad fija de un (1) volumen al año, que consta de dos o más números, dependiendo de las necesidades e intereses editoriales. Cada volumen tiene una estructura que, por norma general, consiste en: monografía, estudios, entrevista y recensiones.

jueves, 15 de mayo de 2014

Lectora invita a enviar artículos para su número 21

El dossier 21 de Lectora. Revista de dones i textualitat, correspondiente al 2015, tiene como tema "Negro y femenino: las escritoras de novela criminal en el ámbito ibérico". Se centrará en el análisis de la novela criminal actual, especialmente en la que escriben las mujeres, en la cual podemos observar los cambios que se han producido en el diálogo entre las relaciones sexuadas y el poder —se representan nuevos modelos de masculinidad y figuras de poder femeninas (policías, juezas). Este dossier está abierto a contribuciones que analizan los discursos sobre la violencia contra las mujeres y por parte de las mujeres; las complejas relaciones, intersecciones y paradojas causadas por la incorporación de las mujeres al poder del estado, analizadas desde el marco teórico feminista; la eclosión de la autoría femenina en este género en el contexto social y especialmente de los cambios en las relaciones de género en la España de los últimos veinticinco años. La coordinadora del dossier es Elena Losada Soler, investigadora del Centre Dona i Literatura. La fecha límite para la recepción de artículos es el 1 de junio de 2014

miércoles, 14 de mayo de 2014

Exposición "Mujer. Todos somos una"

Los rostros de 38 mujeres refugiadas, que se enfrentan a diferentes condiciones de vida en el "arduo camino por sobrevivir", protagonizan la exposición 'Mujer. Todos somos una', del fotoperiodista Francisco Magallón, en el Museo Nacional de Antropología, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según esta organización, de los más de 45 millones e refugiados en el mundo, el 80 por ciento son mujeres y niños. Miles de ellas sufren a diario persecución por motivos de género: matrimonio forzoso, crímenes de honor, mutilación genital, trata con fines de explotación, violencia y esclavitud sexual, violencia domestica o por orientación o identidad sexual, entre otras.

Por este motivo, Daniel ha indicado ACNUR aboga por el reconocimiento como refugiadas de las mujeres y niñas que necesitan protección internacional y por que se atiendan adecuadamente sus necesidades específicas. Concretamente, esta organización trabaja para ayudar a este colectivo de mujeres en situaciones de desplazamiento forzoso y fortalecer su participación "como pilar y motor de sus familias y comunidades".

Envío de Propuestas: III Congreso Internacional "Los textos del cuerpo"


El Congreso  Internacional "Los textos del cuerpo" se celebrará del 3 al 5 de diciembre de 2014, Universidad Autónoma de Barcelona

A pesar de firmar su acta de defunción, el mismo Barthes sugiere, a lo largo de su obra, la condición insoslayable de la construcción de una figura/personaje autorial durante el proceso de comunicación literaria. En la estela de estas sugerencias y de la propuesta de Michel Foucault de concebir al autor como una función textual, la teoría literaria más reciente postula diversos conceptos y entramados teóricos a partir de los cuales repensar la vigencia del autor como clave hermenéutica. Entendiéndolo ya no como ser empírico sino como mosaico intertextual, lo que implica el diálogo con otras disciplinas, queremos poner en debate nociones como ethos (Amossy, Maingueneau), postura (Meizôz), imagen de autor (Maingueneau), escenografía autorial (Diaz), performance autorial (grupo RAP, Universiteit Gent, Bélgica), escritor imaginario (Diaz) o escritor fantasma (Bonnet), así como replantear conceptos clave como el de firma o signatura (Derrida, Leclerc).  

Además, queremos discutir las relaciones entre cuerpo, corpus y autoría. El término corpus, aplicado a un autor, refiere el conjunto de textos que constituyen la obra de ese autor y presupone que existe entre ellos una relación determinada. La elección, no obstante, no deja de apuntar hacia una metáfora no menos sorprendente por naturalizada: el corpus de un autor –ese conjunto de textos relacionados– constituye propiamente su cuerpo. ¿A qué obedece el asentamiento y aceptación de esta metáfora? ¿Qué asociaciones ha favorecido? ¿Qué implica pensar el texto como un cuerpo?

La asimilación autor-corpus requiere, de entrada, una doble mirada. Por un lado, la existencia textual del autor, es decir: el autor es un ser, estar y devenir configurado textualmente. Habrá que considerar el alcance de esta existencia que, por lo pronto, pone en entredicho la precedencia del autor frente a la obra y lo convierte en algo derivativo o, a lo sumo, simultáneo a sus textos. Por otro lado, el binomio señala la substitución del cuerpo en tanto organismo de carne y hueso por un dispositivo no menos organizado, coherente y funcional: la obra. ¿Qué genealogía de pensamiento y funcionamiento de la figura autorial ha favorecido, mantenido y preservado esta productiva conceptualización metafórica entre el cuerpo del autor y el corpus de la obra?

ENVÍO DE PROPUESTAS

Las personas interesadas deberán remitir a la dirección de correo electrónico del congreso antes del 1 de junio de 2014 un abstract de entre 150 y 300 palabras resumiendo el contenido de su comunicación y una lista con las palabras clave de la comunicación en cualquiera de las lenguas oficiales del congreso. Se deberá adjuntar también los datos de contacto del/la participante: nombre completo, institución a la que pertenece, correo electrónico, dirección postal y teléfono de contacto.

