martes, 28 de febrero de 2017

Mes de la Mujer en el Arte en La Malhablada (Salamanca)

La Malhablada (Salamanca), dedica este mes de marzo a la mujer en el arte. Os invitamos a conocer las propuestas de este centro cultural ubicado en pleno casco antiguo de la ciudad de Salamanca.
  
"La Malhablada se constituye como un centro cultural cuyo eje vertebrador es el MICROTEATRO y el TEATRO SIN BUTACAS. 

El espacio de La Malhablada, germen de cultura, está abierto a todo tipo de actividades y eventos artísticos. 

Cuenta con una cafetería-ambigú que se plantea como un espacio de intercambio de intereses culturales y que acoge, además, una galería de arte donde los artistas que lo deseen podrán vender sus obras. 

La sede de actividades es una vivienda construida en 1.908 que conserva su configuración original y su estética, de tal manera que se mantienen los espacios propios de una casa con alma modernista, cuenta a su vez con una terraza con privilegiadas vistas a la Clerecía y la Calle Compañía".



- MIERCOLES: "Rita", interpretada por Celia Sánchez, escrita y dirigida por Patricia Sánchez 

- de JUEVES a DOMINGO: "DulcineAldonza" escrita e interpretada por Patricia Sánchez, dirigida por Carlos Vicente + "Frida Kahlo me la chupa", escrita y dirigida por Carlos Vicente, interpretada por Carlos San Jorge + "Dolores la Barbuda", escrita y dirigida por Patricia Sánchez, intrepretada por Pedro Vez Luque 

- SÁBADOS (golfas): "Kill Will" escrita por Patricia Sánchez, interpretada por Celia Sánchez, Carlos Vicente, Carlos San Jorge y Patricia Sánchez

- VIERNES 17 y 31 (viernes locos): "Psicosis 2.0" interpretada por Soraya Hg, Carlos Vicente, Carlos San Jorge y Patricia Sánchez

- ESPECIAL 8 de marzo: "Mujeres de Palabra" 3 monólogos (Celestina + Rita + Dulcinea) y coloquio posterior con actrices y autora. Con Celia Sánchez y Patricia Sánchez

La Malhablada
Edulogic Producciones -Facebook
Edulogic Producciones 

miércoles, 15 de febrero de 2017

La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso

"Impulso global significa incorporar más mujeres a la gestión empresarial. Un nuevo estudio muestra el vínculo positivo entre el liderazgo femenino y el rendimiento empresarial y urge superar el actual 5 por ciento de las mujeres en los más altos puestos de dirección."

domingo, 12 de febrero de 2017

Nuevo postdoctorado sobre Derechos Humanos entre la Universidad de Salamanca (USAL) y el Instituto Universitário do Rio de Janeiro (IBEA)

“El Centro de Estudios Brasileños y la Fundación General de la Universidad de Salamanca firman un convenio con el Instituto Universitário do Rio de Janeiro (IBEA), con el objetivo de impartir el curso de postdoctorado “Derechos Humanos en Perspectiva Comparada. Brasil y España” entre 2017 y 2018.



En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Promoción y Coordinación, Enrique Cabero; el director de la Fundación General, Óscar González Benito; el subdirector del CEBUSAL, Manuel Portillo; el presidente del IBEA, Simão Aznar Filho, y la directora general, Carla Dolezel; la directora del curso, Esther Martínez Quinteiro, y la asesora, Lucylea França.
El programa de postdoctorado será dirigido por Mª Esther Martínez, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Portucalense Infante Don Enrique de Oporto y jubilada de la Universidad de Salamanca. Y, como parte de este, el CEBUSAL recibirá en el mes de julio a una decena de profesores y especialistas en derechos humanos para la celebración un seminario.” Fuente


Dossier de prensa:

  • La Usal sella una alianza con Río de Janeiro para la defensa de los derechos humanos. El Norte de Castilla, 11 de febrero de 2017. [Enlace]
  • Nuevo postdoctorado sobre Derechos Humanos entre la USAL y el Instituto de Río de Janeiro. Salamanca24horas, 10 de febrero de 2017. [Enlace]
  • Nuevo curso de postdoctorado en el Centro de Estudios Brasileño. Galería fotográfica. Salamanca24horas, 10 de febrero de 2017. [Enlace]
  • Convenio con el IBEA brasileño para impartir un curso de postdoctorado. Salamanca al Día, 10 de febrero de 2017. [Enlace]
  • Rueda de prensa: El CEBUSAL y la Fundación General de la Universidad de Salamanca firman un convenio de colaboración con el Instituto Universitário do Rio de Janeiro (IBEA). Universidad de Salamanca, 09 de febrero de 2017. [Enlace]

viernes, 10 de febrero de 2017

Las mujeres afrodescendientes y la cultura latinoamericana: identidad y desarrollo (2009)

Recoge los resultados del seminario regional "Las mujeres afrodescendientes y la cultura latinoamericana: identidad y desarrollo", organizado por el Proyecto Regional "Población afrodescendiente de América Latina" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay del 27 al 29 de septiembre de 2009, que reunió a más de 40 expertas de 17 países latinoamericanos quienes disertaron sobre los principales aportes de las comunidades afrodescendientes y cómo su legado ha calado en las costumbres latinomericanas.

jueves, 9 de febrero de 2017

Remedios Varo, una catalana en el exilio mexicano

Remedios Varo, una catalana en el exilio mexicano charla organizada por el Centre Cívic Font de la Guatlla en colaboración con Emblecat a cargo de Alma Reza.

Lugar: Centre Cívic Font de la Guatlla, C. Rabí Rubén, 22, 08004 Barcelona
Día: martes 21 de febrero
Hora: 18h
Entrada libre 

Fuente y más información

miércoles, 8 de febrero de 2017

Exposicion: Mujeres surrealistas (Galería Mayoral, Barcelona)

"Mayoral presenta en Barcelona la exposición “Mujeres surrealistas y su conexión con Cataluña”, comisariada por la historiadora y crítica de arte Victoria Combalía, y realizada con la colaboración de los Archivos Lee Miller, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Successió Miró, entre otros.

La muestra incluye una veintena de obras de ocho mujeres surrealistas: Valentine Hugo, Maruja Mallo, Lee Miller, Frida Kahlo, Dora Maar, Remedios Varo, Ángeles Santos y Leonora Carrington".

martes, 7 de febrero de 2017

Diez palabras clave sobre mujer


Título: Diez palabras clave sobre mujer  
Autores: Celia Amorós (dir.)
Edición: Verbo Divino

Año edición: 2006
Descripción: 372 pp.
ISBN: 9788481690491
Precio: 23.05 euros

Este libro no es precisamente la una aproximación tópica y convencional al tema de la mujer. Se han elegido 10 palabras que aluden, tanto a la construcción social de los textos y a su devenir histórico como al surgimiento de las vindicaciones feministas de igualdad y autonomía y a las formas actuales de las mismas. 

lunes, 6 de febrero de 2017

Guerreras y emigrantes: la mujer bárbara en la antigüedad

El Museo de San Isidro de Madrid acoge el ciclo de conferencias sobre "Guerreras y emigrantes", que se celebrará entre los días 7 de febrero y 8 de marzo de 2017.

domingo, 5 de febrero de 2017

Cine: Las Acacias

Título original: Las Acacias
Director: Pablo Giorgelli
País: Argentina
Año: 2011
Duración: 90 min.
Género: Drama
 
Road movie del director Pablo Giorgelli que transcurre prácticamente en su totalidad en la cabina de un camión. Rubén es un camionero que viaja de Paraguay a Argentina. A petición de su jefe debe llevar a una mujer paraguaya desconocida desde Asunción, hasta Buenos Aires. La mujer trae consigo una niña de cinco meses en brazos. Son 1.500 kilometros de viaje por delante. Película ganadora de la Cámara de Oro (Mejor Ópera Prima) en el Festival de Cannes 2011.

viernes, 3 de febrero de 2017

¿Qué quieres enseñar? : Un libro sexista oculta a la mitad

"El objetivo de esta investigación ha sido doble: en primer lugar medir la presencia y/o ausencia de las mujeres de manera cuantitativa en los libros de texto de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura de toda la etapa de Secundaria Obligatoria; en segundo lugar constatar los estereotipos de género atribuidos a uno y otro sexo a través del discurso de los libros de texto."

miércoles, 1 de febrero de 2017

13-02-2017 Programa del Observatorio Radiofónico de la Violencia de Género (ORVG)

El lunes 13 de febrero se emitirá el 19º programa del Observatorio Radiofónico de la Violencia de Género (ORVG), dirigido por Mª Esther Martínez Quinteiro (Catedrática de la Universidad Portucalense de Oporto (UPT), profesora jubilada de la Universidad de Salamanca y Experta de la Comisión de Violencia de Género del Ayuntamiento de Salamanca).

El programa tratará sobre acoso sexual en las universidades. Cuenta con la participación especial de la Profª. Drª. Nieves Sanz Mulas (titular de Derecho Penal, ex-directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca) y María de la Luz Sánchez Sánchez (delegada de Prevención de Riesgos Laborales de la USAL).

La emisión tendrá lugar a las 10h. en Radio Universidad, dirigida por Elena Villegas Cara y a las 13'30 en Cadena Ser Salamanca, en el programa Hoy por Hoy, dirigido por Santiago Juanes.