lunes, 30 de mayo de 2016

Mujeres Indígenas, Territorialidad y Biodiversidad en el contexto Latinoamericano


"Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano, se articula en torno a cinco ejes temáticos: participación política y ambiental, reconfiguraciones territoriales, conocimientos tradicionales y biodiversidad, alternativas desde lo local, y políticas globales y sus efectos locales. Estos temas se desarrollan a lo largo de 28 textos, desde la perspectiva indígena y no indígena, los cuales presentan las voces, demandas, situaciones y propuestas de las mujeres de 19 pueblos indígenas habitantes de 11 países latinoamericanos. De igual manera, se presentan diversos análisis sobre las políticas globales y nacionales (biodiversidad, objetivos del milenio, desarrollos, entre otros) y sus efectos en relación con las propuestas y las prácticas de las mujeres indígenas. En síntesis, este libro agrupa una serie de artículos que quieren aportar a la discusión contemporánea sobre las problemáticas de las mujeres indígenas en Latinoamérica". Fuente

martes, 24 de mayo de 2016

Empoderamiento de las mujeres: ¡90 años de la OIT en acción!

"La celebración del nonagésimo aniversario de la Organización Internacional del Trabajo constituye una oportunidad para rendir un homenaje a las mujeres que defendieron los principios de la igualdad de género en el mundo del trabajo, y que jugaron un papel decisivo al liderar las acciones de la OIT. 
Este es un buen momento para reflexionar sobre los avances logrados; los desafíos que han sido superados para llevar adelante la igualdad de oportunidades y trato; y sobre lo que aún queda por hacer para empoderar a las mujeres en el mundo del trabajo. Es hora de reconocer la importancia del liderazgo y la participación de muchas mujeres a lo largo de los últimos noventa años. Ellas, por su rol pionero, fueron determinantes a la hora de hacer valer los derechos de las mujeres en el lugar de trabajo, y para trabajar codo a codo con los hombres que apoyaron esta causa. Sus historias personales le dan vida a la historia de la institución." OIT

domingo, 15 de mayo de 2016

15 de mayo: Día de la Familia - Diversidad familiar en la Literatura infantil

El Día Internacional de las Familias se celebra cada año el día 15 de mayo. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con motivo de esta fecha, desde DocuGénero os invitamos a conocer nuestra selección de títulos de literatura infantil sobre familias y diversidad familiar. Además en nuestra página de Literatura Infantil y Juvenil, podréis conocer  muchos títulos más sobre igualdad, coeducación e historia de las mujeres. 

Cada familia, a su aire




Año: 2015
Descripción: 44 pp.
ISBN: 9788494438202

Sinopsis: Los animales de este libro para jugar, se agrupan por familias, todas parecidas y todas diferentes. El texto nos va dando pistas para adivinar quién es cada quién. De las familias monoparentales  hasta las “tribus”, pasando por las familias homoparentales y las familias reconstituidas, ¡nadie se queda fuera! Un álbum tierno y delicado para divertirse y aprender de nuestras diferencias. 

Tengo una mamá y punto

Título: Tengo una mamá y punto
Autor: Pardi, Francesca
Editor: Picarona
Año: 2016
Descripción: 32 pp.
ISBN: 9788416648023

Sinopsis:  "En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener…. Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única…








¡En familia!

en_familia_cas_bajaTítulo: ¡En familia!
Autor:  Maxeiner, Alexandra; Kuhl, Anke
Editor:  Takatuka
Año: 2011
Descripción: 36 p. il. col.; 26×22 cm. 
ISBN: 978-84-92696-71-0 

Sinopsis: Biel a veces se pelea con su hermana Lisa. Mina no tiene hermanos, pero desde que se separaron los padres lo tiene todo por duplicado. Jonás tiene un tres cuartos de padre al que quiere un montón. Carla y Max tienen dos mamás y dos papás. Julia está triste desde que murió su mamá y no tiene ganas de tener una nueva mamá. Paula celebra dos fechas al año: la del cumpleaños y la de su llegada a la familia adoptiva. Una cosa tienen todos ellos en común: cada uno pertenece a una familia, y como esta solo hay una el mundo.  Una divertida guía para entender las diferentes constelaciones familiares. 