El comité científico notificará la aceptación de las propuestas de comunicación a partir del día 15 de julio de 2014. Más Información

martes, 13 de mayo de 2014

Podcast: Mujeres malditas - Berthe Morisot: la primera impresionista

"La biografía de Berthe Morisot -la primera impresionista- es excepcional en la historia de arte del Siglo XIX. Nace en Francia, en 1841, en una familia burguesa y culta. El padre, especiamente, estimula y apoya la pasión por la pintura tanto de Berthe como de su hermana, Edma.

Descartada la idea de ingresar en la Academia de Bellas Artes, que no admite mujeres, las jóvenes toman clases con Corot, el célebre paisajista. Para Morisot, más importante aún que Corot, fue Manet. Se convirtió en una de sus modelos preferidas y cuenta la leyenda que fueron amantes, pero lo cierto es que se casó con su hermano menor, Eugene. Fue una excelente elección: su marido jamás compitió con ella, siempre la apoyó y, sin prejuicios, la ayudó a desarrollarse en un mundo de hombres. 

La representación del mundo femenino es algo tan constante en su obra, que el poeta Paul Valery, solía decir que Morisot vivía su pintura y pintaba su vida.

Quedó viuda muy joven y, a su muerte, a los 54 años, confía la custodia de su hija Julie a dos buenos amigos: el poeta Mallarmé y el pintor Degas". RTVE
 

V Congreso Universitario Internacional “Investigación y Género 2014” (Universidad de Sevilla, 3 y 4 de julio de 2014)



Un año más este Congreso se propone como lugar de encuentro y de aprendizaje para personas que, investigando en Universidades y otros centros científicos en las diferentes áreas de conocimiento desde la perspectiva de género, desean exponer, contrastar y transferir los resultados de esas investigaciones en torno a temáticas relacionadas con los Estudios de las Mujeres. Las conferencias, sesiones científicas, paneles y la publicación de los trabajos presentados en el Libro de Actas del congreso editado en versión digital, serán medios eficaces de difusión externa de las últimas investigaciones realizadas.

OBJETIVOS

Los objetivos del Congreso se concretan en los siguientes:
  1. Fomentar la actividad investigadora en materia de mujeres y género.
  2. Suscitar el interés hacia nuevas investigaciones en este campo epistemológico.
  3. Conocer las iniciativas y los resultados de los trabajos realizados en las universidades y otros centros de investigación.
  4. Sensibilizar sobre la necesidad de introducir la perspectiva de género en las investigaciones y en la práctica docente, en el trabajo diario y en la sociedad en general.
  5. Facilitar el intercambio de experiencias de investigación con esta perspectiva en cada rama de conocimiento.
  6. Profundizar en las implicaciones de los resultados de la investigación en estudios de género en la actividad académica.
  7. Contribuir a la difusión de la tarea investigadora y de las aportaciones que realizan las universidades en este ámbito.

Las poetas en la Fundació Tàpies, dentro de Barcelona Poesia

"La platja se'm desclava / i em va clavant la set" es el título, extraído de un verso de Felícia Fuster, de la nueva edición de la mesa redonda de poetas, enmarcada dentro de la programación de Barcelona Poesia 2014. El acto contará con la participación de las poetas Teresa Costa-Gramunt, Àngels Gregori y Marta Pessarrodona, y con la intervención de Montse Gatell (Presidenta del Institut Català de les Dones) y Laura Borràs (Directora de la Institució de les Lletres Catalanes). Las poetas hablarán sobre su poética y reflexionarán sobre los procesos de escritura, tomando como punto de partida el verso que da nombre al acto. Asimismo, nos ofrecerán un recital de sus obras. Coordina el acto Marta Font (Centre Dona i Literatura).

lunes, 12 de mayo de 2014

Conferencia "Nélida Piñon, creadora de fábulas" (Barcelona)

Conferencia "Nélida Piñon, creadora de fábulas"

Martes 13 de mayo de 2014 de 19h30 a 21h. Aula 2.2, Edifici Josep Carner, Universitat de Barcelona, c/ Aribau 2, 2n pis - 08007 Barcelona

Antonio Maura, correspondiente de l'Academia Brasileira de Letras, impartirá la conferencia "Nélida Piñon, creadora de fábulas" dentro del ciclo de conferencias "No només Clarice Lispector", coorganizado por Estudis Gallecs i Portuguesos, el Centre Dona i Literatura y el Centro Cultural do Brasil em Barcelona. Nélida Piñon es una autora de largo recorrido en la literatura brasileña del siglo XX. Sus obras han evolucionado desde la experimentación, en los años sesenta del siglo pasado, a una literatura testimonial, de carácter épico, como demuestra A república dos soños (1984). Piñon obtuvo el Premio Juan Rulfo en 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005. La conferencia se enmarca en el proyecto de investigación "Literatura y comunidades: una visión desde el género". Asistencia libre. 


viernes, 9 de mayo de 2014

Estado Mundial de las Madres 2014: 800 madres y 18.000 niñas y niños pequeños mueren cada día por causas prevenibles


El informe Estado Mundial de la Madres 2014, de Save the Children advierte de que cada día, alrededor de 800 madres y 18.000 niñas y niños pequeños mueren principalmente debido a causas prevenibles. Más de la mitad de estas muertes de madres y de niñas y niños menores de cinco años ocurren en entornos de fragilidad, contextos con un alto riesgo de conflictos y muy vulnerables frente a los efectos de los desastres naturales.