viernes, 14 de diciembre de 2018

Proyecto "Museos en Femenino"


"Didáctica 2.0 Museos en Femenino es una aplicación de una metodología feminista: quiere reivindicar la presencia de las mujeres en las prácticas culturales en calidad de sujetos activos y participativos en los procesos históricos. Eso supone la inclusión de la experiencia de las mujeres tanto en los procesos de interpretación como los de creación de los textos de cultura, que se convierte desde esta perspectiva en una potente herramienta para construir nuevos discursos capaces de cambiar la vida en un sentido más igualitario y justo.  

La idea del museo como un espacio patrimonial que debe incluir la presencia de las mujeres nos sitúa ante la necesidad de emprender al menos dos tipos de acciones críticas. La primera tiene que ver con la revisión de los sistemas de catalogación, los criterios expositivos que se aplican, los textos escritos que acompañan a los materiales expuestos, la ordenación espacial y visual de los materiales, etcétera; y la segunda con la generación de nuevas interpretaciones sobre las obras expuestas que resalten las presencias y ausencias de las mujeres o las relaciones de poder material y representativo que cada época ha desarrollado. 

Este proyecto reivindica a los seres humanos –mujeres u hombres- que hay en cada obra, pero también y sobre todo, que cada obra pueda ser una fuente de preguntas e interpelaciones al medio social. Las obras son textos que nos mueven no sólo a la contemplación, sino y sobre todo a la acción. Que los niños y niñas, las personas adultas de todas las condiciones culturales y sociales sepan que tienen algo que decir –y sobre todo que sentir- frente a una obra de arte, es el objetivo final de nuestro trabajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario