lunes, 29 de mayo de 2017

Congreso internacional: “Mujeres y enseñanza superior: un siglo de historia de las mujeres en las Universidades” (Universidad de Salamanca)

Congreso internacional:
MUJERES y ENSEÑANZA SUPERIOR.
Un siglo de historia de las mujeres en las Universidades.
VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
Universidad de Salamanca, 28-30 septiembre 2017 (1ª Circular).

El acceso a la universidad supuso la transformación más significativa en la educación de las mujeres de las primeras décadas del siglo XX (Capel; Flecha, 2009: 74). Consuelo Flecha apunta los cambios que aquella revolución silenciosa entrañó: iba a modificar el destino descrito para las mujeres, les proporcionaría mediaciones que daban libertad, que podían inscribir en proyectos que daban cabida a sus aspiraciones; cambios que se proyectaban en el modo de considerarse a sí mismas, en la propia imagen y hasta en algunas señas de identidad o en la forma de situarse en el mundo. Tampoco cabe olvidar las exigencias que imponían a las propias mujeres pioneras: ruptura con la costumbre, tesón, constancia y adaptación a un tiempo lento; y su significado: implicaba la entrada en un ámbito de intereses, la apertura a un espacio público y también simbólico, el acceso al saber. El perfil de participación femenina en la educación superior mantiene algunos rasgos distintivos y plantea, entre otras, las relaciones entre saber, poder y feminismos.

El Congreso Internacional “Mujeres y Educación Superior” tendrá lugar en Salamanca los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2017. Está abierto el plazo para presentar comunicaciones libremente al correo: mujeresabias@usal.es Podrán ser en español, portugués, inglés, francés e italiano, si bien los textos que no sean en español deberán contar con un resumen o con la presentación de la comunicación en el congreso en español.

El congreso constará de mesas o talleres temáticos que enmarcarán las comunicaciones y ponencias. En principio, los ejes temáticos, son:

1. Mujeres y Educación Superior en España
2. Mujeres y Educación Superior en Europa
3. Mujeres y Educación Superior en América
4. Mujeres y Educación Superior en África, Asia y Oceanía
5. Mujeres y Educación Superior: una visión comparativa
6. Mujeres y Educación Superior: soportes audiovisuales y en Red
7. Metodologías TIC aplicadas al estudio de las mujeres en la Educación Superior.
8. Otros temas no especificados.

PARTICIPACIÓN
Las propuestas de comunicación deberán remitirse, hasta el 5 de julio de 2017, al siguiente correo electrónico: mujeresabias@usal.es Constará de un resumen de un máximo de 250 palabras, breve explicación y justificación del tema a tratar, y los datos del ponente o ponentes: nombre y apellidos (organismo), dirección, teléfono y correo electrónico.

Una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas, el Comité Científico valorará todas las propuestas, según criterios de calidad e interés científico, y comunicará la valoración a lxs seleccionadxs, en un plazo máximo hasta el 20 julio 2017, resultados que serán anunciados en las siguientes circulares. Una vez confirmadas las comunicaciones para el congreso, las/los autoras/es deberán remitir al congreso el texto inédito antes del 15 de septiembre de 2017. El congreso sólo aceptará un máximo de 2 artículos por autor.

Congreso internacional: Mujeres y Enseñanza Superior (mujeresabias@usal.es) Universidad de Salamanca, 28-30 septiembre 2017 (1ª Circular) http://diarium.usal.es/mujeresabias/inicio/


No hay comentarios:

Publicar un comentario