sábado, 31 de octubre de 2015

Diosas de la muerte y el inframundo en las diferentes mitologías

¿Quiénes eran las diosas de la muerte y el inframundo en las diferentes mitologías? Recopilación de artículos sobre Hela, Perséfone, Kali, Mictecacíhuatl y otras diosas.

- Diosas de la Muerte en la Mitología Nórdica y Germánica: Hela, Ran, Freyja. 
-
- Amentet, diosa egipcia de la muerte
- Loviatar: diosa finlandesa de la desolación, la muerte y la podredumbre
- Mictecacíhuatl, Señora de la muerte 
- Diosas de la Muerte en la Mitología Mapuche. Las Trempulcahue, criaturas sobrenaturales
- Ideología de género femenino en la época prehispánica: diosas mayas con atuendos de sacrificio y muerte
- Diosas de la Muerte en el hinduismo. Kali diosa oscura y destructiva
- Diosas de la Muerte en la mitología maya. Ixtab, la diosa del suicidio
- Diosas de la Muerte en la Tradición Azteca. Itzpapalotl. Tzitzimime. Mictecacihuatl
- Diosas de la Muerte en la religión védica. Níṛiti
- Diosas de la Muerte Egipcias. Ammyt . Amentet 
-
- Perséfone 
- Deméter y Perséfone 
- El mito de Deméter y Perséfone

Un día como hoy... nacía Marie Laurencin

El 31 de octubre de 1883 nacía en París, Marie Laurencin pintora y grabadora de la vanguardia cubista.

- El cultural - Marie Laurencin
- Ecured: Marie Laurencin
- Marie Laurencin - Wikipedia

viernes, 30 de octubre de 2015

Diosas

Título: Diosas
Autor: Joseph Campbell 
Edición: Atalanta
Año edición: 2015 
Descripción: 400 pp. 
ISBN: 978-84-943770-4-4
Precio: 30 euros 


«Ilustrado con más de ciento cincuenta imágenes que reflejan la figura y subrayan la presencia de lo divino femenino, Diosas rastrea, en palabras de Campbell, "el florecimiento de una Gran Diosa en las muchas diosas de la imaginación mítica». Santos Domínguez
 

Según James Hillman, «nadie en nuestro siglo –ni Freud, ni Thomas Mann, ni Lévi-Strauss– ha traído el sentido mítico del mundo y sus eternas figuras de vuelta a nuestra consciencia diaria como Joseph Campbell». Sin embargo, aunque su vasta obra comprende el amplio espectro de todas las mitologías del mundo, nunca escribió un libro sobre las diosas, a pesar de que tenía mucho que decir al respecto. Ahora, gracias a la esmerada labor de la profesora Safron Rossi, que ha rescatado y editado adecuadamente todo el material de las conferencias que Campbell impartió entre 1972 y 1986 en torno a este tema, podemos acceder a sus iluminadoras explicaciones sobre el simbolismo y la función de lo divino femenino en las diferentes culturas de la Antigüedad, desde las divinidades paleolíticas, neolíticas y de la Edad de Bronce hasta las diosas micénicas, sumerias y egipcias; desde el gran Panteón olímpico y los cultos mistéricos helenos hasta la devoción medieval por la Virgen María, el amor cortés y el florecimiento del paganismo durante el Renacimiento italiano.


Los desafíos del s. XXI en la narrativa gallega

"¿Qué condicionantes y qué consecuencias tiene el boom de las narradoras gallegas de principios de siglo? ¿Podemos hablar de una "moda de escritoras" en Galicia? ¿Cómo se negocia la (in)visibilidad del género y la sexualidad? ¿Cuáles son las fórmulas de renovación de la narrativa criminal y el thriller? ¿Qué lugar ocupan las emociones y el hibridismo en el ensayo reciente? Dolores Vilavedra (Universidade de Santiago de Compostela), especialista en literatura gallega contemporánea, planteará estos interrogantes a partir de su análisis de la producción más reciente en la conferencia titulada "A narrativa galega diante dos desafíos do s. XXI". El acto se enmarca en el proyecto de investigación "Teoría de las emociones y el género en la cultura popular del s. XXI". Intervención en gallego. Asistencia libre. " 