Tres con tango





tres-con-tango-and-tango-makes-threeTítulo: Tres con tango
Autor:  Richardson, Justin; Parnell, Peter
Editor: RBA editores
Año: 2006
Descripción: 32 p. il. col.; 29×23 cm. 
ISBN: 978-84-7871-580-0 

Sinopsis: Esta es la historia verdadera de Roy y Silo, pingüinos barbijos, que tienen una delicada línea de plumas negras por debajo del pico, como si fuera un collar. Después de algún tiempo, en 1998, Rob Gramzay, el guarda del Zoo del Central Park, descubrió que estos dos pingüinos machos que estaban juntos siempre eran pareja. En el año 2000, Rob Gramzay siempre observaba el comportamiento tierno de Roy y Silo, y decidió darles la oportunidad de crear una familia. Tango, su cría, nació de un huevo de otra pareja de pingüinos, que se llaman Betty y Porkey. Esta pareja acostumbra a incubar sus propios huevos, pero nunca han sido capaces de ocuparse de más de uno al mismo tiempo. Cuando Betty puso dos huevos fértiles, Gramzay colocó el huevo sobrante en el nido vacío que había construido la pareja. Y el nombre elegido para el bebé pingüino significa que &se necesitan dos para bailar un Tango. Si váis al Zoo de Central Park, podréis ver a Tango y sus padres jugando en la casa de los pingüinos, con sus amigos, Nipper, Squawk, Charlie, Wasabi y Piwi. Hay cuarenta y dos pingüinos barbijos en el zoo Central Park, y más de diez millones en el mundo. Pero sólo hay un Tango. Una nueva de forma de enseñar a los niños a comprender la formación de familias diferentes. 

Bienvenido a la familia

4073Título: Bienvenido a la familia
Autor: Hoffman, Mary; Asquith, Ros
Editor: Juventud
Año: 2014
Descripción: 26 p. il. col.; 28×23 cm.
Colección: Álbumes ilustrados
ISBN: 978-84-261-4073-9

Sinopsis: Este libro ilustrado explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia; monoparentales, padres del mismo sexo, etc. Se trata de un libro de información único, con un mensaje importante y positivo: cada familia es diferente y cada familia es igualmente válida y especial, no importa cómo o cuándo llegan a la familia los niños, ¡lo esencial es que se sientan felices en ella! 

Todos sus patitos




l.todos-sus-patitos-loguez-ediciones_1361204264Título: Todos sus patitos
Autor: Duda, Christian; Friese, Julia
Editor: Lóguez
Año: 2009
Descripción: 60 p. il. col.; 24 x 24 cm.
ISBN: 978-84-96646-43-8


Sinopsis: La historia de Konrad, el zorro, y de Lorenz, el polluelo que se encuentra en el huevo bajo el vientre de su madre, una pata, en medio del bosque. En realidad, Konrad quiere comerse a la pata, pero ésta levanta el vuelo abandonando su huevo. No importa, a Konrad también le gustan los huevos revueltos… Sin embargo, el pequeño pato sale a tiempo del cascarón, mira a su alrededor y saluda entusiasmado al zorro: “¡Mami, mami!” – “¡No, papá!”, le corrige Konrad. Y como quiera que un padre no puede comerse a su hijo, el estómago de Konrad continuará protestando hambriento. Pasa el tiempo y Lorenz se enamora de la pata Emma y sucede lo que tiene que suceder… Konrad piensa cada vez menos en comer pato asado, mientras a su alrededor va creciendo un numeroso grupo de patos, que terminarán ocupando el bosque. 

Cloe quiere ser mamá





marques_1Título: Cloe quiere ser mamá
Autor: Maestro Maestro, Rosa
Editor:  Chocolate
Año: 2013
Descripción: 24 p. il. col.; 21×21 cm.
ISBN: 978-84-940756-0-5 

Sinopsis: “Cloe quiere ser mamá” es el primer cuento infantil para niños hijos de madres solas por reproducción asistida. Porque sabemos que es difícil explicar a los pequeños cuál es su origen, o porque quizás empiezan a aparecer esas preguntas incómodas de contestar, desde Editorial Chocolate hemos querido crear este “pequeño gran” proyecto que ahora os presentamos: un cuento infantil dedicado a todos esos niños y niñas hijos de madres solteras por inseminación artificial con donante. 

Nora y Zoe, dos mamás para un bebé





Título: Nora y Zoe, dos mamás para un bebé
Autor: Maestro, Rosa; Guillén Feltrer, Bárbara
Año: 2014
Descripción: 28 pp.
ISBN: 978-8461693894

Sinopsis: Un cuento infantil, en el que dos mujeres se enamoran y deciden ser mamás. Recurren a las doctora Lola que les regalará una semillita mágica con la que lograr su sueño. Un cuento adaptado a los diferentes modelos de familia y hacer más visible las técnicas de reproducción asistida. 


Un papá a la medida




un papa a la medidaTítulo: Un papá a la medida
Autor: Cali, Davide; Cantone, Ana Laura
Editor:  Edelvives
Año: 2005
Descripción: 30 p. il. col.; 31×24 cm. 
ISBN: 978-84-263-5485-3 

Sinopsis: Cuando se tiene la madre más lista, más guapa, más deportista, más fuerte pero no se tiene un papá, conviene buscar uno pero que sea adecuado. Lo mejor sería que tuviera las virtudes de mamá aunque si no es fuerte, ni sabe hacer cálculos mentales, es bajito y no muy guapo pero sabe muchas poesías, le gustan los animales y es cariñoso, conviene quedárselo. 

Una mamá para Owen




242E8BBA892E4A950BCA19493C1F4Título: Una mamá para Owen
Autor: Dane Bauer, Marion; Buter, John
Editor:  RBA Libros
Año: 2007
Descripción: 32 p. il.; 25×14 cm. 
ISBN: 978-84-7901-320-2 

Sinopsis: Owen, el pequeño hipopótamo, y su mamá eran grandes amigos. Les encantaba jugar a esconderse en las orillas del río Sabaki, en África. Eso fue antes de que llegara el tsunami y se llevara todo lo que rodeaba a Owen. Pero cuando paró la lluvia, Owen se hizo amigo de Mzee, una tortuga macho marrón y gris. Jugaba con él, se ac urrucaba junto a él, y decidió que Mzee sería su mejor amigo y su nueva mamá.Inspirado en una historia real acaecida tras el tsunami de 2004. La escritora Marion Dane Bauer y el ilustrador John Butler han creado esta conmovedora obra sobre la curación, la adopción y el renacimiento, con espléndidas ilustraciones y montones de amor. Owen fue rescatado por el Kenya Wildlife Service y los pescadores del lugar después de que el hipopótamo y su familia fueran arrastrados por el río Sabaki y devuelto a la playa por la ola del tsunami. Owen tenía menos de un año -los hipopótamos viven con sus madres hasta los cuatro años- y nadie pudo encontrar a su madre. Así que, le llevaron al Haller Park, una reserva natural a las afueras de Mombasa. El pequeño hipopótamo huérfano eligió a Mzee, una tortuga macho de 130 años, para que fuera su nueva mamá; y a Mzee pareció no importarle lo más mínimo. 

Un día de pesca




Título: Un día de pesca
Autor: Rodriguez, Béatrice
Editor: Libros del Zorro Rojo
Año: 2012
Descripción: 32 p. il. col.; 28 x 16 cm. 
ISBN: 978-84-92412-01-3 

Sinopsis: Un amor poco convencional, una cría por nacer y una nevera vacía. ¿Conseguirá la gallina alimento para su retoño? ¿Podrá el zorro cuidar del huevo? Un álbum sin palabras. Un final inesperado. 

Las cosas que le gustan a Fran




Las-cosas-que-le-gustan-a-FranTítulo: Las cosas que le gustan a Fran
Autor:  Piñán, Berta; Santolaya, Antonia
Editor:  Hotel de Papel
Año: 2007
Descripción: 32 p. il. col.; 28×21 cm.
Colección: Violeta Infantil
ISBN: 978-84-935645-1-3


Sinopsis: Las cosas que le gustan a Fran es un cuento en el que Carlota, la niña protagonista, aparentemente, nos habla de su mami y del novio de su mami, Fran.





Papá, papi y yo: La historia de una niña nacida por gestación subrogada 

papa_fdA3mhg 

Título: Papá, papi y yo: La historia de una niña nacida por gestación subrogada 
Autor: Zamaro, Denis; Moya Albiol, Luis 
Editor: Bostezo-A volar 
Año: 2016 
ISBN: 9788494192647


Sinopsis: “Papá, papi y yo” es la historia de una niña nacida por gestación subrogada. Ornella tiene dos papás. Vino al mundo gracias a Melissa, que cuidó de ella durante los nueve meses del embarazo. 


Familiario



familiarioTítulo: Familiario 
Autor: Cerdá, Mar 
Editor: Comanegra 
Año: 2014 
ISBN: 9788416033423


Sinopsis: ¡Todas las familias del mundo están en este libro! Los modelos tradicionales de familias han cambiado, y con el Familiario de Comanegra queremos que todos los niños y niñas puedan construir la suya propia. La combinación de las 15 láminas que presentamos permite formar más de 80.000 familias diferentes, con todas las particularidades que podamos imaginar: dos mamás, hermanos de otros países, familiares que viven lejos, abuelos que viven en casa, hermanos gemelos, familias monoparentales… Y ofrece, además, una lámina vacía para que los más pequeños puedan dibujar su familia ¡si es tan sorprendente que no la han encontrado en el libro! 

Mi mamá y yo: Libro de recuerdos de tu bebé
mimamaTítulo: Mi mamá y yo: Libro de recuerdos de tu bebé
Autor: Tormo, Elena
Editor: Bostezo-A volar
Año: 2015
Descripción: 48 p.
ISBN: 978-84-941926-1-6 

Sinopsis: LIBRO DE RECUERDOS PARA BEBÉS DE FAMILIAS MONOPARENTALESPara mujeres que deciden ser madres. EL DIARIO DE VUESTRO BEBÉ. El tesoro donde se guardarán historias, hazañas y anécdotas de su primer año de vida. Un recuerdo imborrable de la gran aventura que ahora iniciáis. 

Monstruo Rosa




Título: Monstruo Rosa 
Autor: Dios, Olga de 
Editor: Apila Ediciones 
Año: 2013
Descripción: 48 p.
ISBN: 978-84-939736-4-3 

Sinopsis: Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad. Monstruo Rosa ha sido el álbum ganador del Premio Apila Primera Impresión 2013, al mejor proyecto de autor novel, Premio Aurelio Blanco 2013, al mejor proyecto en la Familia de Artes Aplicadas al libro de la Comunidad de Madrid y ganador del Golden Pinwheel Award, en la categoría de mejor álbum para niños internacional en la Shanghái Children´s Book Fair 2013. 

Famílium XX1
portada muntat.inddTítulo: Famílium XX1
Autor: VV.AA.
Editor: D´Aquari Editions
Año: 2012
Descripción: 40 p.
ISBN: 978-84-93951-81-8 

Sinopsis: Famílium es  más que un juego y más que un cuento,  es para leer y para jugar a la vez. Los protagonistas del cuento son niños y niñas de 12 familias diferentes. El juego consiste en leer la historia de cada niño o niña y buscar el dibujo de la familia que le corresponde. Encontrarán modelos de familias como la transcultural, la reconstituida o la adoptiva. De este modo reconocerán una realidad diversa y rica que ampliará y actualizará el concepto de familia. Un cuento-juego inspirado en familias y personajes reales.
 

Un día como hoy... fallecía Emily Dickinson

El 15 de mayo de 1886 fallecía la poeta estadounidense Emily Dickinson, cuya obra, por su especial sensibilidad, misterio y profundidad, ha sido celebrada como una de las más grandes de lengua inglesa de todos los tiempos. 
-Emily Dickinson Museum: https://www.emilydickinsonmuseum.org/
-Emily Dickinson Archive: http://www.edickinson.org/
-The Emily Dickinson International Society: http://www.emilydickinsoninternationalsociety.org/ 
-Bartleby "Emily Dickinson": http://www.bartleby.com/people/DickinsoE.html 
-A media voz: Emily Dixkinson: http://amediavoz.com/dickinson.htm
- Emily Dickinson. Web de la Universidad de Washington: http://public.wsu.edu/~campbelld/amlit/dickinson.htm






viernes, 13 de mayo de 2016

De la garçonne a la pin-up. Mujeres y hombres en el siglo XX


Título: De la garçonne a la pin-up. Mujeres y hombres en el siglo XX
Autora: Mercedes Expósito García
Editorial: Cátedra
Colección: Feminismos
Páginas: 400
Publicación: 24 de Marzo de 2016
Precio: 20,00 €
ISBN: 978-84-376-3527-9

"De la garçonne a la pin-up despliega las dos producciones de la feminidad más importantes del siglo XX. La primera se construye alrededor de la Primera Guerra Mundial y es impensable sin el importante movimiento de mujeres que conocemos bajo las denominaciones de "sufragismo" y "fe­minismo". La segunda tiene que ver con los cambios económicos, sociales y culturales ocurridos hacia la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto no podría concebirse sin los autoritarismos que proliferaron por todo Occidente. Y si la primera trató de romper con el viejo orden victoriano que encorsetaba la vida de las mujeres, la segunda trata de darle marcha atrás a la li­bertad que estaban alcanzando las costumbres y los modos de vida de las mujeres modernas. Expresión de un período de acción política enérgica, la "garçonne" aporta la novedad de la libertad y la masculinización de las mujeres. Fruto de una época de reacción, la "pin-up" asumió la reconstrucción de la feminidad como sometimiento." Fuente