martes, 26 de enero de 2016

Guía: Mujer y medio ambiente (Ayuntamiento de Zaragoza)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Zaragoza elaboró esta guía de recursos sobre género y medio ambiente. La relación entre la mujer y el agua, su labor en la defensa de la soberanía alimentaria, el concepto de “ecofeminismo” y un apartado especial dedicado a las mujeres que han contribuido al desarrollo de una conciencia ecológica, son los contenidos que componen esta guía cuyo objetivo es el de reconocer el papel crucial de las mujeres en el medio ambiente y el desarrollo sostenible. 

domingo, 24 de enero de 2016

Informe de la UNESCO 2014 sobre la Igualdad de Género y la Cultura


El informe de la UNESCO sobre la Igualdad de Género: Patrimonio y Creatividad publicado recientemente, ilustra enérgicamente la necesidad de suscitar el debate y la investigación, así como la urgente necesidad de sensibilizar la opinión pública sobre la importancia de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre las mujeres y los hombres, los niños y las niñas en el área del patrimonio y creatividad. Basándose en el compromiso de la UNESCO de promover los derechos humanos, que incluye los derechos de la mujer en la vida cultural, el informe reconoce que la cultura es el factor determinante para lograr desarrollar el potencial de las personas, indistintamente de su género.
Iniciado por el Sector de la Cultura de la UNESCO, el informe consigue reunir por primera vez investigaciones existentes, políticas, casos prácticos y estadísticas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en la cultura. Toda la información ha sido facilitada por la Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales de la ONU, por representantes del gobierno, grupos internacionales de investigación y think-tanks, académicos, artistas y profesionales del patrimonio. 

Asimismo, el informe contiene recomendaciones dirigidas a gobiernos, a responsables de la toma de decisiones y a la comunidad internacional, en las áreas de creatividad y patrimonio.
Hasta la fecha, las mujeres  han sufrido una especial marginación en el ámbito cultural, teniendo hacer frente a un gran número de obstáculos a la hora de acceder, contribuir y participar igualitariamente en el cine, teatro, artes, música y patrimonio. De esta manera se les ha impedido desarrollar su potencial y se ha dificultado el desarrollo global sostenible e inclusivo.

El diagnóstico de género en el informe identifica  cuales son los síntomas comunes con otras áreas de la vida socio-económica: participación limitada de la mujer en funciones de dirección (el “techo de cristal”); segregación en ciertas actividades (“paredes de cristal”); oportunidades restringidas en la formación continua, el desarrollo de capacidades y en la creación de una red de contactos; la desigualdad existente en relación al trabajo no remunerado; las pésimas condiciones de trabajo (como el trabajo a tiempo parcial, contractual, el carácter informal etc.) así como el mantenimiento de los estereotipos de género  sobre los papeles culturalmente apropiados para la mujer y el hombre, sin que medie necesariamente un previo consentimiento de las partes. La ausencia de estadísticas culturales desagregadas por género es un factor que encubre la diferencia existente entre géneros y los retos a los que directivos y políticos deben hacer frente. 

El informe, acompañado de vídeos, fotografías, y entrevistas con artistas, creadores, y otros profesionales de la cultura provenientes de todo el mundo.

miércoles, 20 de enero de 2016

Exposición: Zenobia, en primera persona

"Zenobia Camprubí Aymar (Malgrat de Mar, 1887-San Juan de Puerto Rico, 1956) fue una de las primeras mujeres en España con carnet de conducir, precursora de los negocios de exportación de artesanía popular y pionera también en la lucha por las libertades y derechos de la mujer. Dominaba varias lenguas (español, inglés y francés) y tenía una amplia formación en literatura, historia y música. Viajera incansable, escribió, tradujo, impartió clases y conferencias en la universidad y se involucró durante toda su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales de diversa índole.  

Con motivo del 60 aniversario de la muerte de Zenobia, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez presentan una nueva exposición en la que ella misma, en primera persona, toma voz para descubrirnos el relato de sus vivencias y sus pensamientos más íntimos.

Coordinada por la doctora en Filología Española por la UNED, Emilia Cortés Ibáñez, la muestra ofrece un recorrido cronológico por su memoria y legado dividido en seis secciones que integran una selección de más de 200 piezas entre documentos y objetos personales, fotografías y publicaciones y que constituyen, al mismo tiempo, un testimonio excepcional de la historia en femenino de la primera mitad del siglo XX." Fuente y más información

LUGAR

Del 19 de enero al 1 de marzo de 2016. Teatro Felipe Godínez. C Andalucía, 17.  Moguer. Huelva

martes, 19 de enero de 2016

lunes, 18 de enero de 2016

Exposición: "Las mujeres y el mar" (Untzi Museoa)

"El 21 de enero de 2016 se abrirá la nueva exposición temporal de producción propia titulada Las mujeres y el mar. La muestra da a conocer al público general la relación que las mujeres han tenido con el mar a lo largo de la historia sin olvidar el lugar que ocuparon desde tiempos antiguos en el imaginario y la mitología del mundo marítimo. La exposición ofrece una aproximación al tema desde una perspectiva global, aunque trata con especial detenimiento lo relativo al País Vasco. El cartel promocional de la exposición ha sido realizado por Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración 2015. La artista donostiarra ha participado también en el diseño gráfico de la exposición". Fuente





miércoles, 13 de enero de 2016

MOOC “Mujeres coraje. Subvirtiendo estereotipos”

El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género (Universitat Jaume I) organiza el MOOC (Curso Masivo, Abierto y Online) “Mujeres coraje. Subvirtiendo estereotipos”.

“Pensar en mujeres es introducirse en un mundo repleto de estereotipos que han ido, poco a poco, configurando un ideal, tanto positivo como negativo, de “la mujer”. Pero también al pensar en mujeres nos encontramos con un gran número de ellas que con su osadía y fuerza supieron subvertir los estereotipos.” Más información

lunes, 11 de enero de 2016

Premios Meridiana 2016


"Para la celebración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Andaluz de la Mujer viene concediendo los Premios Meridiana que, en sus diversas modalidades, tiene la finalidad de distinguir la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Estos premios, que han ido adquiriendo relevancia y valor significativo como instrumento de cambio y de futuro, pretenden incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital, personal o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad reivindicando una igualdad real y efectiva, como requisito imprescindible para seguir avanzando hacia una sociedad más democrática, justa, solidaria e igualitaria.

El plazo de solicitud de candidaturas se iniciará el 23 de diciembre de 2015 y finalizará el 25 de enero de 2016".

 

domingo, 10 de enero de 2016

Estado Mundial de la Infancia de 2014 en Cifras: Todos los niños y niñas cuentan

"El Estado Mundial de la Infancia de 2014 en Cifras: Todos los niños y niñas cuentan- Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez destaca la función esencial que los datos y el seguimiento desempeñan en la realización de los derechos del niño. Los datos fidedignos, difundidos de manera efectiva y correctamente utilizados, facilitan las intervenciones que ayudan a reparar el daño que supone la exclusión. Los datos, en sí mismos, no cambian el mundo. Pero sí posibilitan el cambio, pues ayudan a detectar las necesidades, impulsar las labores de promoción, evaluar los progresos y exigir responsabilidades a los encargados de tomar decisiones. Son estos últimos quienes tienen que conseguir que lo posible se convierta en algo real".