miércoles, 28 de octubre de 2015

Ana Frank: la biografía gráfica

"Durante la ocupación Nazi, la joven Ana Frank vivió oculta junto a su familia y otras cuatro personas en una casa de Ámsterdam. Durante los dos años que estuvo encerrada se dedicó a escribir en su diario todo lo que sucedía en la casa así como sus sentimientos más profundos. Hoy, ese diario es una de las obras más conocidas en todo el mundo y un emotivo testimonio de la persecución que sufrieron los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.  

 Con el pretexto de conocer la figura de Ana Frank y las terribles circunstancias en las que vivió, Sid Jacobson y Ernie Colón van más allá del diario con esta biografía en formato gráfico". Fuente y más información

martes, 27 de octubre de 2015

Igualdad de género en Educación Secundaria: Propuestas didácticas audiovisuales

Título: Igualdad de género en Educación Secundaria: Propuestas didácticas audiovisuales
Autora: Matilde Peinado Rodríguez,
Antonia García Luque
Edición: Octaedro
Año edición: 2015 
Descripción: 128 pp. 
ISBN:
978-84-9921-767-3
Precio: 15 euros 

"Investigar, desde la perspectiva de género, la influencia de la ideología y la cultura, así como su proyección social en el siglo XX, en el ámbito educativo español nos ofrece nuevas herramientas de reflexión para entender la pluralidad de caminos recorridos por las mujeres.

Las lagunas en el análisis de la historia del colectivo femenino son aún inmensas en el currículum escolar y, consecuentemente, en la sociedad. Por ello, el objetivo prioritario del presente trabajo es educar en igualdad de género al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello ofrecemos al profesorado una propuesta didáctica centrada en el cine de ficción y el documental, por su potencial motivador y conceptual, además de su capacidad para generar análisis y debate en torno a la cultura e ideología de una sociedad determinada. Además estamos convencidas de que es una herramienta útil e idónea para la investigación histórica y el aprendizaje de las ciencias sociales fundamentado en la innovación educativa". Más información

lunes, 26 de octubre de 2015

Descubriendo Científicas

Catálogo de la exposición "Descubriendo Científicas", compuesta por ilustraciones del taller infantil celebrado durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología (días 7, 8 y 9 de noviembre de 2014) en Murcia, con el objetivo de conocer y recuperar la labor de las mujeres científicas. 


Catálogo de la exposición "Descubriendo Científicas"
Proyecto web (Biografías individuales) (Fundación Séneca)
 Descubriendo Científicas (Gloria Lapeña)
 Descubriendo Científicas (Mujeres con ciencia)

viernes, 23 de octubre de 2015

Hoy hace un siglo... veinticinco mil mujeres marchaban en Nueva York a favor del sufragio femenino

El 23 de octubre de 1915, veinticinco mil mujeres marchaban en Nueva York a favor del sufragio femenino

-Time: The Real Women’s Suffrage Milestone That Just Turned 100

I Jornadas de Visibilización de Mujeres Artistas en la Historia (Universidad de Sevilla)

I Jornadas de Visibilización de Mujeres Artistas en la Historia, que tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2015, de 17:00 a 21:00h en la Sala Prof. Carriazo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Inscripción gratuita y más información en esterprieto@hotmail.com 
 Cartel - Díptico


jueves, 22 de octubre de 2015

Las Mujeres en la Gran Recesión

Título: Las Mujeres en la Gran Recesión 
Autora: Cecilia Castaño (dir.) 
Edición: Cátedra 
Año edición: 2015 
Descripción: 280 pp. 
ISBN:  978-84-376-3373-2 
Precio: 16 euros 

La larga y compleja recesión económica actual constituye un reto para la igualdad de género. Asistimos a un retroceso respecto a los avances en la posición de las mujeres en empleo, salarios, disponibilidad de servicios públicos de cuidados y acceso al poder económico y empresarial. El progreso de las últimas décadas se sustentó en políticas públicas de igualdad de género y de desarrollo del Estado de Bienestar. Hoy, ambas políticas retroceden, subordinadas a los objetivos de consolidación fiscal que, desafortunadamente para las mujeres, no sólo se orientan a la austeridad de forma coyuntural ¿congelación de salarios de los empleados públicos y de las pensiones públicas hasta que se supere la crisis? sino que pretenden una reducción estructural del sector público y de la oferta de servicios públicos básicos de educación, salud y asistencia social, que son esenciales para la participación laboral femenina, y además constituyen una fuente de empleo para las mujeres. 

miércoles, 21 de octubre de 2015

III Certamen de cuentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad convoca el III Certamen de Cuentos "La igualdad no es ningún cuento"

Mediante la convocatoria de este certamen se pretende fomentar una cultura igualitaria basada en valores relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cualquiera de los ámbitos de la vida cotidiana, romper con estereotipos sexistas y promover el desarrollo integral de las personas, con el objetivo de sensibilizar y formar a niños y niñas, jóvenes o población adulta, a través de la literatura con el formato de cuento.

Podrán participar en este certamen todas las personas mayores de edad, hombres y mujeres que, con independencia de su nacionalidad, presenten sus obras, originales e inéditas, escritas en lengua castellana y que no hayan sido premiadas en ningún otro certamen.

Se establecen tres modalidades de cuentos para concursar y premiar, si bien cada participante sólo podrá presentar un cuento y optar por una de las modalidades siguientes:

- Mejor Cuento dirigido a público infantil
- Mejor Cuento dirigido a público juvenil
- Mejor Cuento dirigido a población adulta

El plazo para la presentación de los cuentos, finaliza el 12 de noviembre. Más información en las bases de la convocatoria y en el díptico que se adjuntan.


  

martes, 20 de octubre de 2015

Exposición “Pabellón de Mujeres Ilustres”

"El próximo 21 de octubre, Generando Arte inaugurará en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Carmen Martín Gaite, de la Universidad Carlos III de Madrid, la exposición titulada “Pabellón de Mujeres Ilustres”.

En el centenario de la creación de la Residencia de Señoritas, en la ciudad de Madrid, las artistas integrantes de Generando Arte queremos hacer  una homenaje a todas aquellas creadoras que habitaron sus estancias y que no han sido reconocidas al mismo nivel que los varones de la “Residencia de Estudiantes”. Por ello recuperamos sus nombres y las ubicamos en el lugar en el que siempre deberían de haber estado.

La exposición se inaugurará a las 9:30 y podrá visitarse hasta el próximo 30 de octubre".

lunes, 19 de octubre de 2015

Cuando dibujar es político. Cómics feministas en la Transición española

El próximo 29 de octubre dará comienzo en Zaragoza, un Ciclo de Conferencias organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) y titulado "Cuando dibujar es político. Cómics feministas en la transición española" y una exposición dedicada a Núria Pompeia.

Ciclo de conferencias: 29/10, 05/11, 12/11, 19/11
Exposición: "Núria Pompeia sola ante la viñeta" 19 de octubre-3 de diciembre
Lugar: Casa de la Mujer. 





viernes, 16 de octubre de 2015

Encuentro "Periodismo, mujer y comunicación" (Universidad Complutense de Madrid)

El Departamento de Periodismo III de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pone en marcha la octava edición de su Encuentro Internacional de Investigador@s en Información y Comunicación (EIIIC).  El VIII Encuentro dedicado a Periodismo, mujer y comunicación tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre del 2015. Fuente y más información


jueves, 15 de octubre de 2015

Mujeres y economía en la Hispania romana

Título: Mujeres y economía en la Hispania romana 
Autora: Silvia Medina Quintana 
Edición: Trabe 
Año edición: 2015 
Descripción: 258 pp. 
ISBN:  978-84-8053-771-1 
Precio: 18 euros

"¿Cómo participaban las mujeres en la economía de la Hispania imperial? Ese es el interrogante del que parte este libro.

A través de las inscripciones epigráficas, datadas en las tres primeras centurias de nuestra era, se plantea un recorrido que recupera la memoria de algunas de esas mujeres, cuya historia ha quedado escrita en piedra, bien sea de manera humilde y lacónica, bien esculpidas en suntuosos materiales con hermosas letras. 

Mujeres y economía en la Hispania romana, un estudio de historia social y de historia de las mujeres, reflexiona sobre el trabajo femenino y reivindica la importancia de las actividades de mantenimiento y cuidados, premisa aplicable tanto al mundo antiguo como a la sociedad actual. Junto a los oficios y el trabajo de mujeres humildes, base de la economía familiar, este libro se acerca también a las aristócratas hispanas y recupera su participación en determinados negocios y propiedades. La capacidad económica de estas mujeres, al igual que su pertenencia a destacadas familias, está en la base de su papel como benefactoras de las ciudades en las que vivieron, otro aspecto fundamental que se aborda en esta obra.

Pero, además del análisis de estas inscripciones, este volumen plantea la necesidad de acercarse al pasado con nuevas miradas, ya que los criterios utilizados por la historiografía tradicional alejan el enfoque de la mayoría de la población. Por todo ello, este libro busca un acercamiento a la economía y a la participación pública protagonizadas por las mujeres, ricas o humildes, libres o esclavas, puesto que todas, con su trabajo o con su riqueza, contribuyeron al desarrollo de las ciudades de Hispania."

miércoles, 14 de octubre de 2015

Mujer e Independencias

El Centro Virtual Cervantes publica, en colaboración con la asociación La Mirada Malva, estas actas de los encuentros internacionales sobre Mujer e Independencias, que analizan el papel de las mujeres en los procesos de independencia de los países de Hispanoamérica.

martes, 13 de octubre de 2015

Exposición 'Son modernas, son fotógrafas' en el Centre Pompidou de Málaga

Desde el 16 de octubre podrá verse en el Centre Pompidou Málaga la exposición "Son modernas, son fotógrafas". 

"Con más de 150 fotografías de los años veinte y treinta del siglo pasado, la exposición en el Centre Pompidou Málaga pone en valor el trabajo de veinte mujeres, todas figuras significativas de la historia de la fotografía, como Laure Albin Guillot, Marianne Breslauer, Florence Henri, Nora Dumas, Germaine Krull y Dora Maar, entre otras.

El período entre las dos guerras mundiales presenció por una parte el desarrollo de la publicidad y de la prensa ilustrada, y por otro el auge de la fotografía de vanguardia. Este impulso promovió una expansión del mercado de las imágenes y ayudó a la modernización de la fotografía como profesión. Por tanto, la fotografía se convirtió en una carrera atractiva para las mujeres en busca de independencia social y económica. Trabajando mediante encargos para editoriales de libros y revistas, fotógrafas como Laure Albin Guillot y Ergy Landau crearon sus propios estudios fotográficos donde plasmaban retratos, moda y anuncios, mientras que otras como Germaine Krull, Denise Bellon y Nora Dumas tomaban fotografías para reportajes.

En conclusión, la intención de esta exposición es indagar en ese momento particular de la modernidad y el auge de la mujer como fotógrafa profesional".

lunes, 12 de octubre de 2015

Un día como hoy... nacía Nísia Floresta

El 12 de octubre de 1810 nacía Dionísia Gonçalves Pinto, más conocida por su pseudónimo Nísia Floresta Brasileira Augusta,  educadora, escritora, y poeta brasileña pionera del feminismo en Brasil.

-Wikipedia: Nísia Floresta
- Araújo, Raquel Martins Borges Carvalho. Mary Wollstonecraft e Nísia Floresta: diálogos feministas (.pdf). Revista Água Viva, 2010.
-Campoi, Isabela Candeloro. O livro “Direitos das mulheres e injustiça dos homens” de Nísia Floresta: literatura, mulheres e o Brasil do século XIX. História [online]. 2011, vol.30, n.2, pp. 196-213.
- Garcia Pallares-Burke, Maria Lúcia. Nísia Floresta, O Carapuceiro e outros ensaios de tradução cultural. São Paulo, Ed. Hucitec, 1996, 212 pp.
- Memoria viva: Nísia Floresta

domingo, 11 de octubre de 2015

The Girl Declaration



"I was not put on this earth to be invisible. I was not born to be denied.
I was not given life only to belong to someone else. I belong to me. 
I have a voice & I will use it. I have dreams unforgettable.
I have a name and it is not anonymous or insignificant or unworthy or waiting any more to be called.
Some day, they will say: this was the moment when the world woke up to my potential.
This is the moment I was allowed to be astonishing.
This is the moment when my rising no longer scares you.
This is the moment when being a girl became my strength, my sanctuary, not my pain. 
This is the moment when the world sees that I am held back by every problem and I am key to all solutions.
This is the moment when a girl and a girl and a girl, and 250 million other girls say, with voices loud, that this is our moment. This is my moment. This, yes, this is the moment".


"No fui puesta en esta tierra para ser invisible. 
No nací para ser negada. No se me dio la vida sólo para pertenecer a otra persona. Me pertenezco a mí misma.
Tengo una voz y la voy a utilizar. Tengo sueños irrenunciables.
Tengo un nombre y no es anónimo o insignificante o indigno y no tiene que esperar más para ser llamado. 
Algún día, dirán: este fue el momento en que el mundo se despertó con mi potencial.
Este es el momento en que se me permitió ser sorprendente.
Este es el momento en que mi crecimiento ya no te asusta.
Este es el momento en el que ser una niña se convirtió en mi fortaleza, mi refugio, no en mi dolor.

Este es el momento en que el mundo ve que estoy detenida en cada problema y soy la clave para todas las soluciones.
Este es el momento en el que una niña y una niña y una niña, y 250 millones de otras chicas dicen, en voz alta, que este es nuestro momento. Este es mi momento. Este, sí, este es el momento". 
 

viernes, 9 de octubre de 2015

Un día como hoy.. fallecía Carmen de Burgos (Colombine)

"El 9 de octubre de 1932, fallecía en Madrid, Carmen de Burgos, también conocida por el pseudónimo de Colombine, periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española." Fuente
- Carmen de Burgos "Colombine". Antonio Sevillano Miralles, Anyes Segura Fernández. Instituto de Estudios Almerienses, 2009. PDF, 69 p. 
- Cuentos de Colombine : (novelas cortas).Carmen de Burgos. Valencia, F. Sempere y Compañía, [1908?]
 

jueves, 8 de octubre de 2015

Las mujeres en los premios científicos en España (2009-2014)



La Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad) edita en 2015 el presente estudio sobre "Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014", realizado por Lydia González Orta y dirigido por Capitolina Díaz Martínez y Araceli Gómez Ruiz, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). 

miércoles, 7 de octubre de 2015

ELADD: Escritoras Latinoamericanas del XIX

"Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve – Colección Virtual es un proyecto diseñado con una visión totalizadora del siglo diecinueve latinoamericano desde la perspectiva de las escritoras e intelectuales que transformaron las literaturas nacionales. El siglo diecinueve fue testigo del nacimiento de las nuevas repúblicas y de una nueva cultura autóctona, de expresión artística propia. Todavía resuenan los ecos de los debates sangrientos sobre la democracia, la nación, la ciudadanía y sus limitaciones, la influencia de EEUU y la adherencia o resistencia ante los modelos europeos, las polémicas sobre la educación (en particular, la educación femenina), el control de vastas regiones por parte de los caudillos, la destrucción de las poblaciones indígenas. Todos ellos son parte de la historia y de la memoria del continente y han transformado el discurso político y cultural latinoamericano hasta el presente".

