sábado, 8 de abril de 2017

Seducción y género en la España barroca


Título: Seducción y género en la España barroca
Autora: Eva Manzano Pérez 

Edición: Triskel ediciones
Año edición: 2015 
Descripción: 268 pp. 
ISBN: 978-84-944045-4-2


"Bajo palabra de matrimonio se entablaban amoríos y relaciones sexuales que transgredían las normas religiosas y morales de la Sevilla Barroca, y que podían concluir o no con el enlace de la pareja. Las rupturas de estas promesas, normalmente por parte del seductor, perjudicaban la reputación pública y la honra de las muchachas seducidas. Con el objetivo de certificar y reparar su honor, estas jóvenes y sus parientes, emprenderían querellas judiciales y todo tipo de tratativas privadas.

A través de fuentes testimoniales y procesales, Eva Manzano Pérez reconstruye los fragmentos de estas historias de vida y analiza la formación de parejas y la regulación del matrimonio en los sectores más modestos de la sociedad sevillana del Seiscientos. La participación activa de la vecindad en los asuntos del honor y su papel preponderante en la definición de enlaces matrimoniales se sintetiza en formas de solidaridad y tejidos de apoyo con una fuerte influencia femenina.

El sevillano barrio de Triana y la villa ducal de Osuna fueron los escenarios donde se iniciaron las relaciones pasionales que se describen en este ensayo, y que tendrán como consecuencia la lucha de tres mujeres por atestiguar su honra y contraer matrimonio con el hombre de su elección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario