domingo, 30 de octubre de 2016

El siglo XVIII en femenino: las mujeres en el siglo de las Luces (ebook)

Título: El siglo XVIII en femenino: las mujeres en el siglo de las Luces (ebook)
Autores: García Hurtado, Manuel-Reyes (editor)
Editor: Síntesis
Descripción: 440 p.
ISBN: 9788490772713

En las últimas tres décadas, la historia de las mujeres ha avanzado de un modo imparable y en el mundo académico ha alcanzado el reconocimiento general. Es cierto que sus manifestaciones iniciales fueron discutibles en algunos casos y discutidas la mayoría de las veces, pero en la actualidad está bien asentada y en auge en las diversas historiografías europeas y en la norteamericana. La “Nueva historia de la mujer” se ha propuesto consolidarse como una rama de la historia basada en el intercambio con las demás disciplinas, y hoy es un filón de análisis que ha generado una dinámica propia, con una comunidad de practicantes claramente interdisciplinaria, tal como se propone en este libro.

¿Por qué el siglo XVIII? La respuesta está sin duda en los cambios en las ideas sobre las mujeres, ya que la defensa de estas asumió nuevas formas, y frente al reconocimiento individual y elitista respecto a algunas mujeres, se fue imponiendo un discurso sobre la igualdad de la inteligencia entre hombres y mujeres y de equilibrio en las posibilidades de los dos sexos. Fuente

lunes, 24 de octubre de 2016

Quota Proyect: Base de datos global de cuotas de mujeres

La Base de datos mundial de cuotas de mujeres de IDEA Internacional, la Unión Interparlamentaria y la Universidad de Estocolmo contiene información sobre el uso de cuotas electorales para las mujeres. En este proyecto, las cuotas electorales se definen como porcentajes obligatorios o focalizados de mujeres candidatas a elecciones públicas. 


lunes, 3 de octubre de 2016

Cartas a una mujer. Mathilde Pomès (1886-1977), en la BNE



"La exposición Cartas a una mujer, Mathilde Pomès (1886-1977) se inaugura el día 29 de septiembre en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España, y estará abierta al público hasta el próximo 8 de enero.

En ella, la comisaria, Elisa Ruiz, recoge una selección de cuarenta cartas del epistolario perteneciente a la hispanista francesa, además de distintas obras mencionadas entre los corresponsales. Estas misivas originales, autógrafas e inéditas, han sido redactadas por relevantes figuras de la primera mitad del siglo XX en España."