martes, 6 de octubre de 2015

Ecología y género en diálogo interdisciplinar


Título: Ecología y género en diálogo interdisciplinar
Autora: Alicia H. Puleo (ed.)
Edición: Plaza y Valdés
Año: 2015
ISBN: 978-84-16032-43-3
"En el contexto actual de crisis sistémicas múltiples, la filosofía ha de pensar un mundo futuro digno de ser vivido. Esta tarea requiere un diálogo con otras disciplinas y saberes, así como una mirada atenta a la realidad actual. Partiendo de tal convicción, esta obra examina los entramados socio-culturales que tejen las relaciones entre nuestros cuerpos y los ecosistemas que habitamos. La intersección de la problemática ecológica con la perspectiva crítica de género abre un campo de enorme riqueza teórica y práctica. Ecofeminismo, ecocrítica, interculturalismo y ecología social son los ejes conceptuales de esta mirada plural que analiza discursos, construye alternativas y recorre sendas de transformación y esperanza. Desde sus diferentes enfoques y temáticas, los estudios incluidos en este libro confluyen en la búsqueda de un horizonte regulativo generador de pensamiento y práctica para la ecojusticia, la sostenibilidad ambiental, la igualdad real entre mujeres y hombres, la educación en valores, el desarrollo humano y la empatía y el respeto hacia la Naturaleza." 

lunes, 5 de octubre de 2015

IV Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo UJI "Género y Desarrollo" (XIX Jornadas de Cooperación Internacional y Solidaridad)

"Este Congreso pretende ser un vehículo para la obtención de mejores resultados para la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y su empoderamiento, constituyéndose como un espacio de transferencia e intercambio de información y conocimientos desde el cual poder intercambiar experiencias y aprendizajes para trabajar de manera conjunta y coordinada en el ámbito de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD)." Más información


viernes, 2 de octubre de 2015

Exposición `Ouka Leele. Inédita´




Hasta el 29 de Noviembre de 2015. Centro Niemeyer, Avilés 


"Al tratarse de una exposición antológica, Inédita permite y sugiere diferentes lecturas, diferentes accesos a una misma realidad: el imaginario poético-visual de Ouka Leele. La presencia de obras realizadas en distintos momentos de su carrera hace posible que el espectador aprecie la progresiva consolidación de su lenguaje y la percepción que el conjunto de las obras pretende transmitir. La idea de `una comedia humana en 67 fotografías´, en palabras del comisario de la exposición, Rafael Gordon, quien también explica que `estamos ante un viaje interior, hondo y pleno de dolorido sentir´.

Retratos, autorretratos y escenas que son verdaderos poemas visuales, integran una exposición ecléctica y cargada de referencias a mundos externos (civilizaciones antiguas, mitologías diversas, literatura) e internos (familia, amigos, sueños…)".

jueves, 1 de octubre de 2015

Sobrevivientes, protectoras, proveedoras: Hablan las mujeres refugiadas

Este informe resume una serie de diálogos realizados con más de 1.000 mujeres y niñas refugiadas, desplazadas internas y solicitantes de asilo en siete lugares del mundo. Los Diálogos, llevados a cabo en zonas urbanas y campamentos, fueron organizados entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 en la India, Colombia, Jordania, Uganda, Zambia, Tailandia y Finlandia como parte de un programa de actividades para conmemorar la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Convención para la Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

Los Diálogos se basaron en los Cinco compromisos con las mujeres y las niñas refugiadas formulados por el Alto Comisionado durante diálogos similares celebrados en 2001 para conmemorar el 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Estos subrayan el compromiso del ACNUR de dar voz a las mujeres y las niñas.